El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado responsable del Área Social, José González, y de la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albadalejo, ha participado este martes por la tarde en la inauguración de la exposición ‘El cuerpo ausente. Tantas maneras de despedirse, tantas formas de pervivir’, junto al vicepresidente segundo de la JCCM, José Manuel Caballero; el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; y el responsable del proyecto ‘Mapas de Memoria’ y comisario de la muestra, Alfonso Villalta, así como múltiples representantes de distintas instituciones y un buen número de público.
Se trata de un proyecto impulsado por el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED. Estará disponibleal público hasta el 6 de enero de 2025 en el Museo Provincial de Albacete, ubicado en el Parque Abelardo Sánchez.
Una muestra, como ha explicado el vicepresidente autonómico, planteada con un hondo “sentido de pedagogía social, de aprendizaje, especialmente para la población más joven, siempre pretendiendo la concordia desde la defensa de la verdad”.
Es el resultado de más de 14 años de investigación sobre violencia política en España, realizada por el equipo de Mapas de Memoria recorriendo cárceles, cementerios, exhumaciones, y casas de muchas provincias; el objetivo siempre ha sido intentar entender nuestro pasado más reciente y cómo se consiguió resistir, protegiendo la memoria de generación en generación; la investigación se centra en lanzar preguntas sobre nuestra realidad más cotidiana, no centrándonos en el pasado sino en el presente, haciendo que esas historias se queden en el corazón de la gente”, ha introducido Villalta.
El proyecto se centra en la represión y violencia en la posguerra de la provincia de Ciudad Real y busca extenderse a otras provincias de Castilla-La Mancha, incluida Albacete. La muestra combina objetos personales, documentos y relatos de quienes ‘perdieron’ la guerra y se vieron privados de la posibilidad de contar su propia historia. Testimonios que, aquí, permiten al público sumergirse en la vida cotidiana de las víctimas de aquellos tiempos de represión.
Una muestra que se sumerge en la vida cotidiana de las víctimas de la represión
En su intervención, Cabañero ha felicitado a quienes han hecho posible esta exposición, destacando su valor como un ejercicio fundamental de memoria histórica. “Gracias, vicepresidente, por la apuesta decidida que está teniendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para que la memoria no desaparezca, porque es necesario y, probablemente ahora más que nunca, es necesario conservar la memoria por una cuestión de justicia», ha señalado.
En este sentido, el presidente provincial ha puesto de relieve el apoyo decidido, tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha como del Gobierno de España, en esa labor de recuperación de la memoria democrática, donde siempre hallarán el apoyo y el compromiso de la Diputación de Albacete, ha señalado.
«Es el momento de que estas personas, cuya memoria fue asesinada varias veces, vea la luz. Siempre hemos dicho que uno no muere del todo mientras su memoria siga viva, y esta exposición es una manera de hacer justicia a quienes durante demasiado tiempo se les privó incluso del recuerdo», ha reflexionado Cabañero.
Refiriéndose a la historia reciente de España, el presidente enfatizó la necesidad de un enfoque sincero y honesto sobre la Guerra Civil y los años de dictadura: «España sufrió una guerra de la que hemos suavizado en el lenguaje durante muchos años, pero a mí me gusta hablar de esa guerra de España que se libró contra el fascismo, y ésa es la verdadera génesis. Tras la guerra, hubo muchos años de represión y de olvido, un olvido forzado. Era imposible recuperar la memoria porque estaba prohibido y castigado, y a pesar de esto, hubo quienes lucharon por mantener vivo ese recuerdo».
Cabañero: “Durante mucho tiempo hemos dicho que había que mirar hacia adelante, y claro que sí, pero reparando las injusticias y cerrando las heridas”
También ha hecho una reflexión sobre la timidez con la que se ha abordado la memoria histórica en los últimos años: “Durante mucho tiempo hemos dicho que había que mirar hacia adelante, y claro que sí, pero reparando las injusticias y cerrando las heridas, algo que no se había hecho. Ahora, más que nunca, debemos contar lo que ocurrió en nuestro país, especialmente en este momento en el que algunos intentan reescribir la historia”, ha subrayado.
El presidente ha incidido en que aún queda mucho por hacer en la provincia de Albacete en esa tarea de recuperación y resignificación; no en vano, en este territorio, ha señalado, existen más de 22 fosas documentadas, de las cuales sólo tres han sido completamente recuperadas. «Nos queda mucho trabajo por hacer, pero éste es un ejercicio necesario de memoria, justicia y reparación. Estas personas, luchadores y luchadoras por la democracia y la libertad, no pueden ser olvidadas», ha concluido.
Entre los muchos ‘tesoros’ que aguardan al visitante, la exposición cuenta con la obra ‘A rapa das bellas’, donde Fernando Sánchez Castillo rinde homenaje a las mujeres que sufrieron la represión y el escarnio público durante la guerra y la dictadura por el simple hecho de ser (o ‘parecer’) de izquierdas.
Santi Cabañero ha animado a todo el mundo a visitar a esta exposición para comprender esta parte de la historia del país. Una muestra que se presenta como ‘una bocanada de oxígeno’ desde ‘el pulmón’ de Albacete, para conocer, recordar y honrar a las víctimas de la guerra y la dictadura, y que se espera que reciba a un gran número de visitantes durante los próximos meses.