La Delegación de la Junta en Albacete va a impulsar un proyecto de formación en ciberseguridad para los usuarios de los siete Centros de Mayores de titularidad pública de la provincia de Albacete.
La iniciativa ha sido dada a conocer por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma y el presidente de la Asociación Provincial de Tecnologías de la Información de Albacete, Francisco José Ríos Defez.
Subvención excepcional
Como ha explicado Ruiz Santos, esta iniciativa es posible gracias a una subvención de carácter excepcional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la que se pretende “concienciar a las personas mayores de 60 años de la necesidad de adquirir conocimientos para evitar posibles amenazas y fraudes relacionados con las nuevas tecnologías de la información”.
El delegado de la Junta en Albacete ha desgranado el desarrollo del proyecto que comenzará a finales del mes de septiembre. La iniciativa se centra en siete charlas informativas con consejos sobre ciberseguridad que serán completadas con material impreso y audiovisual que harán llegar a los usuarios de los siete Centros de Mayores de la Junta en Albacete. Se trata del Albacete I y II, Almansa, Hellín, La Roda, Tobarra y Villarrobledo y que tienen más de 26.000 socios.
Ruiz Santos ha comentado que “este es un proyecto con mucho sentido, pues debemos atender a las personas desde todos los ámbitos, y que dispongan de herramientas ante ciberataques o estafas es fundamental”. De la misma forma, el delegado ha recordado que la Junta, a través de la Consejería de Bienestar Social y las delegaciones provinciales, viene apostando por las competencias en digitalización para mayores de 55 años.
En los últimos años, el Ejecutivo regional ha desplegado una amplia estrategia para dotar de actividad a los 53 centros de mayores de titularidad pública que están integrados en la red autonómica. En estos “lugares de encuentro” se desarrollan sesiones de estimulación cognitiva y física, prevención de la soledad o los paseos saludables, entre otras muchas iniciativas. Medidas encaminadas a lograr un envejecimiento activo de la población.
Agradecimiento al trabajo que se realizará
Por último, Ruiz Santos ha agradecido el trabajo que va a realizar la Asociación Provincial de Tecnologías de la Información de Albacete, un colectivo integrado en FEDA y en la Federación de Empresarios de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha, que cuenta con 27 empresas asociadas y que representa al 80% del sector.
Por su parte, Francisco José Ríos Defez, presidente de APETI, ha dicho que “los empresarios de las telecomunicaciones tenemos la responsabilidad social de contribuir positivamente al entorno en el que trabajan”. Ríos Defez ha recordado que es necesaria esta colaboración entre sector empresarial, entidades sociales y administración pública que sigan contribuyendo al bienestar de una sociedad cambiante.
De hecho, en sólo unas décadas, la forma de trabajar y de relacionarnos se ha transformado. Como indican los técnicos, la continua evolución de la innovación digital implica una constante adaptación. En esta dinámica, es esencial protegerse ante la ciberdelincuencia que, cada vez más, usa técnicas más sofisticadas para delinquir. Para que las personas mayores de 60 años en Albacete puedan vivir en un entorno digital más seguro, se ha planteado este proyecto que se prolongará durante el último trimestre del año.