El Gobierno de Castilla-La Mancha sacará una orden de ayudas para incentivar el reciclaje de residuos en municipios, diputaciones, mancomunidades, consorcios y gestores privados. Así lo ha anunciado hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha abundado en que esta convocatoria saldrá en unos 15 días y estará dotada con 16 millones de euros.
Se trata de una convocatoria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU que va a trabajar en cuatro líneas para fomentar la construcción de instalaciones específicas, o la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente de biorresiduos, además de mejorar las existentes.
García-Page hacía estas declaraciones en el marco de una visita a las nuevas instalaciones que la Mancomunidad de Servicios COMSERMANCHA tiene en Alcázar de San Juan y en la que ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. El presidente regional ha aprovechado para destacar el “buen trabajo que desempeña esta mancomunidad” en la que están 21 municipios de la comarca y ha significado la importancia de trabajar en unión y consonancia, tal y como ocurre con las cooperativas o las mancomunidades.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha querido matizar la diferencia entre “basura” y “residuos” y se ha mostrado defensor de este último término cuando se trata de recuperar y reciclar. “Hay basura fiscal y basura política por lo que prefiero diferenciar los conceptos”, ha señalado.
García-Page ha presumido de que Castilla-La Mancha dispone de una legislación muy avanzada, e incluso pionera en lo que a reciclaje se refiere, “ya que la hemos unido al concepto de economía circular”. “Ésta es una tierra limpia en términos de valores sociales, somos una región que se ha tomado en serio la Constitución de 1978 y cumple la ley y el reto global es hacer ver la importancia que tiene el cambio climático”, ha manifestado.
En opinión de Emiliano García-Page, una parte importante de los problemas del mundo los “originamos nosotros”. Así, ha reconocido que la practica totalidad de la humanidad es consciente de que “somos parte del problema y también la solución”. En este orden de cosas, ha subrayado que “la gente de esta tierra puede estar tranquila porque el tratamiento en la reversión de los residuos es de primera calidad”.
En referencia a las cualidades y calidades de la planta de COMSERMANCHA, ha destacado que “convierte en dinero el 30 por ciento de los residuos” y ha reconocido que la del reciclaje es una industria importante que genera mucho empleo. “Lo sostenible lo es en términos ambientales y económicos”, ha concluido el presidente de Castilla-La Mancha.