El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido el tercero de los cinco conciertos que incluye la gira conmemorativa ‘Puccini’, puesta en marcha por la institución provincial, coincidiendo con el centenario del fallecimiento del compositor.
El diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha asistido a esta cita, reiterando el firme compromiso del Gobierno que preside Santi Cabañero con la dinamización de la cultura musical y su accesibilidad al conjunto de la ciudadanía, con una mirada especial a la infancia y la juventud.
Más de 200 escolares de 6º curso de Primaria de cuatro colegios públicos de la ciudad (C.P. Castilla-La Mancha, C.P. San Pablo, C.P. Virgen de los Llanos y C.P. Príncipe Felipe) han disfrutado de este proyecto, que incorpora un programa didáctico destinado específicamente para estudiantes de centros educativos y escuelas o academias de música municipales.
De hecho, se ha elaborado, exclusivamente para ello, una guía didáctica en la que se recoge información tanto de Giacomo Puccini como de los diferentes estilos y épocas musicales, y a los conciertos propiamente dichos se suman actividades complementarias previas que permiten a los chicos y chicas descubrir cómo se preparan los intérpretes (calentamiento vocal e instrumenta) o curiosidades sobre el repertorio.
En esta ocasión, el encargado de ‘impartir’ estos talleres ha sido el gran director de orquesta, Cristóbal Soler. Y lamezzosoprano Lorena Valero, acompañada al piano por Ángel Manuel Torres, pianista profesional y profesor del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco, han sido los protagonistas de la actuación musical propiamente dicha, en la que han interpretado un nutrido repertorio lírico, con óperas y zarzuelas que ha despertado los aplausos del público.
Además, tanto el concierto como la actividad previa se ha grabado para su posterior publicación en la página web de la Diputación de Albacete, en el área de Educación y Cultura, favoreciendo que puedan acceder otros colegios y escuelas de música municipales de la provincia, quienes también tendrán acceso a la guía didáctica en versión on-line para poder disfrutar de esta oportunidad única.
La iniciativa, que arrancó con gran éxito el pasado fin de semana en la Iglesia de Santa Catalina de El Bonillo y en el Auditorio Municipal de Caudete, hoy ha continuado su andadura en Albacete, y en breve llegará a Villarrobledo (30 de noviembre en el Gran Teatro) y Almansa (13 de diciembre en el Teatro Regio), abierta a todos los públicos.