Clausuran el proyecto inclusivo ‘Una mirada al cielo’ con exposiciones y bóvedas celestes en Albacete

La iniciativa ha llevado la astronomía a toda la ciudad

La concejala de Participación, Llanos Navarro, ha clausurado el proyecto ‘Una mirada al cielo’, y ha presentado la exposición ‘Las constelaciones’ y la bóveda celeste creada en la sala de exposiciones del Centro Ágora dentro de ese proyecto. Estaba acompañada por los responsables de ‘Una mirada al cielo’, Juan Fer Sáez, y de ‘Juntos creamos arte e inclusión’, Loreto Bustos, además del fotógrafo Diego Villalobos.

Llanos Navarro // Foto: Ayuntamiento de Albacete

Navarro ha agradecido a las mujeres de ‘Yo soy Franciscanos’ y a los usuarios del centro de día de Asprona su presencia y participación en este acto, que pone fin a “un proyecto que se ha desarrollado durante todo el año con actividades muy diversas y con el claro objetivo de llevar la astronomía a todos los vecinos de nuestra ciudad.

La concejala ha recordado que ‘Una mirada al cielo’ ha sido “un proyecto inclusivo, dirigido a alumnado y AMPAS de los centros escolares, y también a asociaciones de vecinos y asociaciones culturales, juveniles, de personas mayores, de mujeres, vecinales, colectivos de inmigrantes, asociaciones de personas con discapacidad, personas vulnerables y en riesgo de exclusión social. Se trata de que todos podamos conocer y disfrutar el firmamento, tan apasionante como desconocido para muchos”.

Una de las actividades programadas “y que van a seguir siendo disfrutadas por todos” ha sido la recreación de la bóveda celeste con pintura luminiscente en el techo de cuatro centros socioculturales, cada uno con la observación en una estación del año: invierno en el Centro José Oliva, primavera en el Centro José Carlos Álvarez de Industria, verano en el centro de La Pajarita, y otoño en el Antonio Cepillo. Además, un planetario completo adorna el techo del salón de actos del Centro de Participación Ciudadana Ágora.

La edil ha incidido en que “los vecinos han participado en la realización del planetario de su Centro Socio Cultural, previo conocimiento de la constelación del cielo en esa estación, un trabajo que queda para el uso y disfrute de los vecinos”.

Durante el año 2024 “se han realizado 11 observaciones del firmamento de dos horas cada una, en las fases crecientes de la luna, en parques, plazas de la ciudad y en cuatro pedanías. Para ello hemos contado con cuatro potentes telescopios para observar la luna, planetas, cúmulos, galaxias, nebulosas y estrellas. Además, los equipos han permitido fotografiar el cielo con los propios teléfonos móviles”.

La exposición ‘Las Constelaciones’, en el Centro Ágora, muestra trabajos artesanales realizados por asociaciones de personas mayores y con discapacidad, “en un proyecto cuyo objetivo es la inclusión social. Después de recibir cuatro sesiones formativas sobre el firmamento, han trabajado con Loreto Bustos para elaborar estos trabajos con materiales reciclados textiles, tapices con la temática del cielo, estrellas, planetas, y una gran esfera que representa el sol”.

Otra de las actividades realizadas ha sido un certamen de cuentos astronómicos para personas con discapacidad, algunos de cuyos relatos han sido leídos en el acto de hoy.

En definitiva, según Llanos Navarro, “gracias al proyecto ‘Una mirada al cielo’ todos hemos podido conocer un poco mejor el firmamento, y además quedarán las bóvedas celestes en los centros socioculturales como un elemento de disfrute y conocimiento para los vecinos”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba