El salón de actos de la Delegación provincial de Educación ha acogido el curso “Alimentación equilibrada y hábitos saludables en la etapa escolar. El papel de la alimentación en la prevención de patologías”. Una formación que han recibido cerca de 130 docentes de centros de educación infantil, primaria y secundaria e inspectores sanitarios de los centros escolares de Castilla-La Mancha.
El objetivo de este curso es sensibilizar al profesorado, inspectores sanitarios y a los profesionales sanitarios que atienden a la población de niños y adolescentes, sobre la importancia que tiene la promoción de una alimentación equilibrada como parte de un estilo de vida que permita mantener un buen estado de salud desde la infancia hasta la edad adulta.
Al mismo tiempo, se quieren facilitar herramientas a los distintos profesionales implicados y reforzar el abordaje de este tema en los menores mediante un enfoque multidisciplinar. Igualmente, la iniciativa formativa ha servido para dar a conocer en qué consisten los “Proyectos Educativos Salud” para motivar al profesorado y a los equipos directivos de los centros educativos que forman parte de la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha.
Esta formación ha sido organizada por el Área de Promoción de la Salud de la Delegación provincial de Sanidad en Albacete. Durante las dos jornadas, se han impartido hasta seis conferencias en las que se han abordado temas como las principales patologías asociadas a una alimentación inadecuada; hábitos que evitan el sobrepeso y la obesidad infantil o experiencias de proyectos saludables en centros educativos. Unas charlas que han sido impartidas por expertos del ámbito de la Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Nutrición y Dietética y Salud Pública.
Durante la apertura de las jornadas, la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, ha agradecido el trabajo de las técnicas de Promoción de la Salud en la organización de este curso multidisciplinar, “en el que no solo se aprende, sino que sirve de lugar de encuentro donde compartir experiencias, ideas e ilusiones”, ha dicho.
Enfermedades evitables
García Vitoria ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud, “para el año 2030, el 70 por ciento de las muertes y el 56 por ciento de las enfermedades de todo el mundo van a ser a consecuencia de enfermedades crónicas que pueden ser prevenibles; merece la pena ver cómo se pueden evitar”. Además ha insistido en que existen cuatro sencillos factores pueden ayudar: “Mantener un peso saludable, practicar ejercicio de forma regular, una dieta equilibrada y no fumar; hasta el 80 por ciento de las enfermedades crónicas se podrían reducir”.
La delegada provincial de Sanidad en Albacete ha comentado que “los hábitos de vida se aprenden mejor en los primeros años de vida y eso lo sabéis muy bien los docentes, por eso ha surgido la idea de organizar esta formación, enmarcada en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha de la Consejería que recoge, entre sus objetivos principales, la promoción y la prevención de la salud entre la ciudadanía, en todas las etapas de la vida”. Finalmente, García Vitoria ha indicado que “es un compromiso de todos y todas poder revertir esta situación y tener una población más sana”.
Los datos que ofrece el Estudio Aladino revelan la problemática a la que se enfrenta la sociedad. Este trabajo, realizado entre 2023 y 2024 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, detalla que un tercio de la población infantil en España de entre 6 y 9 años padece exceso de peso. Para llegar a este y otros resultados, se ha contado con la participación de todas la comunidades autónomas y 12.678 escolares matriculados en 296 centros de educación primaria, públicos y privados, de toda España.
Ante esta realidad, se hace imprescindible la colaboración institucional y profesional. En este sentido, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez González, ha destacado la colaboración entre las consejerías de Educación y Sanidad y ha reiterado que “ante esta evidencia del aumento de niños con problemas de obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, debemos implicar a toda la comunidad educativa”.
Proyectos escolares saludables
Diego Pérez ha indicado que “desde la Consejería de Educación somos conscientes de esta situación” y ha recordado que desde 2016 se viene trabajando en la región en la Red de Centros Saludables. En estos centros, más de 300 en Castilla-La Mancha, 54 de ellos en la provincia de Albacete, “ya se trabaja en proyectos escolares saludables; iniciativas bonitas y fáciles de desarrollar basadas en la promoción de la actividad física, higiene postural o primeros auxilios“, ha puntualizado el delegado provincial y ha animado al resto de centros educativos ha adherirse a esta red.
Estos proyectos escolares saludables cuentan con diez programas: Educación deportiva; Descansos activos; Evaluación de la condición física y hábitos saludables; Desplazamiento activo al centro; Deporte en familia; Hábitos saludables; Recreos con actividad física organizada; Actividades físico-deportivas complementarias; Actividades físico-deportivas extracurriculares y, por último, uso de las tecnologías de la información y comunicación.
“En los últimos años y a nivel mundial, la forma de alimentarse de niños y niñas ha variado respecto a las costumbres tradicionales; esto se traduce en un aumento del número de niños con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas como la diabetes y trastornos de la conducta alimentaria”, han explicado las profesionales que han organizado este curso, Katia del Pozo y Pilar Atiénzar
Desde el área de Promoción de la Salud de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, son conscientes de que el entorno escolar es clave para estimular comportamientos y patrones alimentarios saludables. Los estudios demuestran que las intervenciones educativas que se realizan en la esta etapa escolar son muy eficaces.
Con esta certidumbre y con el interés de ampliar la capacidad de la sociedad para hacer frente a esta tendencia negativa, las técnicas en Promoción de la Salud dejan claro que “escuela y familia deben ir en la misma dirección a fin de asegurar la mejor alimentación en esta etapa de la vida; por tanto, los programas de prevención y educación se han convertido en la herramienta más efectiva para reducir la incidencia de patologías que están relacionadas con una alimentación excesiva o con dietas poco equilibradas”. Llevar a cabo estas recomendaciones puede evitar enfermedades en la edad adulta.