El Ayuntamiento de Albacete se adherido al manifiesto aprobado por el Consejo Municipal de las Mujeres y la Igualdad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a través de la moción conjunta de los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Unidas Podemos que esta mañana ha sido aprobada por el Pleno.
Un manifiesto que fue leído durante el acto institucional que tuvo lugar el pasado lunes, día 25, en la puerta de la Casa Consistorial, por parte de representantes de Cruz Roja Albacete y la Asociación ARMMA para reivindicar una vez más que Albacete no tolera las violencias machistas y trasladar el apoyo de la sociedad albaceteña a todas las víctimas.
Un día en el que la ciudadanía albaceteña se reúne en nombre de todas las mujeres que han sufrido, han sido silenciadas e ignoradas para reivindicar justicia, igualdad y una vida libre de violencia para todas las mujeres del mundo.
Según recuerda el manifiesto, “la violencia machista no conoce fronteras, ni clases sociales ni edades”, ya que “se manifiesta en los hogares, en las calles, en los espacios laborales, educativos, en las instituciones y en los lugares de ocio, materializándose en el abuso físico, psicológico, sexual, económico, y también en el silencio cómplice de quienes miran hacia otro lado”.
Las cifras que deja la violencia machista en nuestro país “son escalofriantes”
La violencia contra las mujeres no es un problema aislado, es una pandemia global que afecta a más de una de cada tres mujeres en el mundo.
En nuestro país, las cifras que deja la violencia machista son “escalofriantes”. En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 32 menores han quedado en situación de orfandad y 8 menores han sido asesinados por su padre para infligir daño a su madre.
Además, el año pasado se registraron más de 20.000 delitos contra la libertad sexual: un incremento que refleja tanto el aumento de las agresiones como una mayor disposición de las víctimas a denunciar, aunque las últimas estimaciones señalan que en España solamente un 8 por ciento de la violencia sexual es denunciada.
Según recoge el manifiesto, “apelar a las características individuales de los hombres para explicar la violencia machista supone un error, puesto que desvía la atención de su auténtico origen: un patriarcado que se adapta para sobrevivir, en el que se crean las condiciones estructurales para que el machismo exista y se perpetúe y en el que se reproducen las jerarquías de poder entre mujeres y hombres”.
Este tipo de violencia está vinculado a la discriminación y los estereotipos de género que perpetúan la idea de que los hombres deben dominar y controlar a las mujeres, apelando por desterrar estas ideas “para lograr una sociedad realmente igualitaria, viendo la violencia machista como un fenómeno con causas estructurales”.
El Ayuntamiento de Albacete se solidariza con las mujeres que han sido víctimas de feminicidios, de acoso, de violaciones, de trata y de mutilación genital, comprometiéndose a seguir visibilizando y combatiendo el machismo en todas sus formas con la mirada puesta en “lograr un mundo donde las mujeres puedan caminar sin miedo, vivir con dignidad y alcanzar su pleno potencial”.
El manifiesto concluye que “una vida libre de violencia no es un privilegio, es un derecho”, asegurando que “hoy, mañana y siempre seremos la voz de las que ya no pueden hablar y lucharemos por un futuro en el que ninguna mujer tenga que vivir con el temor de ser violentada”.