El Ayuntamiento de Albacete renueva la gestión de la Oficina Municipal de Turismo por cinco años

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería se encargará de promover el destino turístico y coordinar actividades culturales y turísticas por un contrato de 450.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha dado un paso más para que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería siga a cargo de la gestión integral de la Oficina Municipal de Turismo de Albacete y antiguos refugios antiaéreos del Altozano. El importe del contrato que va a suscribirse, tras la preceptiva licitación pública, será de 450.000 euros más IVA con un plazo de duración de cinco años (incluido uno de prórroga).

Según la concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, “este contrato permitirá garantizar el servicio de atención y promoción turística de Albacete, promocionando tanto el destino como las actividades, productos, programas y oferta turística de Albacete y de su Ayuntamiento, y dando además continuidad a la labor que viene desarrollando la APEHT en este recurso imprescindible”.

La gestión de la Oficina Municipal de Turismo supone la apertura con atención al público de lunes a domingo (salvo domingo tarde) en horario de invierno de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h, y en horario de verano de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h. El horario de atención, guía y acompañamiento de los refugios en invierno será de 10.00 a 13.00h y de 16.00h a 18.00h. y en horario de verano de 10.00h a 13.00h y de 17.00h a 19.00h. Como mínimo habrá tres técnicos desarrollando esas labores.

El personal realizará la atención, información y orientación a las personas usuarias del servicio, dando respuesta a las consultas presenciales, telefónicas o por cualquier medio online. La información deberá ser según la concejala “uniforme, homogénea, actualizada y veraz, apoyada en una imagen de marca reconocida y reconocible por el visitante”.

En la oficina se facilitará información sobre la oferta turística, articulada por productos y servicios, patrimonial, cultural, deportiva y de ocio del municipio o cualquier información práctica necesaria para los visitantes, y “siempre con el fin de incidir en el incremento de la estancia media actual del turista”.

Asimismo, se facilitará información sobre la infraestructura de acogida, equipamiento turístico y cultural y de comunicaciones, así como alojamientos turísticos, establecimientos de restauración y bares, empresas de actividades lúdicas y turísticas, transporte público y todos los servicios de utilidad para el turista. También se informará de la Agenda Cultural de Albacete y municipios cercanos, actividades organizadas desde el Ayuntamiento, atractivos regionales y rutas turísticas por Albacete y municipios vecinos.

La Oficina elaborará material promocional de los recursos de la ciudad o de recursos concretos, y siempre contará con planos callejeros turísticos en soporte papel y digital.

También se atenderán puntos de información turística temporales en puntos estratégicos y momentos puntuales como la Feria de septiembre.

Por otra parte, asumirá la búsqueda, elaboración y difusión de información de interés turístico para la ciudad, y realizará las actualizaciones de la información de la web de turismo del Ayuntamiento, así como el impulso y seguimiento de las RRSS turísticas.

Los responsables de la Oficina harán el control estadístico de consultas y usuarios, elaborando memorias trimestrales tanto de la oficina como de los refugios, que reflejen el perfil del turista, visitante y usuario en general, incluida la información de género, información que demandan, material que requieren, motivación de la visita etc,

También efectuarán la recepción, atención y realización de rutas a pie en colaboración con otras concejalías, así como para colectivos o grupos de visitantes y turistas que la concejalía de Turismo les remita.

Personal de la Oficina participará en reuniones, tanto en Albacete como en otras localidades, en el marco de los proyectos, programas y servicios turísticos que el Ayuntamiento desarrolle o en los que participe con otras entidades, en particular las reuniones técnicas de la Red de Ciudades AVE, de la que el Ayuntamiento forma parte.

También asistirán a las ferias de turismo, workshops u otro tipo de eventos turísticos, y organizarán al evento de familiarización turística del tipo famtrip, presstrip, tick tokers, youtubers, workshop etc., poniendo en valor los atractivos turísticos de la ciudad.

La concejala de Turismo ha recordado que “desde esta Concejalía llevaremos a cabo la supervisión de las actividades de la Oficina, para que siga cumpliéndose el objetivo de promocionar nuestra ciudad, apoyando a los visitantes y realizando actividades que promuevan un crecimiento del turismo como elemento de desarrollo dentro del concepto de Marca Albacete. La capacidad técnica de la Asociación de Hostelería, su conocimiento del sector y su acreditada vocación de colaboración con el Ayuntamiento, son la mejor garantía para el funcionamiento adecuado de la Oficina de Turismo”.

infoCLM

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