La Junta ha invertido en esta localidad de Albacete, desde 2018 más de 13 millones de euros en planes de empleo y formación

La última convocatoria de planes de empleo está dotada con 73 millones de euros, de los cuales 48 los aporta la Junta y 25 las instituciones provinciales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en Hellín, desde el año 2018, más de 13 millones de euros entre planes de empleo y formación, beneficiando a 2.285 personas de la localidad, “una apuesta contundente por la formación y la cualificación, que busca, por un lado, encajar la oferta y la demanda del mercado de trabajo y por otro impulsar la inserción laboral de las personas con mayores dificultades de acceso laboral”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha explicado así en el XII Encuentro Empresarial de FEDA en Hellín, en el que ha puesto en valor el compromiso de las administraciones y los agentes sociales para proporcionar más salidas laborales a las personas con más dificultades.

Este compromiso se hace patente a través de la última convocatoria de planes de empleo del Gobierno regional aprobada a finales del año pasado, dotada con 73 millones de euros, de los cuales 48 los aporta la Junta de Comunidades y 25 las instituciones provinciales. Con estas cifras, se ha perfilado como la convocatoria con mayor participación de entidades locales de las ocho que se ha desarrollado hasta ahora y la tercera con un mayor compromiso presupuestario. En concreto, para Hellín la inversión ha sido de 1,3 millones, con 148 personas beneficiarias en 2024.

Otro dato que ha valorado Julián Martínez Lizán es que, con esta convocatoria, son ya más de 500 millones de euros los dedicados por el Ejecutivo regional a dar una oportunidad laboral a más de 76.000 personas desempleadas en la región. Algo que en Hellín se ha traducido “en una bajada del paro en casi un 50 por ciento desde junio de 2015 hasta ahora”. Julián Martínez Lizán también ha recordado que, según los datos conocidos ayer, Castilla-La Mancha ha registrado la cifra más baja de desempleo en un mes de septiembre desde el año 2008.

Apoyo empresarial

Junto a las políticas de empleo y formación, Julián Martínez Lizán ha puesto en valor la relación de diálogo y entendimiento con las organizaciones empresariales, y en concreto lo ha ejemplificado con la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, a la que ha agradecido el trabajo que viene realizando desde hace cuatro décadas para prestar un servicio integral y de acompañamiento a las miles de empresas asociadas con las que cuenta.

Un objetivo, el de apoyar la actividad empresarial, que comparte con el Gobierno regional a través de medidas como el programa Adelante Inversión, cuya última convocatoria ha sido aprobada este mes de septiembre en Consejo de Gobierno, está dotada con 40 millones de euros y prevé dar cobertura a alrededor de 800 proyectos de inversión y mejora de la competitividad de pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, con la generación de más de 900 puestos de trabajo.

La convocatoria Adelante Inversión incluye importantes novedades, entre las que se encuentra la tramitación por concurrencia simple, “que va a permitir tramitar los expedientes por orden de entrada en lugar de esperar a una resolución conjunta, lo que va a hacer que seamos más ágiles en su resolución”, ha explicado el consejero. Otra de las novedades es la ampliación del periodo para ratificar los proyectos ya presentados, porque el plazo de presentación está abierto todo el año, o para nuevos proyectos hasta el próximo 31 de marzo de 2025.

Felicitación a las empresas premiadas

El consejero ha felicitado a las empresas de Hellín reconocidas en este acto, que se celebra en el contexto de la Feria de la localidad, y que han sido ‘Viveros Monreal’, a la que ha entregado el galardón el mismo consejero; ‘Hermanos Alarcón Tauste’ y ‘Drogas 86’. 

A todas, Martínez Lizán ha agradecido el trabajo que realizan, “refrendado en los reconocimientos que reciben hoy”, y en particular ha señalado la trayectoria de ‘Fontanería Limorti’, “una empresa familiar que cumple, ni más ni menos que 100 años y que demuestra que las empresas familiares son un gran valor para la sociedad y constituyen la columna vertebral de la economía de Castilla-La Mancha, de nuestra provincia y de nuestra localidad”.

Por último, el consejero ha dado las gracias por su trabajo al presidente de FEDA, Artemio Pérez, y al de la Junta Local de Hellín, Conrado Díaz, y ha reiterado la colaboración de la Junta de Comunidades para seguir trabajando de manera colaborativa por la región. El acto ha contado también con la presencia del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz; el alcalde de Hellín, Manuel Serena; y el presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba