La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha publicado una “Guía práctica de administración de antídotos y antagonistas”.
Este documento ha sido elaborado por Gregorio Romero, jefe de Sección de Farmacia de la GAI de Hellín y por los facultativos de la especialidad, Sergio Portillo Haro y María Pérez Moreno.
Los profesionales han explicado que la principal motivación para llevar a cabo este trabajo ha sido “cubrir una necesidad clínica detectada en el Hospital, relacionada con la disponibilidad de información clara, precisa y accesible sobre antídotos para situaciones críticas”.
El texto consta de 75 páginas, distribuidas en diez capítulos, y en él se analizan hasta 36 antídotos. “Los que hemos identificado como los más frecuentes y relevantes en nuestro ámbito hospitalario; este enfoque incluye tanto antídotos clásicos como algunos más específicos, basándose en la frecuencia de uso y las recomendaciones actuales”, han comentado los farmacéuticos sobre esta guía en la que colabora en su edición la Fundación Biotyc.
La guía está dirigida a médicos, farmacéuticos, enfermeros y cualquier profesional sanitario que participe en la atención de pacientes en situaciones de intoxicación o urgencias relacionados con sustancias tóxicas. Además, puede ser útil en áreas de Urgencias, UCI y unidades de hospitalización.
Los autores de este trabajo han afirmado que “como farmacéuticos hospitalarios, queremos asegurar que todos los profesionales implicados en la atención de emergencia dispongan de una herramienta práctica que permita optimizar el uso de antídotos, reducir errores y mejorar los tiempos de actuación en casos urgentes”.
El conocimiento y la difusión tanto de los antídotos (sustancia capaz de contrarrestar o reducir el efecto de una sustancia potencialmente tóxica) como de antagonistas (fármaco que se opone a la acción del tóxico) se hace necesario para enfrentarse a una intoxicación aguda.
“Esta guía permitirá una respuesta más rápida, eficiente y segura en situaciones de emergencia; al contar con información actualizada sobre indicaciones, dosis y manejo de antídotos, reducimos la posibilidad de errores y optimizamos los resultados clínicos, mejorando así la calidad asistencial a los pacientes”, han resumido los profesionales de la GAI de Hellín.