La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras para reparar las filtraciones y reurbanizar el espacio superior del ‘Parking de la Central Contable’, que es usado como patio del colegio ‘María de los Llanos Martínez’. Esta aprobación permitirá iniciar los trámites para contratar dichas obras, que tendrán un presupuesto de licitación de 641.175,77 euros y cuatro meses como plazo de ejecución.
El concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, ha afirmado que “con esta actuación daremos solución definitiva de nuevo a otro problema que lleva enquistado en nuestra ciudad desde hace años y que afecta al parking de la Central Contable de propiedad municipal, en el que existen filtraciones de agua, y al patio del colegio Mari Llanos Martínez, que en época de lluvias se llena de charcos haciéndolo impracticable y por tanto los niños no pueden disfrutar de él durante varios días”.
El aparcamiento, que se construyó junto con otros en la ciudad a través de un contrato de proyecto, ejecución de obra y explotación del año 2004, tiene una capacidad total de 388 plazas, ocupa prácticamente la totalidad de la parcela con dos plantas bajo rasante, y sobre él se ubica el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘María de los Llanos Martínez’. El edificio del colegio no ocupa la totalidad de la parcela, siendo este espacio no ocupado el patio de recreo, con pista polideportiva y zona de juegos, que es la zona donde se va a actuar.
Garijo ha recordado que “se empezó a trabajar en este asunto en el anterior gobierno municipal del Partido Popular, donde yo mismo era también el responsable de las áreas de infraestructuras y obras públicas. Tras diferentes escritos remitidos a la empresa constructora dando cuenta de las filtraciones, trámites administrativos y estudios técnicos, y sobre todo tras la recepción de un informe de la propia empresa constructora al respecto, condujeron a la elaboración conjunta de un último informe técnico conjunto de los servicios de Infraestructuras y Obras Públicas del Ayuntamiento concluyendo que era la propia empresa la que tendría que ejecutar a su costa los trabajos tanto de proyecto y dirección como la propia ejecución de las obras, dándole traslado del mismo e instando a la misma a la presentación del proyecto de ejecución para aprobación por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento en diciembre de 2017”
El concejal ha continuado explicando que “la empresa constructora presentó alegaciones eximiéndose de su responsabilidad en la reclamación por las filtraciones efectuada por el Ayuntamiento, alegaciones que fueron desestimadas por los técnicos municipales aludiendo a que la causa de los charcos en el colegio y las filtraciones eran debidas a defectos en la construcción. Por ello, la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 24 de enero de 2019 acordó requerir a la mercantil que comunicara la asunción de las reparaciones respecto a filtraciones y charcos, con la advertencia de que en caso de no atender el requerimiento, el Ayuntamiento de Albacete procedería subsidiariamente a efectuar las obras apuntadas, con cargo a la mercantil., siendo esto último lo que ha decidido realizar el actual equipo de gobierno”
Garijo ha matizado que “ya tras el cambio de gobierno municipal, la única actuación que conocemos es que al final del mandato se adjudicó la elaboración de un proyecto técnico sobre las reparaciones a ejecutar, proyecto que hemos recibido hace unas semanas y ha sido el que se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local tras el visto bueno del servicio de Obras Públicas y de la Gerencia de Urbanismo”
El concejal de Obras Públicas ha comentado que “este nuevo gobierno municipal del Partido Popular, que es el que inició estas actuaciones, ha retomado de forma decidida esta problemática y será el que la solucione de forma definitiva, siendo el objetivo reparar las filtraciones del parking y actuar en el patio del colegio, impermeabilizando nuevamente el aparcamiento subterráneo y eliminando el agua de cubierta mediante las pendientes y elementos de canalización o recogida precisos, sin afectar a la accesibilidad al patio desde la vía pública y el centro educativo.
Más en detalle, las obras a ejecutar para solucionar los actuales problemas de humedad y filtraciones, consistirán en levantar el mobiliario urbano y sustituir el pavimento continuo existente por otro con nuevas pendientes. También se cambiará la lámina del sistema de impermeabilización y se aplicará una capa de hormigón aligerado para formar nuevas pendientes. Se levantará la red de drenaje existente y se harán nuevas canaletas lineales en los puntos bajos, conectándolas a una red de pluviales descolgada del techo del parking, que se conectará a la red municipal de saneamiento. También se instalarán nuevas juntas de dilatación con una solución correcta de impermeabilización y sellado en zonas como las escaleras de acceso al aparcamiento o el zócalo del murete de hormigón perimetral. Una vez acabada la obra se repondrán todos los elementos y mobiliario urbano. Cabe destacar que se instalarán cuatro fuentes en el patio del colegio, dos más que las ahora existentes.
El concejal ha concluido matizando que “las obras tienen una duración prevista de cuatro meses, siendo la intención del gobierno municipal realizarlas mayoritariamente, o al menos los trabajos más molestos, durante el periodo no lectivo coincidiendo con las vacaciones de verano. No obstante, y aunque el gobierno municipal le dará el máximo impulso posible a la tramitación administrativa, no es posible precisar el plazo de licitación, adjudicación e inicio de las obras, con lo que si no se produjera antes de las vacaciones de verano, se estudiarían otras soluciones e incluso la suspensión temporal de las obras siempre de acuerdo con la comunidad educativa y los usuarios del parking”.