El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado en la mañana de este jueves los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en la fosa común del cementerio municipal de La Roda. Una visita que ha realizado junto al vicepresidente II del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; al vicepresidente provincial, Fran Valera; al diputado coordinador del Área Social (y representante de la Diputación en el Consejo asesor de Memoria Democrática de C-LM), José González; y al alcalde de La Roda, Juanra Amores.
Los trabajos, impulsados en su día por la Asociación de Memoria Histórica de La Roda y Comarca en colaboración con el Ayuntamiento, la JCCM y laUniversidad de Castilla-La Mancha (UCLM), buscan recuperar los restos de unas 30 personas, víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Este proyecto, enmarcado en la Ley de Memoria Democrática, representa un paso fundamental para las familias que llevan décadas esperando cerrar el duelo por sus seres queridos.
Durante la visita, Cabañero ha descrito la experiencia como «agridulce» explicando que, por un lado, es “impactante” ver los cuerpos de personas que lucharon “por la libertad y por la legalidad vigente», cuyo único delito fue tener unos ideales y defender esa legalidad. Personas que, ha remarcado, no sólo fueron asesinadas, sino a las que tampoco se les dio un entierro digno. Sin embargo, también ha resaltado el lado positivo del momento: «Hoy estamos asistiendo a un acto de justicia», ha subrayado, aunque reconociendo que, probablemente, “debería haber llegado antes». Un retraso en la recuperación de estas víctimas que, de alguna forma, ha significado que se les haya «matado muchas veces»: primero, con el fusilamiento y luego, “con la imposición de un olvido cruel que impidió a sus familias honrar su memoria durante décadas”.
Este proyecto forma parte del esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por cumplir con la Ley de Memoria Democrática, y Cabañero ha querido felicitar al presidente regional y también al vicepresidente hoy presente en La Roda, destacando “su valentía y compromiso” con la asignación de recursos necesarios para llevar a cabo estos trabajos: algo que, “aunque parece una obviedad, no siempre ocurre», ha subrayado. En ese sentido, el presidente de la Diputación ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo de las administraciones para reparar el daño histórico a tantas familias que no pudieron dar un entierro digno a sus seres queridos.
Devolver a las víctimas “la visibilidad y el reconocimiento que merecen”
El proceso de exhumación en La Roda, al igual que otros similares en la provincia, es parte de un plan más amplio que tiene como objetivo recuperar la memoria democrática de aquellos que lucharon por la libertad y la democracia. En la provincia de Albacete se han identificado 22 fosas comunes, de las cuales solo tres están completamente exhumadas: las de Alcaraz, Chinchilla y Almansa. Cabañero resaltó que este proyecto en La Roda, actualmente en marcha, es otro paso hacia la justicia histórica, pero advirtió que «quedan aún muchas por exhumar». Trabajo que resta por hacer, tanto en la recuperación de los cuerpos como en el de las memorias de estas personas.
Cabañero ha expresado el compromiso de la Diputación de Albacete y ha asegurado que la institución seguirá apoyando a los ayuntamientos y al Gobierno de Castilla-La Mancha en esta tarea. «Desde la Diputación estamos dispuestos a estar al lado de cualquier ayuntamiento y, por supuesto, al lado del Gobierno de Castilla-La Mancha, para recuperar la memoria de todas estas gentes cuyo único delito fue luchar por la libertad y la democracia», ha afirmado.
El presidente ha subrayado que este esfuerzo no sólo busca recuperar los cuerpos, sino también restaurar la memoria de quienes fueron silenciados durante tantos años. Y, recordando que la dignidad de estas personas nunca se perdió, ha resaltado que lo que se busca es “devolverles la visibilidad y el reconocimiento que merecen”.
Con esta visita, la Diputación de Albacete reafirma su compromiso con la Memoria Democrática, uniendo fuerzas con otras instituciones y entidades para garantizar que las lecciones del pasado sean comprendidas y respetadas, y para que la verdad, la justicia y la reparación sean pilares de una convivencia democrática plena.