El estand del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha acogido, este jueves, el día de la provincia de Albacete, lo que ha permitido dar a conocer gran parte de su patrimonio.
La Delegación de la Junta en Albacete, encabezada por el delegado, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha arropado a las decenas de albaceteños que se han dado cita en el espacio regional ‘De Castilla-La Mancha, el cielo’, para participar de una propuesta que ha destacado por el dinamismo y la capacidad de poner en valor los grandes atractivos turísticos de la provincia.
Ruiz Santos ha subrayado la importancia del turismo como motor económico de la región. «Albacete tiene una riqueza cultural, natural y gastronómica que la convierte en un destino de referencia, no solo a nivel nacional, sino también internacional. El objetivo del Gobierno regional es seguir potenciando este sector, atrayendo visitantes y generando empleo en la provincia», ha apuntado.
La cátedra de Turismo Interior impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial y el Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de La Manchuela, han abierto la jornada albaceteña, para dar paso a los eventos históricos Alcaraz Renacentista, la Batalla de Almansa, Villapalacios 1552 y las recreaciones históricas en el Parque Arqueológico de Libisosa en Lezuza.
A continuación, ha sido la ciudad de Albacete la que ha copado el protagonismo en el estand regional, y en la parte reservada a la gastronomía, el espacio ‘Raíz Culinaria’, en colaboración de la Federación de regional de empresas de Hostelería y Turismo, los restaurantes Pedrisa (Villarrobledo), Casa Lastra (Molinicos), La Bonita (Albacete) y Frontera (Tobarra) han ofrecido al público la degustación de algunos de sus platos.
LA COPA BTT DESAFÍO ALBACETE
La XI Copa BTT Desafío Albacete ya está en marcha. La Diputación de Albacete ha aprovechado su presencia en el Pabellón de Fitur Sports para presentar la próxima edición de este evento.
Dani Sancha, diputado de Deportes, y José Antonio Gómez, diputado de Medio Ambiente, han presentado la próxima edición de la Copa BTT en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Una undécima edición que llega con novedades, pues este año ha retrasado su fecha habitual para pasar a celebrarse en el mes de septiembre, concretamente el fin de semana del 27 y 28. Dos etapas, con más de 140 kilómetros entre ambas, que transcurrirán en las inmediaciones de las localidades de Alcalá del Júcar y Valdeganga. La prueba será puntuable para el XVIII Circuito Provincial de BTT.
VINOS CON FIGURAS DE CALIDAD DE LA REGIÓN
Entre febrero y diciembre de este año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural vuelve a poner en marcha su programa de catas didácticas gratuitas, que un año más recorrerá 20 localidades de Castilla-La Mancha con la finalidad de promocionar los vinos de Castilla-La Mancha acogidos a Denominaciones de Origen o Indicación Geográfica Protegida «que en total suman 24 figuras de calidad, que pronto serán 25, y de fomentar la cultura del vino y su consumo moderado por parte de personas sanas y adultas».
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha anunciado en Fitur donde ha visitado el estand de Castilla-La Mancha y ha asistido a la muestra gastronómica de la provincia de Albacete acompañado por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz, y el delegado del ramo, Ramón Sáez.
Allí, ha asegurado que la apuesta por la calidad que hace el Gobierno regional se manifiesta con acciones como la asistencia a la Feria Internacional de Turismo Fitur, una de las más importantes del mundo, y también a través de este programa de catas que contará con 24.000 euros de presupuesto, partida que se ha incrementado dado el éxito del programa.
Martínez Lizán también ha puesto en valor que este año, se ha hecho un esfuerzo para llevar las catas a municipios de la región donde no habían estado. Así, en Albacete, además de la capital, habrá en Madrigueras, Elche de la Sierra y Barrax. En Ciudad Real, se celebrarán en Pozuelo de Calatrava, Torrenueva, Malagón y la capital de provincia. En la provincia de Cuenca las catas tendrán lugar en Valverde del Júcar, Belmonte, Los Hinojosos y Cuenca. En Guadalajara se celebrarán en Cifuentes, Sigüenza, Azuqueca de Henares y Guadalajara capital. Y por último, en Toledo serán en El Real de San Vicente, Villanueva de Alcardete, Navalcán, y como en el resto de provincias, habrá una cata en la capital de la provincia.
A todos estos ayuntamientos ha agradecido el consejero su colaboración, así como al Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha y la Universidad regional, cuyo alumnado y personal cuenta con catas dirigidas específicamente para ellos. Serán cuatro y tendrán lugar en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
«Como es habitual, para participar hay que inscribirse a través de la página web de la Fundación Tierra de Viñedos, de cuya mano realizamos estas catas siempre con gran éxito, y precisamente, las personas interesadas en participar pueden inscribirse a partir de mañana que es cuando se abren las inscripciones», ha explicado el consejero.
Por lo que respecta a la asistencia a Fitur, Julián Martínez Lizán ha destacado que un año más, Castilla-La Mancha está presente para promocionar su gastronomía, sus producciones agroalimentarias y sus vinos, que en conjunto suman 40 figuras de calidad, «unas producciones de grandísima calidad, unos vinos y una gastronomía de las que podemos presumir».
El consejero de Agricultura también ha remarcado que, de esas 40 figuras, 24 son vínicas, y «estamos esperando la 25 que será la de DO Río Negro en Guadalajara, un vino de pago que se sumará a las 24 que ya tenemos, lo que nos da, en el contexto general, que somos la región de Europa que más DO vínicas tiene y por tanto podemos presumir de las grandes calidades de nuestros vinos».
Y más allá de las producciones, el consejero ha puesto en valor la contribución del sector vitivinícola al turismo, ya que ha dado lugar a la creación de productos como las Rutas del Vino y de experiencias vinculadas al cultivo, ya que cada vez son más las personas interesadas no solo en probar los vinos, sino también conocer dónde y cómo se cultiva la uva y las bodegas en las que se producen.