La localidad albaceteña de Minaya cuenta desde hoy con el auditorio Heliodoro Villodre Pastor, una renovada infraestructura cultural que ha sido posible “gracias a los fondos de desarrollo rural y al trabajo del Grupo de Desarrollo Rural ADI Mancha Júcar-Centro, que en todas sus convocatorias está logrando cubrir servicios básicos públicos como es el caso de este Auditorio”, tal y como ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la inauguración del mismo.
El Auditorio ‘Heliodoro Villodre’ está situado sobre un salón propiedad del Ayuntamiento, que siempre ha estado funcionando, aunque con carencias, sobre todo a nivel de equipamiento. El proyecto de ADI Mancha Júcar-Centro ha contado con una ayuda de 120.000 euros que han permitido que dicho salón quede totalmente equipado y en condiciones dignas para desarrollar y ofrecer a los vecinos de Minaya todo tipo de actividades culturales y de ocio.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha afirmado que esta iniciativa “es un claro ejemplo de la labor que realizan los grupos de Desarrollo Rural en la región, que, siendo conocedores de las inquietudes y necesidades de los municipios rurales, contribuyen con su trabajo y su conocimiento a “garantizar la igualdad de oportunidades, de derechos y de servicios a los ciudadanos del medio rural”.
En este acto, ha felicitador al Ayuntamiento “y a todo el pueblo de Minaya por reconocer la labor que durante muchos años una persona importante en la localidad ha realizado por el bienestar de los ciudadanos. Ese es el espíritu que el mundo rural manifiesta en Castilla-La Mancha y personas como Heliodoro han sido un gran referente”. También ha agradecido al Ayuntamiento que “sin mirar colores políticos, sino simplemente la capacidad y la virtuosidad de la persona, hayan sido capaces de poner por encima de todo, primero, las necesidades del municipio y segundo, la labor altruista que han venido realizando determinadas personas”.
En ese sentido, Julián Martínez Lizán ha tenido palabras de reconocimiento y afecto para la familia de Heliodoro Villodre Pastor, que fue concejal de urbanismo de Minaya y promotor de esta iniciativa que lleva su nombre.
Acto seguido, Julián Martínez Lizán ha definido el trabajo de los GDR como “determinante” para la mejora del territorio y el mantenimiento de la población “lo que se ejemplifica muy bien con la excelente gestión que realiza ADI Mancha Júcar-Centro en esta comarca que se materializa en 144 proyectos, 13 de los cuales han sido en Minaya, y una inversión de 17 millones de euros en el período LEADER 2014/2022”.
Unos datos que para el consejero ponen de manifiesto el apoyo que constantemente se le está ofreciendo a la gente”, así como su conocimiento del territorio”, ellos son de la zona, ellos conocen los problemas de los ciudadanos y quién mejor que los propios lugareños para saber cuáles son las inquietudes y trabajar en beneficio de los mismos”.
Apoyo al emprendimiento en el medio rural
El consejero también ha puesto en valor la eficacia con la que trabajan los Grupos de Desarrollo Rural de la región, ya que 28 de los 29 grupos ya han sacado las primeras convocatorias dentro del nuevo periodo de programación 2023-2027 por un importe inicial de 32 millones de euros.
Este es el caso de ADI Mancha Júcar-Centro, que tiene ya en marcha dos convocatorias de este nuevo periodo, que suman entre ambas un total de 520.000 euros, dirigidas al apoyo al desarrollo empresarial y al emprendimiento. En concreto, esta convocatoria, que todavía tiene abierto el plazo de solicitudes, cuenta con un presupuesto de 135.000 euros. Julián Martínez Lizán ha animado a los grupos a seguir convocando este bono, y a todas las personas que tienen un proyecto emprendedor a aprovecharlo, ya que esta iniciativa pone a su disposición 27.000 euros a fondo perdido para una actividad no agraria en el medio rural.
Hasta la fecha, ya son siete los grupos que han convocado ayudas al emprendimiento por un total de 1,1 millón de euros ampliables en 293.000 más, que pueden permitir el emprendimiento en zonas despobladas a 41 personas. Esta medida es una de las más novedosas de este nuevo período LEADER, y Castilla-La Mancha, junto con Asturias, son las dos únicas comunidades autónomas que han establecido esta ayuda específica para promover el emprendimiento en los municipios ubicados en zonas de intensa o extrema despoblación para hacer frente al reto demográfico.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Juan José Grande; la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; el presidente del Grupo, Juan Manuel Valdelvira; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.