El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, acompañado por la concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha inaugurado esta mañana los belenes expuestos en el Museo Municipal. Este año, además de la tradicional exposición ‘Belenes del mundo’ de la colección de los fondos de Ramirez de Lucas, que este año cuenta con 43 belenes de más de 300 piezas y exclusivas miniaturas, se incluye una gran novedad: el Belén Monumental de Plastilina, una obra artesanal única que promete ser el centro de atención de las familias albaceteñas durante esta Navidad.
Durante la presentación, en la que ha estado presente Jorge Pelaez, Secretario del a Fundación EDUCA, el alcalde ha destacado la relevancia de mantener vivas las tradiciones navideñas que unen a las familias y fomentan la creatividad, afirmando que «la exposición de Arte Popular Ramírez de Lucas es, un año más, la fuente de donde se nutre esta muestra de belenes tradicionales”, e indicando que, además, “incorporamos como novedad un gran belén de plastilina con las figuras de siempre, pero con un toque de humor y diversión que será disfrutado por toda la familia».
Serrano ha aprovechado la ocasión para resaltar la solidaridad y el espíritu navideño de la ciudadanía de Albacete y ha recordado que “este año, con el Belén Monumental de Plastilina y los belenes tradicionales de Ramírez de Lucas, ofrecemos una experiencia inolvidable para disfrutar en familia”, animando a la ciudadanía “a participar en el concurso de belenes digitales, compartiendo las creaciones que se hacen en casa con cariño y creatividad».
Por su parte, la concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha subrayado el valor cultural y educativo de estas exposiciones navideñas, apuntando que «el Museo Municipal no solo nos invita a admirar belenes como una manifestación de arte popular, sino que también nos permite reflexionar sobre las infinitas posibilidades creativas de materiales tan cotidianos como, en este caso, la plastilina».
El Belén Monumental de Plastilina, producido por la Fundación EDUCA, es una innovadora obra de arte completamente artesanal que ocupa más de veinte metros cuadrados y contiene 35 kilos de plastilina. Su creación requirió un año de trabajo, dando vida a 220 figuras únicas que reflejan un toque de humor y realismo.
Desde su inauguración en 2009, esta pieza ha recorrido diversos puntos de la geografía española, recibiendo siempre una gran acogida por parte del público. Las figuras, modeladas a mano y sin acabado adicional, destacan por su nivel de detalle, mostrando escenas cotidianas de la vida en Belén, desde mercados llenos de frutas y pescados hasta un aserradero y el emblemático cortejo de los Reyes Magos.
La exposición de belenes se completa con una selección de la prestigiosa colección Ramírez de Lucas, que reúne piezas tradicionales de diversas regiones de España. Este conjunto reafirma la apuesta del Ayuntamiento de Albacete por promover y preservar nuestras tradiciones navideñas, invitando a todos los ciudadanos a visitarla y a disfrutar en familia de las mas de 300 actividades culturales programadas en barrios y pedanías durante estos días.