La Diputación de Albacete impulsa mejoras en servicios e infraestructuras de esta localidad con una inversión de 200.000 euros

Con inversiones en accesibilidad, eficiencia energética, deporte, y bienestar social, la localidad avanza con el apoyo del programa Dipualba Responde y otros proyectos de la Diputación

Pozo Cañada avanza de la mano de la Diputación de Albacete y el vicepresidente provincial y responsable de Obras, Fran Valera, lo ha comprobado en primera persona durante su visita a la localidad, acompañado de su alcalde (y diputado de Sanidad), Francisco García. 

Sobre el terreno, Valera ha supervisado el resultado de diversas actuaciones que se han acometido durante 2024 gracias a la institución albacetense, que ha impulsado una inversión superior a los 200.000 euros a través de programas como el Dipualba Responde, (que supuso una ayuda superior a los 100.000 euros) y de la mano del resto de convocatorias que pone a disposición de los Ayuntamientos en muy diversos ámbitos.

Una importante cuantía que se ha traducido en una gran variedad de mejoras en servicios e instalaciones municipales de ámbito cultural, asistencial o deportivo. Destacando las obras que se han llevado a cabo, en una primera fase, en el salón de actos, en el marco del citado Dipualba Responde, para favorecer la accesibilidad al patio de butacas. 

Una acción que abre “más aún”, como ha aplaudido Valera, las puertas de esta Casa de la Cultura al conjunto de la ciudadanía, en una tarea que para la Diputación “es clave”, al tiempo que ha valorado muy positivamente cómo estas obras han incrementado la versatilidad y utilidad del espacio, aumentando sus posibilidades de cara al uso y disfrute por parte de la población. Una tarea que continuará en 2025, en una segunda fase, con la elevación del escenario, la reforma de camerinos y aseos y la optimización de la acústica, como ha explicado el alcalde.

La Diputación da un impulso al Centro de Día para su puesta en marcha 

Además, con cargo a este mismo programa se ha dotado de mobiliario el Centro de Día que ha puesto en marcha el propio Ayuntamiento y que en los próximos meses abrirá sus puertas. Avanzando en la mejora del bienestar de las personas mayores de la localidad, en una tarea que Valera también ha alabado, advirtiendo la importancia de invertir en este tipo de servicios, “que es hacerlo en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y en el desarrollo de nuestra tierra”.

Del mismo modo, una parte de esta línea de ayudas se ha destinado a la ampliación del gimnasio y a la adquisición de nuevas máquinas, así como a la reforma la piscina infantil, ampliando también la calidad de la oferta deportiva y de ocio que el Consistorio pone a disposición de sus vecinos y vecinas.

Actuaciones a las que se suma la reparación, pavimentación y acondicionamiento de cinco vías públicas: la calle Murcia con Hernán Cortes, la calle Murcia entre Severo Ochoa y Avenida de la Concordia, la calle Diego Irles con Padre Rodríguez y San José; la calle Maestro Montes con Isabel La Católica y la Avenida de la Concordia con Severo Ochoa, contribuyendo a la accesibilidad, seguridad y estética de cada una de estas zonas en línea con el esfuerzo que el Equipo de Gobierno Local viene realizando en estas direcciones. Del mismo modo, se han llevado a cabo obras para la ampliación del cementerio municipal.

Más unos 73.600 € para avanzar en eficiencia energética que mejora servicios públicos

Cabe destacar que, junto a todo esto, en 2024 se aprobó una inversión superior a los 73.600 euros para Pozo Cañada en el marco del programa DUS 5000, financiada, en un 85 por ciento, por el Ministerio de Transición Ecológica, a través del IDAE, y la parte restante por el Ayuntamiento y la Diputación, que es la impulsora de los proyectos incluidos en este programa a lo largo y ancho de la provincia.

Una ayuda que permitirá la instalación, en los próximos meses, de tres sistemas fotovoltaicos en el colegio, el ayuntamiento y el centro médico, respectivamente, favoreciendo un doble ahorro (económico y energético) y una mejora de los servicios públicos que se prestan en cada uno de estos edificios. 

Pozo Cañada dispondrá de cerca de 126.000 euros en 2025 de la mano del Dipualba Responde

Durante su visita, Valera también ha mantenido una reunión con el alcalde, en la que ha tenido la oportunidad de trasladarle el incremento económico que contemplan los Presupuestos Provinciales de 2025 para los municipios, y que se traducirán en 125.800 euros para la localidad en el marco del Dipualba Responde, a lo que se unirán 22.700 euros para la mejora de caminos rurales. 

Cuantías que se verán ampliadas a través de las diferentes convocatorias de ayudas que la institución pone a disposición de los Ayuntamientos a lo largo del año en ámbitos tan diversos como la cultura, la igualdad, el deporte, el patrimonio o el turismo. 

Ejemplo de las oportunidades y versatilidad de las ayudas provinciales

De hecho, durante 2024 de la mano de estas ayudas, Pozo Cañada recibió el apoyo económico de la Diputación para la instalación de un sistema de videovigilancia, la adquisición de maquinaria para sus servicios municipales, la mejora de caminos rurales o la rehabilitación de la fachada del Calvario y instalación de la noria de 1917 en la plaza del Agua.

También para el mantenimiento de su Academia de Música y para la adquisición de instrumentos y uniformes para la Banda; para avanzar en conciliación, en Agenda 2030 y en la oferta de actividades deportivas o para optimizar su servicio de autocaravanas y de gestión turística. 

Cuestiones, todas, de gran calado para la localidad y para sus vecinos y vecinas que, de la mano del Gobierno que preside Santi Cabañero, han comprobado cómo cada inversión se traduce no sólo en mejoras palpables en su día a día, sino en oportunidades de presente y de futuro para el conjunto de la ciudadanía, desde los más pequeños hasta los mayores.

Así, Valera ha asegurado que Pozo Cañada y “la gran gestión” que está realizando su Consistorio son un perfecto ejemplo de “la versatilidad y los buenos resultados del Dipualba Responde”, y ha señalado que éste programa es “posiblemente uno de los mejores proyectos desarrollados por la Diputación en los últimos cinco años”, incidiendo en la autonomía municipal que ofrece, lo que favorece “respuestas diana” y, por ende, más eficaces y más acordes a las necesidades reales del territorio “como aquí estamos viendo”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba