El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor el papel tan importante que desempeñan las mujeres en el desarrollo económico y social del mundo rural y, más concretamente, en la agricultura, la ganadería, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como en el relevo generacional y la lucha contra la despoblación.
Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el acto institucional celebrado en el Centro Sociocultural de Argamasón con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, acompañado por su alcaldesa-pedánea, Mª Pilar González, la concejala de la Mujer, Gala de la Calzada, la concejala de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, el concejal de Educación, Pascual Molina, y otros miembros de la Corporación Municipal, representantes de nuestros barrios rurales y de Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad.
El alcalde ha asegurado que “el Día Internacional de las Mujeres Rurales es una ocasión magnífica para reivindicar nuestras pedanías y nuestro municipio en conjunto porque Albacete no es sólo la ciudad, también es sus barrios rurales”, recordando que “la agricultura y el campo son nuestras raíces y debemos tenerlos siempre presentes”.
Manuel Serrano ha señalado que “las mujeres rurales cuentan con todo nuestro respeto y apoyo porque sobre ellas ha recaído y sigue recayendo buena parte de los trabajos y desvelos asociados a la vida en el mundo rural, que no son ni escasos ni sencillos”, afirmando que “merecéis un doble reconocimiento porque os enfrentáis a muchos retos y dificultades por ser mujeres y también por vivir y trabajar lejos de la ciudad”.
Según ha asegurado el alcalde, “las mujeres rurales sois guardianas de nuestras tradiciones, cultiváis la tierra y a menudo, vuestro trabajo es invisible y no recibe el reconocimiento que merece, sin embargo, sois quienes, con vuestra sabiduría, enfrentáis los desafíos del día a día y contribuís de manera significativa a la economía y al bienestar del mundo rural”.
Además de poner en valor los logros conseguidos por las mujeres en el mundo rural, Manuel Serrano se ha referido a las barreras que todavía deben superar, como por ejemplo “la falta de acceso a recursos, educación y oportunidades de liderazgo”, apostando por trabajar juntos como sociedad para derribarlas y garantizar que cada mujer rural tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
En este sentido, el alcalde ha trasladado a las mujeres rurales el apoyo y compromiso del Ayuntamiento, señalando que “no vamos a dejaros de lado, ni nos vamos a olvidarnos de las mujeres que tenéis los pies en la tierra, las que conocéis el campo y por eso lo amáis, lo trabajáis y lo peleáis”.
Manuel Serrano ha dado las gracias a la alcaldesa-pedánea de Argamasón por acoger este importante acto, así como a Gloria Lozano y Milagros Barberá por la lectura del manifiesto con motivo de este día, en representación a las mujeres rurales “que nos une con el pasado, pero también nos abre el futuro”.
Un agradecimiento que el alcalde ha hecho extensivo a todas las mujeres que han luchado y continúan luchando por sus derechos y por un futuro mejor, señalando que “vuestra valentía y determinación son una fuente de inspiración para todos nosotros y juntos podemos construir un mundo donde la igualdad sea una realidad y donde cada mujer, sin importar su origen, tenga la oportunidad de brillar”.
Por su parte, la concejala de la Mujer, Gala de la Calzada, “hablar de mujer rural es hablar de valentía, de sacrificio, coraje, dedicación, amor por la tierra y de una capacidad infinita de adaptación y superación”.
Gala de la Calzada ha asegurado que “hoy es un día para recordar que debemos seguir trabajando para cerrar brechas y conseguir que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades que cualquiera otra persona porque una comunidad que apoya a sus mujeres es una comunidad más justa, más equitativa y más próspera”.
Tras el acto, han visitado la exposición ‘Raíces visibles. Mujeres de nuestra tierra”.