La delegada del Igualdad en Albacete, Lola Serrano, ha inaugurado, este jueves, la exposición ‘Todas las Mujeres Libres de Violencia’, organizada por Medicus Mundi Sur y que se puede visitar en la Casa Perona hasta el 30 de noviembre en la Casa Perona, sede del Gobierno regional en Albacete, con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La delegada ha estado acompañada en la presentación de la muestra por la técnica de proyectos de Medicus Mundi Sur en Castilla-La Mancha, Lola Garví, y la presidenta de este colectivo, Pepi Martínez. También han asistido al acto el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; la diputada provincial Ana Albadalejo, y la concejal del Ayuntamiento de Albacete, Gala de la Calzada.
Durante su intervención, Lola Serrano ha puesto de manifiesto que “la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos más graves, habituales y tolerada, y que es consecuencia de los desequilibrios de poder y la desigualdad histórica que existe entre hombres y mujeres”.
Y en ese sentido, ha puesto en valor el vigésimo aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que se cumple en este 2024. Una norma que, según la delegada de Igualdad, “vino a visibilizar cuestiones como las que se exponen en esta exposición y sin cuya aprobación no se hubieran podido poner en marcha mecanismos con los que hoy contamos para hacer frente a la violencia de género”.
Asimismo, Lola Serrano ha destacado que Castilla-La Mancha es una región pionera en Igualdad. A este respecto, ha hecho alusión a la Ley 4/2018 Para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que es la primera que recoge otro tipo de violencias como el feminicidio, la mutilación genital femenina, entre muchas otras.
Para finalizar, la delegada provincial de Igualdad ha remarcado que “es imposible negar la existencia de la violencia de género”, y se ha mostrado contraria al negacionismo que actualmente existe entorno a una lacra que ha dejado ya 1.284 mujeres desde 2003 (año desde que se tienen registros), 40, en este 2024; 2 en Castilla-La Mancha.
La exposición
‘Todas las Mujeres Libres de Violencia’ es un proyecto educativo que sumerge al espectador en la dimensión global de la violencia contra las mujeres y niñas. El objetivo principal es sensibilizar sobre las causas y consecuencias de esta violencia, fomentando una conciencia crítica sobre su origen y sus diversas manifestaciones.
A través de sus 13 paneles temáticos, una guía, folletos divulgativos y un vídeo, exploramos las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres y respuestas valientes de los movimientos feministas en todo el mundo para erradicarla.
La exposición es un llamado a la acción, destacando que la violencia contra las mujeres es un atentado grave contra los derechos humanos.