El stand de la Diputación de Albacete, haciendo gala de un multitudinario sábado en la Feria de Albacete, se ha llenado nuevamente de público con la celebración del espacio ‘En el Baile’: uno de los más esperados, cada día, en la programación de la Feria de Albacete 2024.
En esta ocasión, el municipio de Cenizate ha sido el gran protagonista, ha girado en torno a sus tradiciones más emblemáticas y que ha estado conducido, como viene siendo habitual, por la presentadora Raquel Cortijo.
En una emocionante ‘doble condición’, esta vez el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha ejercido de anfitrión y también de embajador, ya que Cenizate es el pueblo donde nació y en el que vive junto a su familia, motivo por el que, con orgullo, ha comenzado afirmando desde el amor a su tierra que “éste es el mejor día en la Feria de Albacete porque está el mejor pueblo”.
Con él, Enrique Navarro, alcalde de Cenizate, ha comenzado el coloquio hablando también con gran orgullo de un pueblo que “tiene una tremenda vida diaria, donde la gente está siempre en la calle, hay una gran socialización entre entre todas las edades y un índice de gente joven enorme, de los que más de toda la provincia Albacete, porque la gente elige quedarse a vivir en Cenizate; y eso es muy importante: es un pueblo que no está perdiendo población, con la que está cayendo en el en el mundo rural en estos en estos años…”, ha reflexionado.
Entre los ‘secretos’ para ello, como ha recogido el presidente Cabañero, trabajar por “mantener la identidad de nuestros pueblos, ser capaces de atraer posibilidades”, momento que ha aprovechado para, una vez más, reivindicar que hagan “legislaciones diferenciadas para que en nuestros pueblos se pueda vivir, porque se vive con mucha calidad de vida: el problema no lo tenemos lo que vivimos en los pueblos, lo tienen los que (muchas veces) viven ‘hacinados’ en grandes ciudades; nosotros sólo reclamamos derechos, tener los servicios que nos corresponden y luego, cada cual, que viva donde quiera”.
La Pita, marca el son de las fiestas de Cenizate en honor a la Abuela Santa Ana
Seguidamente, se han ido sumando al coloquio más protagonistas para ahondar en el folclore y las tradiciones de Cenizate: José Antonio García Cofrade Mayor de la Cofradía de Santa Ana; Paco Blasco, ‘Pitero’ y su ‘inseparable’ tabaleter, Jordi Martínez.
En este punto, el eje temático central ha sido ‘la pita’ de Cenizate, una manifestación cultural profundamente arraigada en la localidad, donde la dulzaina (allí conocida como “pita”) marca el ritmo de las festividades más importantes. “El folclore va ligado a nuestra historia, a nuestra tradición, a nuestra forma de ser… Las fiestas de Cenizate, en honor a la Abuela Santa Ana (del 24 al 26 de agosto) no empiezan hasta que no entra la pita y, desde el 24 al 26 (que volvemos a llevar a la abuela Santa Ana a su ermita), la pita esa es la ‘banda sonora’ de Cenizate, con los Oficios, etc. Los estatutos de la cofradía de 1.709 ya dicen que se hacen estos estatutos porque no encontramos los viejos (o sea que, seguramente, ya mucho antes se hacían estas cosas en Cenizate…) Esto es parte de nuestra vida”, ha resaltado.
Sin rodeos, Cabañero ha afirmado que “Paco Blasco es uno de los mejores dulzaineros del mundo; él no lo dice, porque es muy pudoroso, pero que viene de tocar de Argentina, que ha tocado la gaita en la banda sonora de ‘Braveheart’, que ha tocado en la Joven Orquesta de España… es un ‘musicazo’; pero es que lo ha heredado de su padre, Juan Blasco (que era uno de los mejores dulzaineros también del mundo)… entonces, esto se lleva en la sangre”. Palabras que Blasco h respondido asegurando que ser pitero de Cenizate “no es una obligación ni un trabajo: es un honor; el poder tocar a las 12 del día 24 por la Abuela Santa Ana y el pueblo de Cenizate es un honor y espero aguantar todo lo que pueda así”.
Por su parte, José Antonio, cofrade mayor de la Cofradía de Santa Ana, ha aportado con gran pasión múltiples detalles sobre la importancia de la música y la devoción que envuelven cada una de las celebraciones religiosas en la localidad, especialmente, durante la bajada de la Virgen y la emblemática ‘corrida de la bandera’: dos momentos cumbre de las fiestas de Cenizate.
Riquezas por las que el alcalde, Enrique Navarro, ha señalado que desde el Ayuntamiento se va trabajar para “que sea declarado de Interés Turístico Regional lo que ocurre en Cenizate desde el día 24 al día 26 de agosto y todo lo relacionado con lo que con lo que estáis escuchando, porque es que, además de ese valor que le damos los cenizateños y cenizateñas, sucede que esto no es algo que venga de hace 40 o 50 años, sino que, como decíamos, hasy testimonios escritos que a principios de 1700 ya apuntaban a unarraigo anterior”.
Saxosones y vinos, otros de los muchos atractivos de Cenizate
Además, se han tratado otros aspectos fundamentales de la cultura cenizateña, como el Festival de ‘Saxofones’, que reúne a participantes de toda España y cuenta con el apoyo de la Diputación; como ha señalado el alcalde animando a conocerlo, es “la comunión de de lo que nos representa de los valores más profundos de Cenizate que, por un lado, es el vino y, por otro lado, la música”.
Cabañero no ha dudado en destacar el valor de este tipo de eventos que no sólo preservan las tradiciones, sino que contribuyen al desarrollo económico y cultural del municipio. En este sentido, Enrique Navarro, alcalde de Cenizate, ha subrayado el carácter innovador de los viticultores locales y el importante papel que desempeña la Cooperativa Virgen de las Nieves en la economía del municipio, siendo pionera en la modernización de bodegas y viñedos en La Manchuela.
Como experto de excepción, otro cenizateño de ‘pro’, el delegado provincial de Agricultura de la JCCM, Ramón Sáez, ha tomado la palabra para explicar que “los vinos de Cenizate son diferentes por una sencilla razón: tenemos unos suelos frescos y tenemos abajo mucha caliza, con lo cual, cuando otros pueblos están esperando a coger grados y coger color, pues nosotros tenemos muchísimo grado y muchísimo color y destacamos, sobre todo, por los vinos tintos”. Vinos que han coincidido en animar a todo el mundo a probar.
Además, se ha proyectado el vídeo ‘Cenizate, joya de La Manchuela’, que ha permitido a los y las asistentes conocer más en profundidad la riqueza histórica y patrimonial de la localidad, incluyendo su importante yacimiento arqueológico ‘Cerro Pelao’, un vestigio de la Edad del Bronce que es objeto de estudio por su relevancia estratégica en la comunicación interior de la época.
La presentación ha concluido de forma espectacular, en el centro del Recinto Ferial de Albacete, junto a las emblemáticas esculturas de ‘Don Quijote y Sancho Panza’ de la Diputación, con la actuación de la Pita de Cenizate, bajo la magistral interpretación de Paco Blasco y el tabaleter Jordi Martínez, y muchas personas (autoridades incluidas) que se han animado a correr la bandera en honor a la Abuela Santa Ana siguiendo las pautas del gran José Antonio García.
Un cierre espectacular para dejar patente, ante todo el mundo, la riqueza cultural de este ‘pequeño’ municipio de La Manchuela, y su capacidad para cautivar a quien lo descubre.