El salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete acoge el próximo miércoles, 20 de noviembre a partir de las 17.00 horas, una charla informativa y educacional sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes y para la prevención de la obesidad, cuyos ponentes serán los doctores José Joaquín Alfaro y Pedro J. Pinés, jefe y adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Este encuentro que se celebra bajo el título de “Las enseñanzas de Sancho Panza: la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes” ha sido promovido por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y Novo Nordisk, contando con el respaldo de la Diputación de Albacete, la Fundación Biotyc y la Federación de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM) y la Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA).
El objetivo de la jornada, que se desarrollará desde las 17.00 a 19.30 horas, y está dirigida a público en general, es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de buenos hábitos relacionados con la alimentación y la actividad física, así como concienciar a las personas con diabetes, familiares sobre esta patología, su prevención y control mediante la promoción de una alimentación sana y la realización de actividad física de forma regular.
Cuatro siglos después de la publicación de El Quijote, el archiconocido personaje de ficción Sancho Panza es un buen ejemplo de la adaptación genética que ha permitido la supervivencia como especie pero que, también, explica la prevalencia de enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.
Durante la charla se traerá al Siglo XXI a este carismático personaje de El Quijote para ahondar en las complicaciones de la diabetes y la importancia de mantener un estilo de vida saludable. Sólo en Castilla-La Mancha, se estima que padecen diabetes más de 200.000 personas, siendo una de las enfermedades más prevalentes en la Comunidad.
Por estas razones, se pone en marcha esta acción cuyo objetivo es concienciar a las personas con diabetes, familiares y población general sobre esta patología, su prevención y control mediante la promoción de una alimentación sana y la realización de actividad física.