A punto de cumplirse una semana de la aprobación de los Presupuestos de la Diputación de Albacete para 2025, su vicepresidente, Fran Valera, se ha desplazado hasta Villarrobledo para reafirmar el compromiso de la institución con la localidad, detallando cómo las ‘cuentas’ provinciales van a beneficiar a ésta y a su ciudadanía.
En un encuentro en el que han participado diferentes miembros de la Corporación Municipal, encabezados por su alcalde, Valentín Bueno, y en el que también han estado presentes los medios de comunicación, Valera ha sido portador “de buenas noticias” para Villarrobledo, y ha tendido la mano del Gobierno que preside Santi Cabañero para seguir trabajando por el desarrollo y el progreso de la localidad, al tiempo que se ha interesado por su realidad y por sus necesidades para seguir dándoles respuesta en el marco del apoyo a la gestión municipal que es una constante en la institución albacetense.
Así, el vicepresidente ha explicado que el aumento “exponencial” en recursos que la Diputación destinará el próximo año al Ayuntamiento de Villarrobledo y también al resto de consistorios de la provincia, es fruto de “dos circunstancias”. Por un lado, ha recordado que estos son los primeros Presupuestos Provinciales que se elaboran partiendo de una ‘deuda cero’, “que nos hace tener un margen importante de apoyo a los municipios”. Y, por otro, ha señalado el aumento de los ingresos que llegan a la institución por parte del Estado, apuntando que “9 de cada 10 euros vienen del Gobierno de España, pasando de ingresar 107 millones de euros en 2022 a 137 millones de euros en 2024”.
Asimismo, Valera ha explicado que las ‘cuentas’ provinciales estarán operativas el 1 de enero, “lo que permitirá que los Ayuntamientos, no sólo conozcan las cantidades de las que van a disponer, sino que puedan solicitar estas cuantías para tener liquidez y disponer de tesorería”.
Y ‘aterrizándolos’ en Villarrobledo para conocer en qué mejoras concretas se van a traducir, el vicepresidente provincial ha avanzado que la inversión del Gobierno provincial en la localidad crece en torno al 20 por ciento con respecto al pasado año, pasando de unos 470.000 euros a unos 600.000 euros, incluyendo tanto las transferencias directas al Ayuntamiento como el apoyo indirecto a través de distintos colectivos y entidades sociosanitarias, educativas, culturales o deportivas de la localidad.
Las cuantías del convenio de infraestructuras, POS y el arreglo de caminos se incrementan
Así, la mayor parte de esa cuantía corresponde a cuatro partidas concretas que la Diputación transfiere directamente al Ayuntamiento para que éste, “desde su total autonomía”, como ha remarcado Valera, las destine a las actuaciones que entienda prioritarias, así como a un convenio para el apoyo al Carnaval. Partidas que se han incrementado en todos los casos, alcanzando los 417.700 euros, lo que significa 100.700 euros más para Villarrobledo en comparación con el pasado año (sólo en este apartado).
Se trata del convenio para la gestión de infraestructuras municipales, que pasa de 225.000 euros a 300.000 euros (125.000 euros más, que se suman al incremento que ya experimentó el pasado año cuando pasó precisamente de 125.000 euros a 225.000 euros); el Plan de Obras y Servicios (POS) que también ve incrementada la aportación de la Diputación de 60.000 euros a 70.000 euros, ascendiendo hasta los 140.000 euros la inversión total para este programa, cofinanciados al 50 por ciento entre la Diputación y el Ayuntamiento; y la convocatoria para el arreglo de caminos rurales, “muy importante en un municipio eminentemente agrícola”, que pasa de 17.000 euros a los 22.700 euros.
Refuerzo al apoyo del Carnaval en un 66% y otras ayudas
Además, Valera ha añadido, en alusión al convenio de apoyo al Carnaval, que desde la Diputación, junto al sólido compromiso que existe para favorecer e impulsar inversiones en servicios e infraestructuras, también se trabaja para reforzar la identidad colectiva y el patrimonio cultural local. Por ello, la institución ha incrementado en un 66 por ciento el acuerdo de colaboración que mantiene con el Consistorio para reforzar su apoyo a este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que pasa de una aportación de 15.000 euros a 25.000 euros, “porque el carnaval lo merece, y es una inversión que esta festividad le va a devolver a la comarca con creces, en dinamización, turismo, conocimiento…”.
El vicepresidente provincial también ha explicado que a este potente bloque de inversiones se sumarán otras tantas a través de un nutrido número de vías en forma de convocatorias de ayudas o convenios, ya sea de la mano del propio Consistorio o del robusto tejido asociativo con el que cuenta la localidad. Una cuantía que, proyectando las cifras de 2024, supondría una inversión inicial estimada superior a los 150.000 euros.
Un importe destacable que procedería, de un lado, de las diferentes líneas de subvenciones que la Diputación brinda a las Entidades Locales Menores para apoyar otras tantas áreas de gestión municipal, que en el caso de Villarrobledo podrían suponer más de 50.000 euros. Una cifra sujeta a las líneas a las que elija concurrir el Ayuntamiento.
En cualquier caso, Valera ha recordado que el pasado año, Villarrobledo se benefició, en esta área, de ayudas relativas a ámbitos tan variados como las escuelas y bandas de música, el turismo, los proyectos de Agenda 2030, la Universidad Popular, programas para la juventud, protección civil, o eventos deportivos y culturales.
También crece el compromiso del Gobierno provincial con el tejido asociativo villarrobledenses
Por otro lado, habría que sumar unos 110.000 euros más correspondientes a las colaboraciones que la Diputación viene manteniendo con el tejido sociosanitario, deportivo, cultural… villarrobledense, “que muy representativo de la localidad y de la provincia”, y que, previsiblemente, en 2025 se van a ver también incrementadas, como ha señalado Valera, aclarando que algunas de estas líneas de ayudas también han ‘crecido’ en el Presupuesto Provincial (como es el caso de la convocatoria a entidades sociosanitarias)
Además, ha destacado, en este ámbito, el convenio anual que la institución mantiene con la Fundación Amparo Eres-Marhuenda, que lleva 40 años trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad (algo más de 30.000 euros).
Finalmente, Valera ha asegurado que en la Diputación tienen “un buen presupuesto gracias a un buen acuerdo”, en alusión al apoyo del Partido Popular a las cuentas municipales, “que nos ayuda a avanzar y dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas”, recordando que, a pesar de que el Equipo de Gobierno tiene mayoría absoluta y no necesitaría sumar apoyos, trabaja desde el diálogo y el consenso, “entendiendo que 23 diputados trabajan mejor y trabajan más que si lo hiciéramos 13 de forma unilateral y ese va a ser el camino”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Valentín Bueno, acompañado del concejal Bernardo Ortega (también diputado provincial del PP), ha asegurado que estos Presupuestos “contribuyen a hacer más ciudad, y a tener más infraestructuras” para Villarrobledo, reconociendo el esfuerzo que la Corporación Provincial ha realizado para dotar al territorio albacetense de unas buenas cuentas, en las que ha destacado las aportaciones de las mociones del grupo Popular.