El Gobierno de Castilla-La Mancha concede 840.514,64 euros a 25 municipios de la provincia de Albacete para financiar los gastos de personal, mantenimiento y material de sus escuelas infantiles. Unas ayudas que se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo de García-Page con las familias.
Así lo ha indicado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en Pozohondo, una de las localidades que recibirán este impulso para seguir prestando un servicio tan necesario y que se pueda conseguir la gratuidad de las plazas.
“El Gobierno regional tiene la estrategia global, a través de la Consejería de Educación, de facilitar al máximo la conciliación de la vida laboral y familiar a través del programa de impulso a la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años”, ha señalado Ruiz Santos.
Visita a Pozohondo
El delegado de la Junta ha visitado Pozohondo para conocer la realidad en este ámbito en los municipios de menos de 2.000 habitantes. Ruiz Santos ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, Julia Sánchez, y del delegado de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez.
Ruiz Santos ha avanzado que dentro de esta línea de expansión progresiva “las escuelas infantiles en los municipios de menos de 2.000 habitantes serán gratuitas en la etapa de 2 a 3 años a partir de este mes de septiembre, una medida que se ampliará en el siguiente curso escolar en todos los municipios de menos de 10.000 habitantes para finalizar en 2026 con la gratuidad en todas las escuelas infantiles de Castilla-La Mancha”.
Subvenciones a municipios beneficiados
Por su parte, Diego Pérez ha detallado que los ayuntamientos beneficiados con estas subvenciones son Abengibre, Aguas Nuevas, Albatana, Alborea, Alcalá del Júcar, Alcaraz, Bonete, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Cenizate, Férez, Fuentealbilla, Higueruela, Lezuza, Mahora, Minaya, Nerpio, Ontur, Peñas de San Pedro, Pozohondo, Riópar, San Pedro, Socovos, Valdeganga, Villalgordo del Júcar. “Localidades a las que se podrán sumar otras que en este momento se encuentran en proceso de obtención de la autorización de funcionamiento”, ha informado el delegado provincial de Educación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando por el fomento de la conciliación familiar y la igualdad en el medio rural. Entre las vías de actuación, destacan los más de 3,3 millones de euros en obras y equipamientos en escuelas infantiles. Así como la firma de nuevos convenios con municipios para seguir ampliando las plazas disponibles y seguir generando oportunidades en los pueblos más pequeños de la comunidad autónoma.