El Ayuntamiento ha firmado sendos convenios con la Asociación de Esteticistas y la Asociación de Peluquería y Afines de Albacete, para la prevención y detección de violencia de género en el entorno laboral de sus establecimientos.
Además del alcalde Manuel Serrano y la concejala de Igualdad Gala de la Calzada, han estado presentes en el acto Isabel Peña Arabit, presidenta de las esteticistas y secretaria de la Asociación de Peluquería, y Milagros Roldán Aroca como presidenta de este último colectivo.
Serrano ha puesto en valor “la magnífica disposición y el compromiso de ambas asociaciones, que no han dudado en unirse al Ayuntamiento para luchar juntos contra la lacra de la violencia de género. Todos sus establecimientos van a convertirse en verdaderos ‘puntos violeta’ de difusión y concienciación”.
El objetivo de los convenios que acaban de firmarse es según el alcalde “crear en nuestra ciudad una Red de salones y centros de estética y peluquería comprometidos con la tolerancia cero a la violencia de género”.
Serrano ha recordado que “la imagen personal está en la base de la socialización, y los servicios que prestan estos establecimientos son una combinación de salud, belleza y bienestar, por lo que promueven la dignidad y autoestima de la persona beneficiando su calidad de vida y salud general. Además, estos profesionales generan en sus locales espacios de relación estrecha, donde pueden ponerse de manifiesto comportamientos machistas o inadecuados. La relación de confianza mutua entre profesionales y clientes facilita la transmisión de la información precisa para prevenir violencias machistas”.
Gracias a estos convenios, los salones y centros de estética y de peluquería distribuirán y difundirán material informativo y de sensibilización, colocándolo en lugares visibles y accesibles para la clientela y contribuyendo así a generar el necesario cambio social hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Además, los profesionales de estos sectores podrán seguir jornadas formativas a cargo de personal técnico especializado, principalmente sobre aspectos psicológicos para la prevención y detección de la violencia de género, con pautas de actuación en su ámbito laboral. Las asociaciones se comprometen a informar a todas sus empresas de estos convenios y sus objetivos.
El alcalde ha afirmado que “cualquier ayuda es poca para luchar contra la violencia de género, que es un grave atentado contra la dignidad de la persona y su integridad física y psíquica, y que por ello nos afecta y nos compete a todos. Además, la violencia se produce a menudo en la intimidad de los hogares, y por eso resulta imprescindible la colaboración de la sociedad civil, una colaboración que hoy hacen patente las asociaciones de peluquería y estética con la actitud proactiva de todos y todas sus profesionales”.