Albacete presenta el Plan de Seguridad de Navidad y protocolo para personas sin hogar

El Ayuntamiento activa un plan de seguridad con tres niveles y un protocolo especial para proteger a las personas sin hogar ante las bajas temperaturas

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, junto a los concejales de Seguridad, Alberto Reina, y de Calidad de Vida, Llanos Navarro, y el jefe de la Policía Local, Luciano Rosillo, ha presentado el Plan de Seguridad de Navidad y el protocolo para personas sin hogar con motivo de las bajas temperaturas, destacando el esfuerzo conjunto que se ha llevado a cabo para garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos durante estas fiestas.

Según ha explicado Manuel Serrano, este Plan, que se puso en marcha a finales de noviembre y estará activo hasta el 10 de enero de 2025, consta de tres niveles, cada uno diseñado para abordar diferentes aspectos de la seguridad en nuestra ciudad, que se desarrollan en función del grado de afluencia de público y la situación de emergencia en cada momento concreto.

El alcalde ha detallado que el Plan establece medidas de seguridad y protocolos de actuación para gestionar potenciales riesgos asociados a grandes concentraciones de personas que se prevén durante estas fiestas navideñas en la zona centro y que, de hecho, en algunos casos, ya se han producido, señalando que cerca de 100.000 personas han pasado por esta área del viernes al domingo de la pasada semana.

Manuel Serrano ha señalado que la puesta en marcha de este Plan se debe al incremento del espacio peatonal en el centro de la ciudad que ha permitido un aumento del aprovechamiento para la celebración de grandes eventos en esta área, tanto actividades culturales, como los relacionados con la iluminación navideña, los mercadillos de Navidad, la actividad comercial y la hostelería.

El alcalde de Albacete ha apuntado que este ambiente genera grandes concentraciones de personas en la zona centro en momentos muy puntuales, por lo que la Policía Local ha considerado necesario la implementación de este Plan de Seguridad de la Zona Centro en Navidad (Sezoc) con una “mentalidad proactiva” con el fin de estar prevenido en el caso de que pueda surgir cualquier eventualidad.

Manuel Serrano ha asegurado que con este Plan se homogeneizan todas las actuaciones y se tiene un protocolo de trabajo “claro, eficiente y coordinado” con el resto de servicios de emergencias que pudieran activarse llegado el caso, siendo el área de actuación la calle Ancha en su totalidad, es decir Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, plaza del Altozano, Paseo de la Libertad, Francisco Fontecha, plaza de la Constitución, Rosario y Martínez Villena, con una afectación secundaria en todas las vías adyacentes. 

El alcalde ha detallado que el primer nivel se centrará en la prevención y la vigilancia de las áreas más concurridas, especialmente en el centro, donde se llevarán a cabo controles adicionales y se incrementará la presencia policial con hasta tres patrullas para que “todos se sientan seguros mientras disfrutan de las actividades navideñas”.

El segundo nivel se activará en el caso de que haya que cortar calles debido a la afluencia de público. En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que este mismo fin de semana ha habido que activar este nivel las tardes del viernes y del sábado, cortando la calle Tesifonte Gallego debido a la enorme concentración de personas.

Por último, el alcalde ha explicado que el tercer nivel se implementaría solo en caso de que se produzca una emergencia con peligro significativo en algún momento concreto, lo que implicaría poner en marcha todos los dispositivos de emergencia disponibles para iniciar la evacuación de la zona.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Luciano Rosillo, ha asegurado que este Plan persigue la protección de las personas desde el punto de vista del orden público, así como de la movilidad para evitar posibles riesgos como por ejemplo aglomeraciones de tráfico y peatones; robos y hurtos; emergencias que requieren evacuación; incendios, atentado terrorista y caída de ornamentación.

Un Plan que, tal y como ha explicado Rosillo, tiene como objetivos identificar la zona afectada y posibles peligros, definir el nivel de actuación y rutas de evacuación; prevenir aglomeraciones; y coordinar recursos materiales y humanos disponibles. 

Protocolo para la atención a personas sin hogar ante las bajas temperaturas

En relación al protocolo con medidas especiales para la atención de las personas que viven en la calle ante las bajas temperaturas, Manuel Serrano ha explicado que se ha establecido un sistema para identificarlas y derivarlas al Albergue Municipal en casos de frío extremo, afirmando que “queremos asegurarnos de que nadie se quede desprotegido en estas fechas invernales”.

El alcalde ha señalado que se han flexibilizado las normas de acceso al Centro de Atención a Personas sin Hogar de nuestra ciudad, explicando que en los momentos en los que se active este protocolo, se eliminará la norma que fija un máximo de tres días la estancia en el Albergue, siempre y cuando haya plazas disponibles, recibiendo además una atención integral que incluye desayuno, comida y cena.

De este modo, el tiempo de permanencia en el centro podrá ser de manera ininterrumpida mientras estén vigentes las medidas especiales, siempre y cuando la persona así lo demande y no pierda la condición de usuaria por incumplimiento de las normas de convivencia del centro, recordando que la ocupación media del Albergue Municipal se sitúa en el 50 por ciento.

Según ha explicado Manuel Serrano, este protocolo, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025, incluye la formación de equipos de intervención que estarán patrullando las calles y que podrán ofrecer asistencia inmediata derivando a las personas que viven en la calle al Albergue en casos de frío extremo, una vez que “la salud y el bienestar de todos nuestros ciudadanos son una prioridad y este nuevo enfoque nos permitirá actuar de manera más efectiva”. 

El alcalde ha recordado que la Policía Local ya ha realizado a lo largo de este 2024 cerca de 3.000 actuaciones relacionadas con personas vulnerables, señalando que “para las mujeres y hombres que componen el Cuerpo supone una prioridad la atención a las personas y sobre todo en las cuestiones más básicas que afectan a la salud, a la integridad y a las condiciones mínimas para una vida digna”.

Serrano ha señalado que con la llegada del invierno se incrementan las vigilancias tendentes a la localización de personas que pernocten a la intemperie, con el objeto de ofrecerles cobijo en el Centro de Personas sin Hogar. De hecho, solo durante este fin de semana se han trasladado hasta allí a más de una decena de personas.

El alcalde ha agradecido y puesto en valor la labor cotidiana que realiza la Policía Local de Albacete durante todo el año para ofrecer un servicio asistencial cercano y de calidad en todas aquellas situaciones que afecten a las personas con intervenciones de muy diversa índole, como las personas en situación de calle, atención por caídas en la vía pública, caídas de personas mayores en el interior de sus domicilios o por desmayos u otras cuestiones relacionadas con la salud. 

Manuel Serrano ha pedido a todos los albaceteños que colaboren cuando detectaran personas pernoctando en la vía pública, llamando al 092 o a través del WhatsApp de Policía Local al 616 84 86 07.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba