La Feria de Albacete 2024 continúa siendo un escaparate excepcional para la cultura y las tradiciones de los municipios de la provincia, y este domingo ha sido el turno de Nerpio para brillar en el espacio ‘En el Baile’ que, cada día desde las 12:30 horas, está llenando de público y de alegría el estand de la Diputación.
En esta ocasión, el acto ha tenido lugar en el marco de un día más especial si cabe en el Recinto Ferial, donde, desde el mediodía, comenzaba la tradicional Ofrenda de Flores a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos, por lo que la afluencia de público se ha multiplicado sobremanera, permitiendo que hayan sido muchas las personas que se han deleitado con la presentación y, por supuesto, por las actuaciones ofrecidas por los y las protagonistas que, comenzando su viaje bien temprano, han llegado desde Nerpio.
Con la habitual presentación de Raquel Cortijo y la presencia del presidente, Santi Cabañero, ejerciendo de anfitrión, el coloquio ha puesto el foco en la tradición musical de las cuadrillas y de los animeros, un patrimonio cultural vivo que sitúa a Nerpio como un referente indiscutible.
«El municipio que más mima el folclore»
Tanto que, en ‘un arranque’ que le ha salido del alma, el presidente no ha dudado ni un segundo en mostrar su opinión al respecto: “Para mí, Nerpio es el municipio que más mima el folclore de toda la provincia; en Nerpio, el folclore no es una representación, no es algo puntual en algunos momentos del año. Allílo ves de forma natural, cualquier momento es una excusa para tocar, para bailar, para cantar, para juntarse, para divertirse… lo hacen los mayores, lo hacen los pequeños, es parte de su vida, ves que ahí hay verdad, hay autenticidad. Todo lo pueblos mimamos lo nuestro, lo queremos pero, a lo mejor, no lo vivimos en el día a día como lo viven ellos; por eso, para mí, el municipio que probablemente más mima el folclore de la provincia de Albacete, es Nerpio; como la mejor feria de alimentación que yo conozco, es la Feria de la nuez de Nerpio”, ha afirmado.
Nerpio, «un paraíso y un museo al aire libre»
Por supuesto, el alcalde de Nerpio (y diputado de Medio Ambiente), José Antonio Gómez, ha estado presente. Y, visiblemente emocionado desde rato antes de la presentación, ha compartido con todo el mundo lo que es su pueblo: “Nerpio es un paraíso, un museo al aire libre. Quien no conozca Nerpio, por mucho que yo traslade aquí, tiene que visitarlo (sobre todo en esta época de otoño, cuando los nogales empiezan a cambiar el tono de la hoja, y pasear por el valle del Taibilla es espectacular. Contamos con Patrimonio de la Humanidad, como es nuestro arte rupestre, el mayor conjunto de abrigos de toda la región (y de todo el arte) se encuentran Nerpio (y son visitables todos)… de modo que es un museo al aire libre y un paraíso”, ha reiterado.
Por tanto, un ‘paraíso’ donde, además, en todos los actos y momentos importantes, está presente la música tradicional: “Está en todo, desde la Navidad a la Feria de Tradiciones, el Encuentro de Cuadrillas… también en cualquier momento en que ellos se reúnen con amigos y demás salen las cuadrillas (incluso en muchas bodas)… Es una parte de nosotros”, ha explicado Gómez.
De todo ello ha hablado Elena Sánchez, técnica municipal de Turismo, que ha hecho un breve (pero muy didáctico) recorrido por la historia de las tres cuadrillas de Nerpio: la de San Juan Bautista (de Pedro Andrés), la del Tío Román, y la de Huebras y La Dehesa.
Una tradición centenaria con mucha ‘cantera’
Éstas dos últimas han estado representadas, tanto en el estand provincial como en el coloquio, con José antonio Brígido (de la Cuadrilla del Tío Román) como Juan Pedro González (de la de Huebras y La Dehesa) transmitiendo al público cada detalle de esta auténtica “forma de vida” que pasa de generación en generación en Nerpio conformando una tradición centenaria que se remonta al siglo XVI, cuando las cuadrillas de animeros acompañaban las misas y ceremonias religiosas vinculadas al alivio de las almas en el Purgatorio.
Como muestra de esa ‘cantera’, se ha sumado a la charla el miembro más joven de las tres cuadrillas de Nerpio, Jorge López (integrante de la del Tío Román): “A mí siempre me ha gustado la música y yo veía a mi hermano cómo tocaba y en el Encuentro de Cuadrillas y me me encantaba… Y una vez Román dijo que quería enseñar unos pocos zagales, así que me metía y así aprendí. Vamos a la cuadrilla porque nos gusta y porque tenemos pasión por la música y, de los mejores momentos que pasamos, es tocando”, ha explicado.
Este legado cultural perdura hasta hoy y, cada febrero, el municipio celebra en torno a él con su Encuentro de Cuadrillas, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2018. El evento reúne a diversas cuadrillas de la región y, como no podía ser menos, cuenta con el apoyo de la Diputación, comprometida en ayudar a las localidades en la conservación de estas tradiciones.
Un pueblo en torno a una nuez «excepcional»
El coloquio también ha abordado la importancia de la Feria de la Nuez, que se celebra en noviembre y que pone en valor la recolección de la Nuez de Nerpio: un producto de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) cuyas características ha descrito a la perfección un orgulloso alcalde: “Tiene un sabor único, es una nuez mucho más fuerte y tiene muchas más propiedades debido al terreno, a la climatología, a ese ese manejo tradicional…; tiene muchísimos más fenoles y resulta mucho más saludable que el restos; además, es Denominación de Origen (que fue uno de los objetivos claros y es la única DO en la que, estando implicadas varias regiones, hemos ‘ganado la batalla’ y lleva el nombre de Nerpio; en el resto, no nos pasa igual…)”, ha explicado.
La Feria de la Nuez cuenta también con el respaldo importante de la Diputación, respaldando eventos como éste que, además, ofrece a los y las visitantes la oportunidad de participar en talleres de jotas y seguidillas y, en definitiva, de disfrutar del folclore local”.
La presentación ha culminado de forma espectacular, con las actuaciones de las cuadrillas del Tío Román, y de Huebras y La Dehesa poniendo el ‘broche de oro’ a una mañana en la que Nerpio ha demostrado, una vez más, su papel fundamental en la preservación del folclore y las tradiciones de la provincia de Albacete.