La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha habilitado un espacio de descanso para pacientes oncológicos. Una iniciativa de Humanización cuyo objetivo es que las personas dispongan de una sala más cómoda y confortable.
Esta medida está incluida en el plan operativo de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo que prevé actuaciones encaminadas a mejorar la señalética en las instalaciones,así como actualizar y revisar los espacios comunes en toda la organización. Especialmente, en las áreas más críticas, como pueden ser Urgencias y Oncohematología.
Estas necesidades fueron recogidas en las encuestas de satisfacción realizadas entre los usuarios, “las cuales ayudan a poner el foco en lo que a nuestros usuarios dan más importancia en un momento determinado”, ha señalado el responsable de Humanización de la GAI de Villarrobledo, Andrés Tendero Alarcón.
Hasta ahora, los pacientes y familiares del área de Oncohematología estaban dispersados en dos salas y algunas personas debían esperar en los pasillos al no disponerse de un espacio adecuado.
La nueva sala es más amplia, dispone de luz natural y se han instalado elementos que hacen más amable el entorno. Pero, sobre todo, “y esto es lo más relevante, permite que los pacientes puedan estar acompañados de, al menos, un familiar”, ha indicado el profesional.
Para llevar a cabo esta intervención se ha reconvertido una antigua sala de reuniones que estaba siendo infrautilizada, consiguiendo así generar un impacto muy positivo en los pacientes.
La actuación está enmarcada en la línea de trabajo del Plan de Humanización que contempla mejorar los espacios físicos para hacerlos más confortables, amables y cómodos.
Esta es una de las últimas medidas que se están impulsando desde el Área de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo. Entre los años 2023 y 2025 se han planteado más de una treintena de medidas en este ámbito.
Como ha indicado Andrés Tendero Alarcón, “estas mejoras se centran en diversos aspectos como la creación de un comité para el estudio de las opiniones de usuarios y profesionales; seguir mejorando la señalética de nuestras instalaciones y el Plan de acogida para profesionales, entre otros”.