Albacete refuerza la seguridad del transporte escolar con una campaña conjunta entre la Policía Local y la DGT

Del 18 al 22 de noviembre, se intensificarán controles a vehículos y conductores, promoviendo el uso del cinturón de seguridad y fomentando la concienciación en familias y escolares

La Policía Local de Albacete colabora con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la campaña especial de control y vigilancia del transporte escolar que tendrá lugar del 18 al 22 de este mes, como un ejemplo más de su firme compromiso de garantizar la seguridad de los escolares en las vías de la ciudad, instando a toda la ciudadanía a unirse a esta iniciativa.

Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación con sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso.

Se vigilará que los menores vayan correctamente sentados y que hacen uso del cinturón de seguridad o dispositivo de retención infantil adecuado, ya que desde octubre de 2007 es condición imprescindible para la matriculación de este tipo de vehículos que lleve instalados los sistemas de retención individuales.

En este sentido, cabe destacar que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado un dispositivo de retención, ya que el cinturón de seguridad en el transporte escolar es vital tanto en trayectos cortos como largos, así como en trayectos urbanos e interurbanos.

La Policía Local de Albacete considera que también es importante recordar a los escolares cuestiones relacionadas con la seguridad, como es no detenerse nunca tras el autobús, no correr al llegar ni al salir, ni en el entorno del autobús, permanecer sentados en sus asientos con los cinturones ajustados, evitar ponerse de pie durante el desplazamiento del vehículo en marcha, así como obedecer siempre y en todo momento al conductor y al monitor del autocar.

La participación y concienciación de los progenitores es una de las ideas claves, ya que son los principales aliados en esta campaña. Se fomentará en el núcleo familiar inculcando a los hijos la importancia de seguir las normas y promover un ambiente seguro en las paradas de autobús, colaborando en dejar expeditas las paradas, con el fin de que pueda realizarse el transporte de forma segura para los estudiantes y con la menor incidencia posible en el tráfico rodado.

En cuanto a la coordinación con las empresas de transporte, la Policía Local trabajará en estrecha colaboración con ellas para garantizar que las rutas de transporte escolar sean seguras y eficientes.

Al Cole Seguro”

La Policía Local de Albacete viene trabajando y desarrollando hábitos saludables y trabajando para mejorar la seguridad vial de las rutas más utilizadas por los escolares, y por tanto de la seguridad en general del entorno de los colegios, creando un espacio donde los niños y niñas puedan acceder a los centros educativos de forma sana, segura y más autónoma.

Como reflejo de ello es el Proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), una iniciativa europea que tiene como objetivo animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba