El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, junto al jefe del Servicio de Gestión Documental y Archivo Provincial, Alejandro García, ha inaugurado dos exposiciones con las que el Gobierno provincial reafirma su compromiso con el patrimonio documental y su restauración, y con la actividad archivística, al tiempo que visibiliza y pone en valor “el imprescindible papel” de sus profesionales.
Ambas se podrán disfrutar en el edificio de la propia Diputación, tanto en la fachada como en el hall del Palacio Provincial, hasta el próximo 23 de octubre, y, a su vez, serán el telón de fondo del XXI Encuentro Estatal de Archivos de Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos Insulares, que acogerá la propia institución albacetense los días 10 y 11 de octubre, con más de 40 entidades locales ya inscritas.
‘Nos vemos en el archivo’
Así, una de las muestras inauguradas, tal y como ha detallado Valera, bajo el título ‘Nos vemos en el archivo’, está conformada por doce fotografías en las que aparecen las personas que están al frente de los archivos municipales de la provincia (10 archiveros y archiveras y 2 responsables de archivo). En formato lona, estas imágenes lucen en la fachada de la Diputación.
Se trata de Almudena en Albacete, María José en Almansa, Juan y Paco en Barrax, Dori en Chinchilla, Carmen en Elche de la Sierra, Virtu en Cuaete, Juan Miguel en Socovos, Beatriz en Hellín, Toñi en la Roda, Miguel en Tarazona de la mancha, César en Villamalea y Esperanza y Sonia en Villarrobledo, presentes durante el acto. Y para quienes el vicepresidente provincial ha tenido palabras de gratitud y reconocimiento por la labor diaria que realizan, pero también por el talante y la disponibilidad con la que han participado en esta iniciativa, haciéndola realidad.
Valera ha explicado que esta exposición es un merecido reconocimiento y homenaje a estos y a estas profesionales, “a su labor diaria y silenciosa en cada localidad”, y ha apuntado que, a través de estas iniciativas, desde la Diputación se persigue poner en valor y humanizar la realidad de los servicios archivísticos que se ofrecen a la ciudadanía en nuestro territorio, señalando que en muchas ocasiones ha llegado desvirtuada al imaginario popular.
Carmela Sainz de Baranda ha sido la fotógrafa encargada de captar los doce instantes que se recogen en esta muestra, incorporando su punto de vista artístico y creativo, mostrando los rostros y las expresiones de los profesionales, los espacios en los que trabajan y los detalles que identifican sus lugares de procedencia.
‘Recuperando nuestro patrimonio documental’
Del mismo modo, la segunda exposición que se ha inaugurado lleva por nombre ‘Recuperando nuestro patrimonio documental’, y es fruto del arduo trabajo de restauración que se ha realizado en torno a unos documentos del siglo XIX, que se encontraban guardados en el antiguo planero del archivo, y a los que el paso del tiempo les había causado un notable deterioro, haciendo urgente esta actuación.
Expuesta en el hall del Palacio Provincial, esta muestra está compuesta por seis paneles en los que se aprecia el proceso que se ha llevado a cabo, en lo que supone una pequeña muestra de la eficacia de las técnicas modernas aplicadas a soportes deteriorados, sin afectar a la composición original de los documentos ni a la información que contienen, como ha puesto en valor Valera ante el asombro de las personas asistentes que también han podido contemplar (sólo durante la inauguración) los documentos originales de hace dos siglos.
De hecho, el vicepresidente ha explicado que esta segunda muestra nos permite “poner en valor esas técnicas utilizadas para la recuperación de documentos, minuciosas y efectivas, como podemos comprobar”, y ha aludido al “paso hacia delante” que han dado los archivos para dejar de ser “un espacio escondido” en los edificios públicos y avanzar en la transformación digital.
Por ello, ha asegurado que “la labor de Diputación no sólo está en la conservación y restauración, sino también en la transformación del archivo en la era digital para garantizar esa garantía jurídica que es fundamental y una de sus razones de ser”. Labor que esta institución lleva a cabo de forma coordinada con su Servicio de Modernización Administrativa y TIC.
Valera destaca que los archivos y sus profesionales son “garantes de una seguridad jurídica y guardianes de la memoria municipal”
Durante sus palabras, el vicepresidente provincial también ha querido destacar el trabajo que viene realizando el Servicio de Gestión Documental y Archivo de la Diputación de Albacete, a quienes ha felicitado por “la gran labor de dinamización que llevan a cabo”, y ha asegurado que el equipo de gobierno que encabeza Santi Cabañero está plenamente comprometido en la puesta en valor, dinamización y conservación de los Archivos Locales, “para que se conozca y se reconozca la labor que desde ellos se realiza y el servicio público que suponen, como garantes de una seguridad jurídica para la ciudadanía y guardianes de la memoria municipal de nuestras localidades”.
Por su parte, el propio jefe del Servicio de Gestión Documental y Archivo, Alejandro Delgado, ha reiterado que estas exposiciones persiguen arrojar luz y poner en valor “la figura más desconocida de las administraciones públicas”, detallando que “cuando la ciudadanía interactúa con la administración, genera información y ésta sirve para defender sus derechos y manifestar las obligaciones de las administraciones no sólo en ese momento, sino tiempo después, y también como memoria de un individuo y una sociedad”, y ha recordado que esa información la conservan, precisamente, los archiveros y archiveras de cada municipio, incidiendo en la importancia suprema de su labor.