Albacete premia la innovación educativa con 22 proyectos destacados en sus IV Premios de Buenas Prácticas

El concejal de Educación, Pascual Molina, resalta la importancia de la innovación como herramienta clave para mejorar la calidad educativa y fomentar un aprendizaje inclusivo y activo en los centros de la ciudad

El concejal de Educación, Pascual Molina, ha felicitado a los responsables de los 22 proyectos innovadores que este año se han presentado a los IV Premios de Innovación Educativa y Buenas Prácticas, siete más que en la pasada edición y, de manera especial, a los ganadores de las diferentes categorías (Escuelas Infantiles, novedad en esta edición, Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato, y Formación Profesional), durante el acto de entrega de galardones que esta mañana ha tenido lugar en el Auditorio Municipal, asegurando que “servirán como estímulo para el fomento de la innovación educativa en otros centros del nuestro municipio, contribuyendo a hacer de Albacete una verdadera Ciudad Educadora”.

Pascual Molina // Foto: Ayuntamiento de Albacete

Pascual Molina ha reafirmado el compromiso que el Equipo de Gobierno mantiene con los centros docentes de Albacete y sus pedanías, convencido de que “nuestra responsabilidad no solo es reconocer vuestra labor, sino también apoyarla, crear espacios para su desarrollo y garantizar que la innovación educativa siga siendo una prioridad”.

El concejal ha recordado que “la educación es la base de cualquier sociedad próspera, es el medio por el cual transmitimos conocimientos, habilidades y valores de una generación a otra, pero en un mundo que cambia rápidamente, simplemente transmitir lo que sabemos ya no es suficiente y necesitamos innovar”.

En opinión de Pascual Molina, “la innovación educativa no es una moda, es una necesidad y es crucial porque replantea cómo enseñamos y cómo aprendemos promoviendo un aprendizaje activo, y porque adapta la práctica docente a las necesidades de los estudiantes, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, proporcionándoles las habilidades necesarias para sobresalir en un mundo cada vez más complejo y competitivo, sin olvidar que además reduce las desigualdades y favorece un aprendizaje más inclusivo, atractivo e inspirador para los estudiantes, fomentado su colaboración y tomando parte directa y activa en su formación”.

El concejal ha destacado la labor tan importante que han llevado a cabo los centros participantes, su alumnado, profesorado y familias, en el desarrollo de estos proyectos y experiencias pedagógicas y didácticas innovadoras “que inspiran, desafían y transforman nuestras aulas y que están revirtiendo en la mejora de la calidad de la educación en Albacete”, señalando que “vuestro ejemplo nos recuerda que la educación no solo es una profesión, sino una vocación que transforma el mundo”.

Acompañado por el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, el concejal de Seguridad, Alberto Reina, los concejales del Equipo de Gobierno, Carlos Calero y Lucrecia Rodríguez de Vera, y otros miembros de la Corporación Municipal, junto a representantes de la Policía Local, sindicales, de la Fava, profesores y alumnos de los diferentes centros participantes, Pascual Molina ha puesto en valor la importante labor realizada por los miembros del jurado para seleccionar entre todos los trabajos presentados, los proyectos ganadores.

Además, Pascual Molina ha felicitado a la Policía Local de Albacete por la mención especial que ha recibido por su proyecto “Itinerarios Escolares seguros como condicionante de la actividad física de camino al colegio”, destacando la tarea educativa tan importante que realiza en colegios e institutos desde hace muchos años a través de charlas para concienciar y prevenir sobre temas de especial relevancia como el acoso escolar, las drogas, el uso de redes o la violencia de género. 

Los ganadores del primer premio han recibido un cheque por valor de 1.200 euros, mientras que las menciones especiales han contado con 600 euros, en cada una de las categorías establecidas.

En la Categoría A. Primer Ciclo de Educación Infantil y Educación Especial, el primer premio ha sido para la Escuela Infantil ‘Hermanos Falcó’ (Viernes Sorpresa) y la Mención Especial para la Escuela Infantil La Cometa (Innovación educativa a través del aula multisensorial).

En la Categoría B. Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, el primer premio ha sido para el CEIP Cristóbal Colón (Implementación de estrategias innovadoras en el aula de Primaria) y la Mención Especial para el Colegio Mª Inmaculada (Conectados a la Música).

En la Categoría C. Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial, el primer premio ha sido para el IES Bachiller Sabuco (Albacete es nuestro libro de texto) y la Mención Especial para el IES Andrés de Vandelvira (Laboratorio ciudadano de la calidad del aire).

Y en la Categoría D. Ciclos Formativos de Grado medio y Grado Superior y Educación Especial, el primer premio ha sido para el IES Da Vinci (El éxito de la Dual) y la Mención Especial para el IES Federico García Lorca (Valor añadido).

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba