El diputado de Servicios Sociales y coordinador del Área Social de la Diputación de Albacete, José González, ha participado este martes en la rueda de prensa de presentación de la II Feria del Mayor de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en el Recinto de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), Consorcio conformado por la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete.
Lo ha hecho junto a la directora general de Mayores de la JCCM, Alba Rodríguez; a la concejala de Personas y Mayores del Ayuntamiento de Albacete, Gala de la Calzada; y a la presidenta de la Fundación Mayores, Mª Ángeles Sánchez.
Esta feria, que aspira a afianzarse en un referente regional, contará con una extensa programación de actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas para las personas mayores.
Durante la presentación, González ha expresado su agradecimiento a la Fundación, por ser el «motor» detrás de la organización de este evento. Asimismo, ha subrayado el firme compromiso de la Diputación de Albacete con la mejora de la calidad de vida de los mayores, tanto en el contexto de esta feria como en el día a día, a través de diversas iniciativas que promueven su bienestar.
La feria, que espera recibir a más de 4.000 mayores de toda la región, contará con talleres sobre la enfermedad celíaca, sesiones sobre seguridad y derechos de los mayores, actividades de gimnasia, flamenco y concursos de cocina y cata de vinos, entre otras muchas propuestas. Además, habrá un espacio para charlas y mesas redondas sobre envejecimiento activo y cuidados en la vejez.
El diputado ha destacado el carácter intergeneracional de la feria, que se plantea como un espacio dinámico y abierto, donde las personas mayores no sólo disfrutarán, sino que también tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos, haciendo valer su papel protagonista, no sólo de su propia vida sino del conjunto de la sociedad.
El Consorcio de Servicios Sociales, ‘corazón’ de la atención a mayores en la provincia
Un marco perfecto que, como ha confiado González, también será una oportunidad para visibilizar problemáticas sociales como la soledad no deseada, un tema que también preocupa y ocupa a la Diputación de Albacete. En este sentido, ha recordado el trabajo que se realiza a través del Consorcio de Servicios Sociales, con iniciativas clave como el Servicio de Ayuda a Domicilio o el Servicio de Comidas, que no sólo garantizan bienestar físico, sino también acompañamiento emocional a más de 3.300 personas en la provincia.
Tal y como ha explicado el diputado, la Diputación, contará con un estand propio en la feria, aprovechando también para esta oportunidad para escuchar a los y las asistentes y seguir mejorando la atención y servicios dirigidos a los mayores.
“Con más de 511.000 horas de atención anual y un presupuesto en continuo crecimiento desde la llegada de Santi Cabañero a la Presidencia, el Gobierno de la Diputación viene reafirmando su compromiso con un envejecimiento activo, especialmente en las zonas rurales, donde estas medidas también ayudan a fijar población y generar empleo”, ha añadido.
Asimismo, el diputado destacó la importancia de la ‘Estrategia contra la Soledad No Deseada’, impulsada por el Gobierno regional y el tejido asociativo, con el objetivo de crear redes de apoyo y prevención que aseguren que ningún mayor se enfrente en soledad a los desafíos de la edad.
Para finalizar, José González ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete con el bienestar de los mayores y ha animado a la ciudadanía a participar en la feria, «un lugar para reír, aprender y, sobre todo, participar».
La II Feria del Mayor de Castilla-La Mancha promete ser un espacio de encuentro y celebración, donde las personas mayores encontrarán actividades enriquecedoras pensadas por y para ellos y ellas.