Este sábado, día 30, tendrá lugar el tradicional encendido de la iluminación navideña bajo el lema #AlbaceteIluminaTuNavidad, siendo los niños y niñas de Afanion los encargados en esta ocasión de pulsar el botón de encendido en la Plaza del Altozano, del mismo modo que el año pasado lo hicieron los usuarios de Asprona, «para convertir también este acto en un claro homenaje a la inclusión, sobre todo teniendo en cuenta que la Navidad está vinculada de manera especial a la infancia y a la inocencia».
Así lo ha manifestado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala de Cultura, Elena Serrallé, el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, la concejala de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Valera, y el presidente de Afanion, Juan Gualda.
El alcalde ha explicado que la ciudad de Albacete se iluminará en total con más de 250 arcos y más de 150 árboles, y las pedanías contarán con 60 arcos iluminados y más de 40 árboles, además de otros motivos navideños que se concentrarán en plazas y parques de la ciudad, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Manuel Serrano ha señalado que se podrá disfrutar de la iluminación navideña desde las 18.00 a las 00.00 hasta el próximo 21 de diciembre y desde las 18.00 hasta las 2.00 horas del 21 de diciembre al 7 de enero del próximo año.
Desde Afanion, su presidente Juan García, ha asegurado estar «muy agradecido e ilusionado, tanto la junta directiva, como las familias y los tres niños y niñas que van a participar en este acto, los cuales van a representar a esta asociación, a las diferentes variantes del cáncer infantil y a todo el colectivo de Afanion, a los que están y a los que por desgracia ya no».
Manuel Serrano ha señalado que el acto comenzará a las 18.30 horas con la actuación de El Pulpo Dj, «uno de los activos musicales más famosos del panorama nacional que dará un toque de animación y fiesta a la Plaza del Altozano», y se complementará con las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y el Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación Provincial de Albacete.
«Queremos que los albaceteños y visitantes se sientan cómodos y vitales porque la iluminación navideña transmite alegría, vitalidad y convivencia», ha afirmado Serrano, recordando que «nuestra tradición vincula la luz a la Navidad, desde la estrella del belén, a las guirnaldas luminosas de ese árbol que todas las familias ponemos en nuestro salón, y el Ayuntamiento quiere sumarse un año más a esta tradición iluminando las calles, que son la casa de todos los albaceteños».
Así, ha animado a disfrutar de la iluminación navideña, con la mirada puesta en la gran oportunidad que nos ofrece esta época a la hora de posicionarnos como la ciudad «atractiva, moderna y abierta al mundo» que somos para que «Albacete se convierta durante estos días en el lugar más visitado de Castilla-La Mancha e incluso de España, con el carácter acogedor de los albaceteños».
DETALLES DE LA ILUMINACIÓN
En relación al alumbrado navideño de la ciudad, el alcalde ha recordado que están limitados en el Consistorio por un contrato plurianual, que «encontramos firmado cuando llegamos al Gobierno hace año y medio», con un coste de 560.000 euros más IVA para 4 anualidades, lo que suponen 169.400 euros al año.
Fruto de este contrato, la ciudad contará esta Navidad con siete actuaciones en el centro, en el eje del Altozano con el Ayuntamiento y el Paseo de la Libertad, más otros 46 tramos en diversas calles y barrios de la ciudad, con arcos y árboles, además de elementos decorativos en las nueve pedanías.
En este sentido, Manuel Serrano ha explicado que gracias a la modificación que este contrato que el Equipo de Gobierno llevó a cabo el pasado mes de octubre, se han podido llevar al máximo las mejoras que permite la ley y, por tanto, se han incluido 28 arcos iluminados para la Avenida de España, desde la Plaza Gabriel Lodares hasta la Circunvalación, que el año pasado se puedo instalar gracias a un contrato menor, y se han incorporado tres arcos más en la calle premiada en el concurso de iluminación navideña de fachadas, que este año está en el barrio San Pablo. Además, también habrá mejoras en la iluminación del Museo Municipal y en el árbol decorativo del Altozano, ascendiendo el importe total de todas estas mejoras incorporadas al contrato inicial a 27.022,80 euros más IVA.
Por lo que respecta al arco lumínico de la calle Ancha, que va en un contrato aparte, Manuel Serrano ha explicado que tendrá un coste de 324.885 euros, de los que 180.000 euros han sido aportado por la Diputación, fruto de un convenio para contribuir a la dinamización urbana y social, y al estímulo de la economía y la cultura local durante la época navideña, a quien ha agradecido su importante colaboración para seguir engrandeciendo juntos la Marca Albacete.
El alcalde ha explicado que el túnel luminoso tendrá una altura de 12,95 metros, 110 metros de longitud y 9 metros de anchura, con 11 pórticos que servirán de apoyo a los elementos luminosos y de sonido, con un total de 277.980 puntos lumínicos que darán luz y color a la Calle Marqués de Molins, recordando que este año ha sido necesario acortarlo un poco por la marquesina provisional instalada en el Edificio Legorburo por la caída de unos cascotes.
En cuanto a luces, Manuel Serrano ha señalado que serán 178 unidades con motivos leds alegóricos a la Navidad y dos portadas con estrellas leds en los extremos, ofreciéndose cinco pases diarios del espectáculo de luz y sonido, de 18.00 horas a 21.00 horas, cada hora, y un último a las 21.30 horas, por lo que en total serán 195 pases durante 39 días.
De su lado, la Diputación de Albacete reedita su apoyo a la promoción turística de la Navidad en la capital. La colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, iniciada en 2022, replica la aportación de 60.000 euros (180.000 euros con el acumulado de 2022 y 2023) destinada, desde entonces, por la Institución provincial para la iluminación navideña, «plasmada en el ya icónico túnel de luz y sonido que se instala en la calle Marqués de Molins, reiterando el compromiso del Gobierno de la Diputación con un proyecto que trasciende lo decorativo para convertirse en motor de desarrollo y atracción turística».
Y es que, tal y como ha explicado el vicepresidente y responsable del área económica de la Diputación, Fran Valera, «los datos respaldan el éxito de esta apuesta». En la Navidad pasada, más de 350.000 personas disfrutaron de ese espectáculo de luz y sonido, ha informado en nota de prensa la Institución provincial.