La Posada del Sol de La Roda ha acogido este jueves la Jornada ‘Nuevos Modelos de Desarrollo Territorial: El Ecosistema de Innovación Territorial Mancha Júcar-Centro’, un evento organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar- Centro (ADI) que ha reunido a expertos, líderes locales y representantes institucionales para reflexionar sobre los retos y oportunidades del medio rural.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero , ha participado en la apertura de este foro, destacando el papel transformador de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Felicitando a la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar- Centro por este Encuentro y, sobre todo, por el trasfondo que tiene, ha subrayado que el proyecto planteado vuelve a demostrar que los Grupos de Desarrollo Rural son la mejor herramienta para trabajar por el medio rural de la mano del municipalismo y para afrontar la despoblación con tratamientos y ‘recetas ‘ tan variadas como las causas que han ido causando ese fenómeno.
“Soy admirador del trabajo que hacen los Grupos de Desarrollo, son quienes mejor conocen el territorio, y por eso son quienes mejor diagnostican y quienes mejores soluciones aportan para que el desarrollo de nuestros pueblos sea real, sea cierto y tenga futuro”, ha señalado.
Un compromiso con el desarrollo rural sostenible
El presidente ha subrayado que la comarca Mancha Júcar-Centro, con un 14% de la población y del volumen económico de la provincia de Albacete (según el estudio elaborado por la Diputación en el marco del proyecto conjunto ‘Prodizipa’ desarrollado con Zincaman), es un ejemplo de potencial y resiliencia en el medio rural. Nueve municipios (con Villarrobledo, La Roda y Tarazona a la cabeza en población) que conforman una comarca que está demostrando su capacidad para liderar proyectos innovadores, como se ha abordado en la Jornada, explicando el fruto de dos años de trabajo.
La Jornada ha centrado sus debates en tres pilares fundamentales: la Transición Energética, bordando modelos sostenibles y energías renovables como motores de desarrollo local. La Digitalización e Innovación Territorial, reduciendo la brecha digital y potenciando la conectividad rural. Y el Ecosistema de Innovación Territorial: una estrategia diseñada con participación ciudadana y colaboración público-privada.
“Esto hay que abordarlo de forma transversal, pero no hay duda de que la participación, la transición energética o la transición digital, son pilares básicos en el futuro y en el desarrollo de nuestra provincia y de nuestros de nuestro pueblos. En esta nueva revolución no sólo no nos vamos a quedar fuera, sino que creo que estamos en una muy buena posición; cuando hablamos de transición energética (a quienes les gusta hablar de la ‘España vaciada’, yo les digo más bien la ‘España vacilada’ la ‘Española olvidada’ que muchas veces ha sido utilizada y que somos la ‘España de las oportunidades’), nadie tiene tanto territorio como la España rural para que se puedan implantar esas esa transición energética que va a ser tan necesaria para nuestro país; por tanto, nada de ‘España vaciada’, sino España plena de oportunidades”, ha resaltado.
Potencial que, ha proseguido, también se da en otras áreas vitales, como la transición digital: “El que no haya brecha digital entre quienes viven en el mundo urbano y quienes viven en el mundo rural, va a ser algo imprescindible para que la gente se quiera o nos queramos seguir quedando en nuestros pueblos a vivir. Yo vivo en el mundo rural y todos los días salgo a trabajar, ¿por qué? Porque tengo una buena comunicación las comunicaciones clásicas para ir y venir a mi pueblo, pero como no tenga una buena conectividad, ni yo ni mi familia vamos a poder seguir viviendo en un pueblo; por tanto, estamos hablando de cosas serias, de cosas importantes, de que o somos capaces de acortar la brecha digital entre el mundo rural y el mundo urbano o, evidentemente, sí que esa España empezará a tener problemas”, ha explicado.
El presidente ha felicitado al Grupo de Desarrollo Rural de Mancha Júcar-Centro, personalizándolo en su responsable, Juan Manuel Valdelvira, “porquehan diagnosticado muy bien por dónde tiene que ir el futuro” y avanzando que, seguramente de ese diagnóstico, “van a salir muy buenas soluciones”.
“Este ‘ecosistema de innovación territorial’ creo que es el futuro por donde tenemos que transitar, esos centros de innovación territorial (de los que ya hay alguna experiencia por parte del Gobierno de España implantada aquí, en Castilla-La Mancha) y que nosotros desde Diputación, junto al Grupo vamos a solicitar y vamos a intentar que se implante también aquí, en Albacete”, ha avanzado, al tiempo que ha indicado cómo la institución trabaja en una próxima Estrategia de Desarrollo Local Integrado (EDIL) para esta comarca impulsada a partir de la generosidad de La Roda. “Creo que por ahí pasa el futuro para seguir diagnosticando y sobre todo aportando soluciones certeras para el desarrollo rural, ha concluido”.
En la inauguración oficial, a la que han asistido expertos así como numerosos representantes municipales y de diversas instituciones, han participado, además del presidente provincial, el presidente del GDR Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdevira; el director general de Desarrollo Rural de la JCCM, Juan Fernández Zarco; la concejala de Empresas y Formación de La Roda, María Ángeles García Tébar; y la directora general de políticas contra la despoblación del MITECO, Ana de los Ángeles Marín Andréu (encargada de ofrecer la ponencia inaugural).