La vacunación frente a la gripe ha comenzado hoy con normalidad en Castilla-La Mancha, y por ende, en los centros de salud y consultorios locales del SESCAM en la provincia de Albacete. Así lo ha comprobado la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, en el Centro de Salud Zona 1 de Albacete, donde ha estado acompañada por la subdirectora médica de la GAI de Albacete, Laura Abad, y la coordinadora de Programas de Atención Primaria, Raquel Villalba.
En su intervención, las responsables sanitarias han animado a la población que forma parte de los grupos de riesgo a seguir participando de forma activa en esta Campaña.
Tal y como ha destacado la delegada, con el mismo objetivo de proteger y prevenir la enfermedad, la vacunación de gripe y covid se oferta de forma simultánea en los grupos más vulnerables, que, junto con las medidas de seguridad e higiene respiratoria, pretenden prevenir la presentación de cuadros graves, de hospitalizaciones, de complicaciones y fallecimientos derivados de la coinfección de gripe y covid.
Para ello, García Vitoria ha explicado que el Gobierno de Castilla La Mancha un año más, dentro de su política de invertir en medidas de prevención para generar más salud, sigue haciendo un gran esfuerzo inversor en vacunas, concretamente, 5 millones de euros para la presente campaña de gripe que ha permitido adquirir más de 500.000 dosis, de las que, como el año pasado, “en la provincia de Albacete esperamos administrar más de 100.000 dosis”.
La titular provincial de las políticas sanitarias ha destacado que el año pasado, entre las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo se vacunó a 104.094 personas, de las que 71.977 eran personas de más de 60 años, uno de los grupos etarios considerados de riesgo.
La delegada ha agradecido a todos los profesionales el trabajo que llevan a cabo para sacar adelante esta campaña de vacunación cuyo peso recae fundamentalmente en Atención Primaria, en Enfermería, pero que, por su complejidad, precisa de la colaboración estrecha de otros servicios como son Farmacia, Salud Laboral, Medicina Preventiva, Servicio de Vacunación de la Delegación Provincial, equipos sociosanitarios, Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, así como toda la parte de Dirección y Gestión.
Vacunación y grupos de riesgo
La coordinadora de Programas de Atención Primaria, Raquel Villalba, ha explicado que la población a las que van destinadas las dosis de vacuna contra la gripe son las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones tras la infección, las que pueden transmitir la enfermedad a la población de alto riesgo y las personas que proporcionan servicios esenciales a la comunidad.
“En esta temporada, se recomienda la administración de vacunación frente a gripe y Covid-19 a las personas de 60 años o más, personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo y enfermedades crónicas, servicios esenciales como profesionales sanitarios y sociosanitarios, policías y bomberos, y este año al personal de guarderías y centros infantiles”, ha recordado Villalba.
Asimismo, a hecho especial hincapié en el objetivo planteado este año de aumentar la inmunización entre las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y la población infantil entre 6 y 59 meses de edad (menores de 5 años), colectivos muy importantes que son vectores de transmisión y que con la vacuna no solo se protegen a sí mismos sino a todo su entorno más vulnerable.
Sobre cómo vacunarse, la enfermera ha recordado que las personas que deseen vacunarse lo pueden hacer solicitando cita en su centro de salud o consultorio local, bien de forma presencial, cita web o por la APP; y ha explicado que desde el próximo lunes se instalará un Punto de Vacunación en el Centro de Especialidades de Albacete, situado en la calle San Juan, donde se vacunará sin cita previa.
Higiene respiratoria y plan de alta frecuentación
Finalmente, la subdirectora médica, Laura Abad, ha recordado que la gripe es un proceso viral, estacional, y que la mayoría de la población cursa con síntomas de fiebre, malestar, cefaleas, síntomas digestivos, pero que se pueden abordar de forma ambulatoria, con reposo y control de síntomas que suelen durar entre 5 y 7 días.
Pero, por su incidencia, supone un reto asistencial, tanto a nivel preventivo como de tratamiento de los casos ya confirmados, y pone a prueba cualquier sistema de salud. “Para afrontar este reto, hace años creamos un grupo de trabajo, el Grupo de Coordinación de la Gripe, formado por profesionales de la Dirección como de distintos servicios y áreas implicados en la atención de la gripe y desde las gerencias de Atención Integrada trabajamos con antelación preparando planes de planes de alta frecuentación, definido en cada área, para garantizar la atención adecuada de los pacientes, con distintas fases y medidas”, ha explicado Abad.
La subdirectora médica ha finalizado su intervención recordando a la ciudadanía los hábitos de higiene respiratoria que se recomiendan a todas las personas si acuden a un centro sanitario con síntomas compatibles a una infección respiratoria como son el uso de mascarilla, taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia.