El 17 de diciembre de 2004 se llevó a cabo el primer cateterismo cardiaco en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, un hito para los profesionales pues supuso el comienzo de la actividad de la Unidad de Hemodinámica pero sobre todo fue un salto cualitativo en la atención a los pacientes que, hasta ese momento, eran trasladados a un centro concertado.
Para conmemorar tal efemérides y, sobre todo, repasar la historia de la Unidad en estos veinte años, el Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado una jornada científica en la que participarán profesionales vinculados al intervencionismo cardiaco, que en estos años han formado parte de su evolución en Albacete.
En aquel 2004, tras ese primer cateterismo, se empezaron a a realizar los primeros cateterismos diagnósticos y angioplastias con implante de stent coronario. A los tres meses comenzó el programa de guardias que cubría a ciertos pacientes con infartos muy extensos. La instauración del código CORECAM en 2011, que establece un programa regional de abordaje del paciente con infarto agudo de miocardio derivando a los pacientes en función de la cercanía geográfica a uno de los cuatro centros de la comunidad integrados en el código, entre ellos Albacete, supuso un impulso a la actividad, con un alto porcentaje de atenciones urgentes y emergentes.
Tal y como destaca el jefe de la Unidad de Hemodinámica de Albacete, Jesús Jiménez Mazuecos, “mucho ha evolucionado la cardiología en estos años y mucho ha cambiado la Unidad, no solo a nivel cuantitativo sino cualitativo”.
“Atendiendo a los datos, con respecto al primer año completo de Unidad, el año pasado se realizaron un 50 por ciento más de procedimientos y se han multiplicado por siete el número de urgencias. Se realizan procedimientos minimalistas y mínimamente invasivos que utilizan en un 95 por ciento de los casos la arteria radial de forma que en buena parte de los casos el paciente sala andando de quirófano”, ha explicado Jiménez Mazuecos.
En este sentido, ha valorado que se atienden cada vez a pacientes más complejos y con pluripatología. “En estos veinte años ha aumentado la cartera de servicios de forma que pacientes que hace 10 o 15 años era necesario trasladar a otros centros hospitalarios de otras comunidades para realizar procedimientos más complejos ahora se tratan aquí con total experiencia y garantía”, ha incidido.
En esta evolución cualitativa ha influido notablemente disponer, en los últimos años, de una segunda sala de cardiología intervencionista, compartida con la Unidad de Arritmias, gracias a una renovación completa de la Unidad llevada a cabo por el SESCAM, que unida a la actualización de la sala de Hemodinámica en 2019, gracias al Plan de Renovación de Alta Tecnología de Castilla-La Mancha, ha permitido contar con tecnología puntera para este tipo de procedimientos.
Desde que en el año 2011 comenzaron a realizarse tratamientos percutáneos sobre la válvula aórtica con implante percutáneos de dicha válvula, se han implantado más de 500 válvulas de estas características. Actualmente también se trata ciertas enfermedades que afectan a la válvula mitral y está pendiente de incorporar un programa para el tratamiento de la otra válvula cardiaca que es la tricúspide.
El CHUA es un centro pionero a nivel nacional en cierto tipo de tratamientos como es el uso de la vía radial como forma de tratamiento de la cardiopatía isquémica en el marco del infarto agudo de miocardio, la realización de angioplastia coronaria ambulante sin precisar ingreso hospitalario o la creación de un código TEP para el tratamiento del embolismo pulmonar.
Toda esta actividad se traduce en más de 23.000 pacientes atendidos en la Unidad en estos años, realizando más de 33.000 procedimientos. De ellos, 15.000 han sido intervenciones coronoarias (angioplastias), 900 angioplastias ambulantes, 3.620 infartos tratados de forma urgente, 525 prótesis percutáneas aórticas, 40 tratamientos sobre la válvula mitral, 100 tratamientos de enfermedades sobre tabique de cámaras cardíacas y 154 tratamientos urgentes de embolia pulmonar.
Apuesta por la formación e investigación
En estos años, además, se ha fomentado la investigación, colaborando en más de 25 ensayos o registros nacionales y europeos; y se han realizado proyectos propios en los que posteriormente han colaborado otros centros nacionales. Asímismo gracias a esta labor investigadora se ha logrado publicar tanto a nivel nacional como internacional más de 130 artículos a revistas y más de 350 comunicaciones a congresos. Ya se ha publicado la primera tesis por personal de la unidad y hay otras dos pendientes de publicación.
Los cardiólogos de Albacete, además, han exportado su experiencia en esta materia a la GAI de Cuenca, y desde el año 2019 acuden, rotando por turnos, dos veces por semana, al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, para acercar estos procedimientos a los pacientes de esa zona, tutorizando a sus colegas y formándoles en estas técnicas.