En una rueda de prensa ofrecida este jueves en la ‘Casa Provincial’, el diputado de Servicios Sociales y coordinador del Área Social de la Diputación de Albacete, José González, ha presentado la Resolución de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional que la institución ha desarrollado este 2024. Ayudas que suman un total de 232.000 euros beneficiando a 20 entidades con proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida en diferentes partes del mundo.
González ha destacado el compromiso de la Diputación de Albacete con la solidaridad y la justicia global, afirmando que estos proyectos son ‘semillas de cambio’ que generan esperanza y transforman comunidades en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, ha subrayado el importante incremento en el número de entidades participantes, que ha pasado de 13 en 2023 a 20 este año.
Como ha señalado, este aumento del 54% en las solicitudes (y en las concesiones) es fruto del trabajo coordinado que desde el Servicio de la Diputación se ha mantenido con los colectivos que trabajan en este ámbito para sacar el máximo provecho a la línea y refleja el creciente interés por ella, mostrando también el impacto positivo que está teniendo, atrayendo la atención de cada vez más organizaciones interesadas en beneficiarse y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de muchas personas en aquellas zonas desfavorecidas en las que vienen trabajando con “proyectos de gran calidad”, ha resaltado.
Proyectos financiados e impacto
Tal y como ha explicado el diputado, los fondos han sido distribuidos estratégicamente, priorizando áreas clave como la educación, la salud, el empoderamiento de la mujer y el acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento.
Entre los proyectos destacados se encuentran iniciativas como las impulsadas por :KIRIRA, que ha recibido más de 12.880 euros para garantizar la seguridad alimentaria infantil en Kenia y sensibilizar contra la mutilación genital femenina; Cooperación Vicenciana para el Desarrollo que, con más de 8.310 euros, implementa un servicio de rayos X en un centro médico en Camerún; la Asociación Quijote Team, que ha obtenido unos 12.900 euros para la instalación de paneles solares en una escuela en Kenia; o Manos Unidas que, con unos 11.900 euros, construye aulas en Mali para mejorar el acceso a la educación primaria y secundaria.
El ámbito de la salud también ha sido prioritario, con proyectos como el de Médicos Mundi Sur, que ha recibido más de 9.850 euros para reforzar servicios oftalmológicos en Burkina Faso, y Stop Ceguera, con unos 12.420 euros para la prevención de la ceguera tratable en Guinea. UNICEF, por su parte, ha empleado unos 11.360 euros en mejorar las infraestructuras de agua y saneamiento en escuelas de Guinea Bissau, mientras que Asamblea Cooperación por la Paz ha invertido unos 15.100 euros en la construcción de sistemas de saneamiento en viviendas de Guatemala.
El empoderamiento de la mujer ha sido otra área de enfoque, con proyectos como el de Fundación Fade, que ha destinado más de 14.730 euros a capacitar a 100 mujeres en Kenia para adquirir habilidades empresariales y acceder a recursos económicos, y Médicos del Mundo, que trabaja en Sierra Leona con 11.810 euros para mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. En este contexto, la Cruz Roja desarrolla tambiénun proyecto en la República Democrática del Congo, con 11.470 euros, enfocado en el fortalecimiento de cooperativas agrícolas lideradas por mujeres.
La diversidad de las propuestas desarrolladas también se refleja en iniciativas como el taller de eco-carpintería de Remar en Ecuador, que cuenta con más de 12.850 euros, o el programa de intervención y reinserción sociofamiliar para jóvenes en riesgo de exclusión de Proyecto Hombre, con una financiación de 12.580 euros en Nicaragua. Voces en Lucha destina unos 10.170 euros al fortalecimiento de la comunicación popular en Venezuela, y la Fundación Mainel impulsa con 12.895 euros la educación cultural en Nigeria.
Así, como ha indicado José González, el 34% de los fondos se ha destinado a proyectos educativos, con iniciativas como la construcción de aulas y la mejora de infraestructuras escolares. La salud representa el 22%, incluyendo intervenciones oftalmológicas y el fortalecimiento de servicios de salud reproductiva. El 11% de los recursos se ha asignado al empoderamiento de la mujer y otro 11% al acceso a agua potable y saneamiento. El resto de los fondos se ha distribuido en seguridad alimentaria (6%), empleabilidad (6%), adicciones (5%) y ayuda humanitaria (4%).
Compromiso con la justicia social desde una mirada internacional
El diputado ha expresado su agradecimiento a todas las entidades participantes, resaltando especialmente la labor de esas organizaciones que tienen una fuerte vinculación a la provincia de Albacete (como Caudete se Mueve, Quijote Team, Maná y Stop Ceguera), así como de grandes organizaciones internacionales como UNICEF y Médicos del Mundo. Según sus palabras, estas entidades son las verdaderas protagonistas de estas historias de superación que demuestran que, desde Albacete, se pueden impulsar cambios significativos en el mundo.
Con esta iniciativa, la Diputación de Albacete siguen reafirmando su compromiso con la cooperación al desarrollo y su papel como referente en la promoción de la justicia social y los derechos humanos, demostrando que cada euro invertido en este ámbito, tiene un impacto directo en la vida de miles de personas: desde niños que pueden desarrollarse personal e intelectualmente en las aulas, hasta comunidades que recuperan su dignidad a través del acceso a servicios básicos, estas acciones reflejan que la solidaridad no tiene fronteras y que desde la cooperación se puede contribuir aconstruir un futuro mejor.
“Muchas de las acciones que tomamos aquí, en el ‘primer mundo’, tienen consecuencias negativas en el ‘tercer mundo’, y creo que es de justicia y de responsabilidad que las administraciones sigamos trabajando por la cooperación internacional”, ha concluido González.