Destacan que la coordinación entre las diversas administraciones implicadas garantiza la seguridad durante la Feria de Albacete

Esta reunión culmina, según el alcalde, “un proceso de trabajo intenso que se ha venido llevando a cabo durante las últimas semanas entre administraciones y entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad”

El alcalde de Albacete ha presidido con el delegado del Gobierno en la región la reunión de la Junta Local de Seguridad, reunida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para preparar la Feria de Albacete con representantes de las diversas administraciones implicadas en materia de seguridad.

Manuel Serrano ha señalado que “la Feria es, sin duda, el acontecimiento más importante que anualmente se celebra en la ciudad de Albacete. Su ámbito de influencia cada año extiende sus límites y cada año, por tanto, su capacidad de convocatoria incrementa el número de visitantes, hasta alcanzar cifras superiores a los anteriores”.

Además del propio alcalde y concejales de la Corporación, han estado presentes el delegado y subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca y Miguel Juan Espinosa, así como el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos. También han acudido representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Servicio Municipal de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Manuel Serrano ha recordado que el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUM), contempla la realización de un Plan Especial de Seguridad para la Feria que es un recurso que se activará de forma preventiva desde el inicio de la Feria.

Serrano ha informado de que la Policía Local “diseña y ejecuta, en coordinación con el resto de Servicios del Ayuntamiento, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, su Plan de Seguridad para Feria, especialmente en lo referido a seguridad y protección civil. Este Plan está basado en la experiencia acumulada, y se orienta a gestionar las emergencias que se puedan generar en la ciudad de Albacete durante la Feria”.

Como consecuencia de la experiencia y de reuniones previas de los Servicios de Seguridad (PL, CNP, GC), Servicios de Extinción de Incendios, Servicio de Infraestructuras, Servicio de Cultura y Festejos, y Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, se mantienen medidas que refuerzan las adoptadas años anteriores, en relación con el control de accesos, eliminación de riesgos de obstrucción de puntos del Recinto Ferial, control de presencia en lugares sensibles, vías de evacuación, etc.

Manuel Serrano recordó que “la seguridad en la Feria de Albacete es nuestra principal preocupación, y lo primero que quiero hacer es un llamamiento a la tranquilidad de los albaceteños porque todas las administraciones estamos trabajando en ello desde hace ya varias semanas. Hoy, con la celebración de la Junta Local de Seguridad culmina un proceso de trabajo intenso que se ha venido llevando a cabo durante las últimas semanas entre administraciones y entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad”. 

Serrano añadió que “quiero agradecer a todos el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que se ha realizado en estos días y el que se va a realizar durante los días de Feria para garantizar una Feria segura. Quería agradecer a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Subdelegación del Gobierno, Delegación de la Junta en Albacete, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y a todo el personal de los servicios municipales de Movilidad, Feria e Infraestructuras que han redoblado sus esfuerzos en estos días para profundizar en las medidas de seguridad que ya veníamos aplicando en los últimos años”.

Novedades

De entre las novedades a aplicar este año destacan varias relativas al tráfico en el entorno: de ha cambiado el sistema de acceso a la zona ferial mediante una aplicación con lectura de códigos QR asociados a matrículas; se amplían las zonas acotadas de las calles Pontevedra y Orense hasta la calle Manuel de Falla; se cierra la calle Hernán Cortés a la altura de la calle Juan Sebastián el Cano; se ha señalizado una nueva zona de carga y descarga en la calle Julio Carrilero entre Espoz y Mina y Daoiz; los vehículos de carga y descarga tendrán permitida su entrada por García Mas con Juan Sebastián el Cano; se establecerán unos mecanismos para la reducción de velocidad de los vehículos en las salidas S1 (por los Molinos) y S2 (por la carretera de Barrax).  También se establece una nueva vía de emergencia en la calle Hermanos Jiménez.

Habrá una especial atención al dispositivo para la prevención de agresiones sexuales durante la Feria, así como la atención inmediata en el caso de que se produjera alguna. Habrá una atención telefónica 24 horas al día por parte de psicólogos, actividad que se centrará este año en Cruz Roja. Además, todos los establecimientos públicos contarán con carteles informativos sobre las agresiones sexuales y el personal estará formado para ello.

También cabe destacar que se ha previsto una fase preventiva de la venta ambulante en los días previos a la Feria para intentar reducirla durante las fiestas, y que se hará un control del botellón en la Feria, por supuesto, pero también en toda la ciudad. 

Otra de las principales novedades este año es una reorganización de los espacios y vías de evacuación de la zona de los Ejidos en el entorno de las casetas-discoteca, con motivo de la nueva adjudicación de espacios en coordinación con la próxima reforma prevista para esta zona. Esta modificación es continuación de la que ya se realizara el año anterior, con la misma finalidad, en la zona de las grandes atracciones.

Además, desde el mes de agosto se vienen realizando visitas de inspección del entorno de la Feria, en las que, además de reconocer los espacios, se han revisado, supervisado, y puesto a punto instalaciones como la red de hidrantes y casetas de incendio, además de comprobar accesos y recorridos de acceso y salida a los diferentes puntos del entorno ferial.

Se debe agradecer la novedosa e importante colaboración de la Sección de Topografía del Ayuntamiento, que este año está coordinando a todos los Servicios que lo han pedido, y trabajando en coordinación con todos ellos para la elaboración de los diferentes planos de soporte a los documentos de trabajo tales como este Plan Especial.

El dispositivo de Feria estará formado por parte del Ayuntamiento por: 240 agentes de la Policía Local, 60 voluntarios de Protección Civil, 80 vigilantes de seguridad privada, 113 efectivos del Servicio contra incendios. Además de electricistas y personal de movilidad, infraestructuras, urbanismo.

Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha detallado, por su parte, en la Junta de Seguridad Local copresidida con el alcalde, que, para esta Feria, por parte del Estado, “Albacete va a contar nuevamente con un amplio dispositivo de seguridad”. Un esfuerzo que se va a llevar a cabo tanto en incremento de efectivos, como de capacidades especializadas, para garantizar una Feria lo más tranquila y segura para los albaceteños y visitantes durante los diez días de celebración.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha confirmado que este año se mantiene una de las capacidades más innovadoras en tecnología en materia de seguridad: el servicio de medios aéreos del Cuerpo Nacional de Policía a través de drones para misiones de vigilancia y control de las grandes concentraciones de gente, así como el servicio de contradrones para la detección de drones intrusos y la prevención de amenazas. El año pasado ya se contó con este equipamiento “con muy buenos resultados” y este año se volverá a disponer de esta moderna tecnología.

Y, junto a ello, el dispositivo de seguridad estará integrado, por parte de Policía Nacional, por efectivos del Grupo de Atención Ciudadana, de la Unidad de Prevención y Reacción, de la Sala CIMACC (antigua Sala del 091), de las brigadas provinciales de Policía Judicial, de Información, de Extranjería y Fronteras, de Policía Científica y del Grupo de Seguridad Privada. Además, participarán un año más efectivos de la Unidad de Intervención Policial  y efectivos a caballo de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional.

También tendrán un papel fundamental en este dispositivo especial de seguridad de Feria, dentro de la competencia estatal, los distintos servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, que tendrán participación en las actuaciones del control de los accesos a la ciudad, la seguridad ciudadana de las localidades cercanas a Albacete, el control del tráfico en las vías no municipales y los controles por consumo de alcohol y drogas.

Francisco Tierraseca ha hecho además un llamamiento a vecinas y vecinos, y a visitantes, para que disfruten de la Feria de forma responsable, pero sin obviar las indicaciones que realicen los integrantes de este dispositivo especial de seguridad para el pleno disfrute de estos días.

Actuaciones de la Junta de Castilla-La Mancha

Por su parte el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Sergio Marín, en nombre del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha señalado que la Administración regional instalará a través de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, un Puesto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM), que lleva funcionando en el colegio Isabel Bonal desde el año 2001. “Se trata de un dispositivo que acerca la atención sanitaria a la Feria de Albacete, y se autoriza en colaboración con el Ayuntamiento con el fin de resolver rápidamente la patología más leve que se produzca en las inmediaciones del Recinto Ferial, dando respuesta a las necesidades de los visitantes y feriantes, facilitando el acceso al Servicio Sanitario y aligerando el peso en Urgencias del Hospital General y PAC de Albacete”.

El PAUM empezará a funcionar el día 7 de septiembre, a las 22 horas, y está abierto, en su horario habitual, hasta las 08 horas de la mañana del día 18 de septiembre. Su horario en días laborales es de 15:00 horas a las 08:00 horas y los días de fiesta y fines de semana, de 12:00 horas a 08:00 horas. El equipo sanitario estará conformado por médicos, enfermeras y TCAE, reforzando los días de fiesta y fines de semana.

Además, el delegado de la Junta ha apuntado que la media de asistencias durante los días de Feria, en los últimos años, ha sido de 710 pacientes, de los que un 50% son patologías traumáticas, un 10 por ciento intoxicaciones etílicas  y otras sustancias, 12% precisaron atención por mareos o síncopes, en el contexto de excesivo calor y aglomeraciones, un 10% por picaduras y reacciones alérgicas y el resto, patologías varias (hipoglucemias, dolor torácico, dolor a otros niveles, crisis de ansiedad…). Precisaron traslado al hospital en torno al 5%. “La capacidad resolutiva del Puesto de Atención a Urgencias es muy alta ya que aproximadamente el 95% por ciento de las personas atendidas reciben el alta en el mismo puesto”, ha apuntado Ruiz Santos.

Además, ha informado que la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) apoya la asistencia en el puesto de la Feria con la disposición de una unidad móvil de vigilancia intensiva (UVI) en los días de mayor afluencia, para prestar atención sanitaria dentro del Recinto Ferial y realizar traslados al hospital cuando sea preciso. En esta tarea se cuenta, además, con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil.

Por otro lado, el delegado de la Junta ha recordado que los CEIP Feria-Isabel Bonal y Carlos V, retrasarán el inicio del curso escolar hasta el 19 y 18 de septiembre, respectivamente, teniendo la autorización pertinente de la Delegación provincial de Educación, debido a la incidencia en ambos centros, durante el transcurso de la Feria.

Finalmente, ha recordado que la Delegación provincial de Fomento cede a la Policía Local vallas modalidad New Jersey para tareas de seguridad, restricción de la movilidad, pruebas deportivas, etc.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba