La concejala de Empleo y Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha visitado las instalaciones de Metasport, entidad que fomenta la práctica del deporte en personas con discapacidad y adultos mayores, y que es una de las empresas colaboradoras del Ayuntamiento para desarrollar el proyecto de becas para jóvenes titulados.
Se trata de un programa que tiene una aportación municipal de 79.733,61 euros, y que ha llegado a un total de 43 desempleados con titulación y sin experiencia profesional (28 mujeres y 15 hombres) que han podido adquirir una formación práctica en empresas para aplicar los conocimientos adquiridos durante su etapa académica.
La concejala ha informado que “los participantes, además, han podido cotizar y obtener ingresos gracias a la beca otorgada por el Ayuntamiento, 560 euros que corresponden al 80% del IPREM, y también se promueve su inserción laboral en la empresa donde han realizado las prácticas”.
El programa ha llegado a jóvenes de entre 18 y 29 años, inscritos en la Agencia Municipal de Colocación y en el Servicio Público de Empleo y empadronados en Albacete, sin experiencia laboral superior a tres meses y con titulación universitaria, ciclos de formación profesional de Grado Medio, Grado Superior o Certificados de Profesionalidad nivel 2 ó 3.
Las empresas que han participado en el proyecto, a las que la concejala ha agradecido “su colaboración y compromiso”, han sido mayoritariamente Pymes y autónomos con centro de trabajo en Albacete. Las prácticas son de tres meses con jornada de 35 horas semanales, adaptadas a las necesidades de las empresas, y en sus últimas fases finalizarán el 15 de marzo de 2025.
En este proyecto ha participado el personal municipal del Servicio de Empleo y Promoción Económica, cuya labor y eficacia ha sido también reconocida por la concejala. Han presentado solicitud para participar 46 empresas y 141 jóvenes, adjudicándose 43 becas en un total de 29 empresas.
Rodríguez de Vera ha puesto en valor que “a resultas de las practicas realizadas hasta hoy, se han formalizado nueve contrataciones de jóvenes que han participado en el proyecto. Esto demuestra la eficacia de programas como éste, basados en la colaboración con las empresas y en el compromiso del Ayuntamiento de responder a las necesidades tanto de los desempleados como del tejido productivo de la ciudad”.
Cabe destacar que las titulaciones solicitadas en la ejecución del programa, en diferentes especialidades, han sido: 9 Certificados de Profesionalidad, 16 Grado Medio y 7 Grados Superiores de Formación Profesional, y 14 Grados Universitarios.