Albacete refuerza el transporte público y servicios para la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento implementará un operativo especial del 27 de octubre al 2 de noviembre para facilitar el acceso al cementerio

El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, y el concejal de Cementerio, Carlos Calero, acompañados de Julian Jiménez, gerente de Mortualba, han comparecido en rueda de prensa para anunciar el operativo especial de transporte público que se implementará en Albacete con motivo de la festividad de Todos los Santos desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Francisco Navarro // Foto: Ayuntamiento de Albacete

Este refuerzo de las líneas de autobús busca facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hacia el cementerio municipal durante una de las fechas más significativas del calendario, garantizando así una movilidad eficiente, cómoda y segura en jornadas de gran afluencia de público. 

Francisco Navarro ha subrayado la relevancia de la planificación en un evento como la festividad de Todos los Santos, donde se prevé un importante aumento del número de visitantes al cementerio, indicando que «nuestro objetivo principal es que los ciudadanos puedan acceder al cementerio de manera fluida y cómoda, minimizando las aglomeraciones y garantizando que todos puedan honrar a sus seres queridos en un ambiente de respeto». 

Carlos Calero // Foto: Ayuntamiento de Albacete

Asimismo, Navarro ha destacado que el transporte público es una herramienta clave para fomentar una movilidad sostenible, reduciendo el uso del vehículo privado y, con ello, las emisiones contaminantes en la ciudad, apuntando que “el refuerzo de estas líneas de autobús responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos, ofreciendo una alternativa de transporte cómoda, accesible y respetuosa con el medio ambiente”.

Entre las medidas anunciadas, Francisco Navarro ha destacado el refuerzo de la línea G, que conecta el centro de la ciudad con el cementerio, y que operará con frecuencias ampliadas en los días previos a la festividad de Todos los Santos y el propio 1 de noviembre. El dispositivo comenzará el domingo 20 de octubre, con autobuses cada 15 minutos desde las 8:30 hasta las 13:30, mientras que el sábado 26 de octubre y el domingo 27 de octubre, los autobuses circularán con una frecuencia de 10 a 15 minutos desde las 8:30 hasta las 19:00. Durante los días laborables, del lunes 28 al jueves 31 de octubre, la frecuencia será de 30 minutos entre las 8:30 y las 19:00, garantizando así una cobertura continua durante toda la semana. Finalmente, el viernes 1 de noviembre, el día con mayor previsión de usuarios, la línea G contará con autobuses cada 10 minutos entre las 8:30 y las 19:00.

Este refuerzo no solo se limita a la línea G, sino que también incluye la habilitación de una línea especial para la festividad de Todos los Santos. Esta línea funcionará los días domingo 27 de octubre y viernes 1 de noviembre, con autobuses cada 15 minutos desde las 8:30 hasta las 19:00. Las paradas de esta línea estarán ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, comenzando y finalizando en el Paseo de la Circunvalación 93, facilitando así el acceso al cementerio desde otras áreas de Albacete. Las paradas en el recorrido de ida hacia el cementerio incluirán C/Benavente – Recinto Ferial y C/La Roda – Colegio Cristóbal Colón, mientras que en el trayecto de vuelta las paradas serán C/La Roda 31 y C/Benavente 20, proporcionando una amplia cobertura para los ciudadanos.

Navarro ha recordado que los datos del año pasado subrayan la importancia de este operativo especial puesto que “en 2023, un total de 3.989 personas utilizaron la línea G durante la festividad de Todos los Santos, siendo los días de más afluencia el 1 de noviembre alcanzando los 1.336 viajeros”.

En este sentido, ha apuntado que “el fin de semana previo, concretamente el 29 de octubre, domingo, también se registró una alta demanda, con 863 usuarios” por lo que “estas cifras justifican la necesidad de un refuerzo significativo del transporte público, con el objetivo de mejorar la experiencia de los ciudadanos y asegurar que puedan desplazarse de manera ágil y cómoda hacia el cementerio”.

Además, ha recordado que el precio del billete será el mismo que el vigente en cualquier otro día, y que serán válidos todos los títulos de transporte de la red de autobuses urbanos de Albacete, lo que facilita aún más el uso de este servicio.

Por su parte, Carlos Calero ha puesto de relieve la coordinación entre las áreas de Movilidad y Cementerio, en lo que ha calificado como un “ejemplo de trabajo conjunto por el bienestar de nuestros vecinos”. Según ha explicado, el dispositivo especial no solo se centra en el refuerzo del transporte público, sino también en asegurar que el cementerio cuente con todos los recursos necesarios para recibir a miles de visitantes “con un plan de limpieza y adecuación que garantiza que las instalaciones estén en las mejores condiciones posibles”.

Calero ha anunciado la implementación de un dispositivo especial de seguridad y servicios con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos en el Cementerio Municipal. Este operativo, diseñado para garantizar la seguridad y facilitar el acceso de los miles de visitantes que se esperan durante estas fechas.

Entre las medidas destacadas, se contará con la participación de 80 agentes de la Policía Local de Albacete, quienes se encargarán de velar por la seguridad tanto en el interior del cementerio como en sus alrededores. Además, la Agrupación Municipal de Protección Civil colaborará en estas tareas, reforzando el dispositivo de seguridad.

El horario de apertura del Cementerio será de 8:00 a 19:00 horas, y los accesos habilitados para los visitantes serán las puertas del Patio 3, Patio 4 y Patio 9, que estarán abiertas desde el lunes 28 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre. Como medida adicional para garantizar la movilidad, se ha establecido una restricción al tráfico vehicular dentro del recinto, vigente desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, durante la cual no se permitirá la entrada de vehículos.

Para mayor comodidad de los visitantes, se implementarán diversas acciones como la instalación de aseos químicos en diferentes puntos del cementerio y la disponibilidad de sillas de ruedas en el tanatorio, las cuales estarán debidamente señalizadas. Además, se distribuirán mapas del cementerio en formato A3 y se colocarán carteles con códigos QR en las entradas del cementerio y el tanatorio, que ofrecerán información adicional de interés.

Asimismo, el personal de limpieza será reforzado para mantener el recinto en óptimas condiciones, y habrá tres puestos de flores y tres puestos de castañas para atender las necesidades de los asistentes. El concejal ha destacado que este operativo “busca garantizar la máxima seguridad, mejorar la movilidad y facilitar la estancia de los ciudadanos que acuden al cementerio para rendir homenaje a sus seres queridos”.

Además, Carlos Calero ha recordado que el 1 de noviembre, a las 11:00 horas, el grupo instrumental de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofrecerá el concierto ‘Música para el recuerdo’ a la entrada del Cementerio. 

Ambos concejales han hecho un especial reconocimiento a todos los trabajadores municipales que están participando en la organización de este dispositivo, cuya labor es fundamental para el éxito de la operación como los equipos de Movilidad y Cementerios, asegurando que, gracias a su trabajo y dedicación, la festividad de Todos los Santos se desarrollará en un ambiente de respeto, tranquilidad y organización.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba