La Delegación de Sanidad en Albacete ha acogido la celebración del curso “Actualización normativa en materia de consumo”, una formación específica que han recibido 40 profesionales de éste ámbito en las administraciones públicas con el objetivo de ampliar conocimientos.
El curso ha sido organizado por el Servicio de Salud Pública de la Delegación de Sanidad en Albacete y está incluido en el Plan de Formación Continuada Interadministrativo 2024, promovido por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Esta acción formativa ha tenido por objetivo analizar el panorama normativo con especial incidencia en normas de reciente aprobación o en proyecto en materia de consumo. Igualmente, se ha promovido la formación del personal de consumo destinado a tareas de información, atención de reclamaciones y denuncias en torno a las protección jurídica de los consumidores y usuarios.
Para cumplir con estos fines y ofrecer una visión completa, el curso ha sido “muy práctico”. Como ha explicado el docente, Pascual Martínez Espín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha y asesor del Ministerio, “esta es una formación flexible; un foro de debate donde compartir experiencias y conocimientos sobre los temas más actuales sobre consumo”.
Así, durante dos jornadas, se han abordado, entre otras, temáticas de especial relevancia como el “marco normativo”, “garantías y contenidos digitales”, “publicidad y competencia desleal”, “comercio electrónico”, “hojas de reclamaciones” o “nuevo régimen sancionador de consumo”. En total, siete bloques de estudio y análisis con los que ampliar conocimientos para un sector, como es consumo, en continua evolución.
De hecho, solo en 2024, han entrado en vigor en la Unión Europea dos nuevas normativas relacionadas con el comercio electrónico. Ante estas tendencias cambiantes, los profesionales deben adaptarse a los nuevos tipos y usos de consumo como son las grandes plataformas o la reseñas que se difunden en redes sociales.
Desde la Delegación de Sanidad en Albacete, el jefe del Servicio de Salud Pública, Miguel Mota, ha señalado, durante la apertura de este curso, que los profesionales de consumo son un servicio integral y esencial para los ciudadanos. “Todos somos consumidores; sois un servicio equitativo que atendéis a todas las personas por igual”, ha dicho Mota.
Igualmente, el profesional ha recordado el importante papel como mediadores que realizan los técnicos de consumo, una tarea fundamental de los profesionales con la que consiguen resolver muchas reclamaciones.
Entre tanto, en las próximas semanas se impartirá en Albacete otro curso sobre sectores estratégicos como la vivienda o servicios energéticos que también necesitan una actualización formativa ante las transformaciones que experimentan en el día a día estos sectores. Con esta formación, los profesionales de Consumo dispondrán de más herramientas para la protección de los ciudadanos.