Esta mañana ha tenido lugar el pleno escolar municipal, con una representación de los 25 centros escolares de Educación Primaria de Ciudad Real y las pedanías, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real, bajo la presidencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada del concejal de Educación, Nacho Sánchez, y una representación de los grupos municipales de la Corporación Municipal.
El concejal daba la bienvenida a todos los integrantes y subrayaba la “importancia que tiene la educación como herramienta para hacer una ciudad mejor”. Por otra parte, la alcaldesa ha destacado lo relevante que “es una educación en valores, en sentimientos, en emociones y adquisición de conocimientos para ser más iguales y libres. Es un privilegio contar con los que, sin duda, sois el futuro de esta ciudad”.
El pleno comenzaba explicando la intervención que tuvieron algunos representantes escolares en el II Foro de participación de la infancia y la adolescencia, que se celebró en la Diputación Provincial el pasado 15 de noviembre, promovido por UNICEF y que estuvo centrado en la salud mental.
Los concejales escolares, en representación de los diferentes centros, han ido exponiendo sus interesantes propuestas y trabajos realizados en conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra el 30 de noviembre, para tomar conciencia de la importancia de la educación motor de cambio y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situar la educación como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social. El lema de este año, elegido participativamente por las ciudades miembros de la AICE ha sido “La ciudad educadora, ciudad de paz y oportunidades”. Se trata de que las “Ciudades Educadoras”, de la que forma parte Ciudad Real, propongan actividades de carácter comunitario para fomentar la reflexión sobre las oportunidades que la ciudad ofrece, así como la importancia de cultivar la paz y la buena convivencia a través del cumplimiento de la justicia social, la promoción de valores como el respeto al otro y el diálogo, así como otras reflexiones sobre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Los trabajos de los distintos centros escolares han analizado los distintos principios a los que se acogen las ciudades educadoras y, en especial, se han abordado los temas de la educación inclusiva, la diversidad y no discriminación, el diálogo intergeneracional, la promoción de la salud, la inclusión y la cohesión social, la promoción del asociacionismo y el voluntariado, la corrección de desigualdades, la importancia de los barrios en la ciudad, la creación de oportunidades o la sostenibilidad entre otros muchos. Se trata de que la ciudad debe intentar no cerrar las puertas a la educación de nadie, con políticas educativas amplias bajo el respeto, la tolerancia, y el interés por lo público, así como la relevancia que tiene el diálogo intergeneracional, la diversidad y la no discriminación.
Por parte de los grupos políticos municipales representados (Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos, con excepción de Vox), se ha manifestado la importancia que tiene la participación de los más pequeños para que hagan reflexionar a los representantes políticos, sobre cosas que “no sabemos ver o hacer los mayores para conseguir una sociedad mejor”. Unos trabajos maravillosos que aúnan el ser una ciudad educadora y una ciudad cuidadora. Desde el Ayuntamiento se animaba a los concejales escolares para que “no dejéis nunca de participar y luchar por lo que queréis y muchas gracias por enseñarnos”.