Albacete refuerza su compromiso con la protección infantil en el Día Mundial de la Infancia

El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional para avanzar en la prevención de la violencia contra la infancia, impulsando acciones locales que garanticen los derechos y la seguridad de niños, niñas y adolescentes

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado esta mañana una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Infancia 2024 para avanzar en la prevención frente a la violencia y llegar antes de que dicho daño se produzca, ya que puede afectar a lo largo de toda la vida de los niños, niñas y adolescentes y en varias dimensiones, tanto física como emocional.

Para el pleno desarrollo de la infancia se requiere, entre otros, la realización del Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Por este motivo, el Ayuntamiento se compromete a tomar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a la infancia contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño o niña se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

Además, tal y como se recoge en esta declaración institucional, avanzará en la implementación a nivel local de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Como administración más cercana a la infancia y adolescencia, llevará a cabo acciones para sensibilizar, formar, establecer espacios comunitarios, involucrar a niños, niñas y adolescentes, familias y cuidadores y ciudadanía en general en la prevención de la violencia. Del mismo modo, realizará actividades, deportivas, culturales, educativas, de ocio y tiempo libre, dirigidas a la infancia, asegurando contar en ellas con las políticas de salvaguarda adecuadas.

El Ayuntamiento de Albacete asegurará que los profesionales de servicios sociales, infancia, deportes, educación, salud, cuerpos y fuerzas de seguridad locales, cultura, etcétera que realizan acciones con la infancia en las que pueden detectar posibles casos de riesgo de violencia, cuenten con la formación y herramientas adecuadas para abordar estos posibles casos.

Del mismo modo, trabajará para asegurar que los niños, niñas y adolescentes, como agentes de pleno derecho, en función de su edad y desarrollo, reciban información y formación para autoprotegerse y proteger a sus padres ante posibles casos de violencia y se les tendrá en cuenta a la hora de aportar propuestas vinculadas con la prevención a la violencia.

Desde el Consistorio se proveerá a las familias, padres, madres y cuidadores de herramientas y apoyo en diferentes etapas de la crianza, para el ejercicio de sus funciones parentales, al tiempo que impulsará campañas dirigidas a la población local que contribuyan a superar la visión social permisiva ante ciertos tipos de violencias contra la infancia que existen en algunos casos.

Para el Ayuntamiento de Albacete, asegurar la consecución de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una cuestión colectiva y de obligado cumplimiento, al considerar que los desafíos a los que se enfrentan requieren respuestas coordinadas y escaladas, a nivel global, nacional, regional y local, y participadas, siendo en un Estado como el nuestro, que ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, fundamental el compromiso y la inversión que hacen todas las administraciones públicas, en nuestro caso los gobiernos locales.

El Consistorio albaceteño se compromete por tanto a la promoción de una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignen los recursos necesarios para avanzar en la protección de la infancia contra todo tipo de violencia, adoptando modelos de trabajo para la prevención de la violencia contra la infancia a nivel local, propuestos por entidades como UNICEF España.

El Consejo de Europa estima que 1 de cada 5 niños y niñas sufrirá abuso sexual antes de cumplir los 18 años. Asimismo, las estadísticas en España revelan que entre el 83 y el 91 por ciento de los niños, niñas y adolescentes sufren actos de violencia en diversas etapas de su infancia y en múltiples entornos. De la misma forma, el informe sobre el “Impacto de la Tecnología en la Adolescencia” señala que 1 de cada 3 jóvenes puede estar siendo víctima de acoso escolar. A pesar de ello, menos del 10 por ciento de las situaciones de violencia es denunciada y/o notificada.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba