Una marcha en Albacete dará 10 millones de pasos y recaudará 3.000 euros para reparar el restaurante ‘El Búho de Letur’

La Universidad de Castilla-La Mancha y las entidades financieras de Globalcaja, Caja Rural de Villamalea y Caja Rural de Casas Ibáñez han presentado este lunes en Albacete el proyecto ‘Cada Paso Cuenta’ junto la Fundación El Sembrador para ayudar en la reconstrucción del restaurante ‘El Búho de Letur’ a través de la donación de 3.000 euros y la realización de 10 millones de pasos por parte del profesorado.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Francisco Escribano, ha explicado que «esta iniciativa tiene el objetivo de apoyar a la Fundación El Sembrador con la que nuestra facultad lleva colaborando años y que se vio afectada por la pasada dana del 29 de octubre».

Escribano ha defendido «que lo importante es trabajar juntos y avanzar juntos» y por ello ha agradecido la colaboración de las entidades financieras con sus donaciones para rehabilitar el restaurante de El Sembrador ‘El Búho de Letur’, que forma parte del programa de la fundación benéfica y acoge su programa de inserción laboral.

Según ha detallado el decano «este proyecto pretende fortalecer la relación de la sociedad con nuestra provincia», por lo cual los profesores se sumarán a una marcha a lo largo de marzo para sumar un total de 10 millones de pasos como homenaje a Letur.

«Si todos damos estos pasos pequeños en una misma dirección buscando el bienestar de la sociedad estaremos recorriendo un camino mucho más bonito con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables», ha asegurado Escribano.

Mientras, la presidenta de la Fundación El Sembrador, Rosa García, ha agradecido la colaboración de las distintas entidades e instituciones que se han volcado en la rehabilitación del restaurante, emplazado junto al barranco por el que cayó la riada que arrasó el pueblo.

«En este momento tenemos a ocho personas trabajando allí, seis de ellas a través de programas de reinserción laboral», ha aclarado García, quien ha enfatizado que el proyecto «es muy importante para la Fundación» y la «reactivación económica del pueblo».

Desde El Sembrador han recordado que el motor económico fundamental de esta localidad albaceteña es el turismo, fuertemente dañado tras los destrozos causados por la dana. «El propio alcalde de Letur nos ha insistido en que abramos cuanto antes para atraer a más gente», ha asegurado García, quien ha invitado a todos los albaceteños a visitar el municipio en los próximos días.

Según ha detallado García, el restaurante ha tenido la suerte de no sufrir daños estructurales, aunque su mirador quedó fuertemente dañado. «Estamos ahora mismo realizando reparaciones menores en las cámaras frigoríficas o las instalaciones eléctricas, pero esperamos poder abrir en abril», ha adelantado la presidente de la fundación.

De su lado, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha defendido el proyecto «como una manera de fomentar el trabajo en personas vulnerables de difícil empleabilidad» y una forma nueva de apoyar al municipio de Letur.

«Al día siguiente de la dana instalamos un nuevo cajero para reemplazar el que se había llevado la riada», ha recordado Palacios, «además pusimos 125.000 euros en donaciones y abrimos una cuenta especial para habilitar donaciones al municipio por parte de la ciudadanía».

Según el directivo, «nuestra entidad no sería posible sin el tejido de cliente social que nos apoya» y por eso mismo han decidido sumarse a la idea colaborativa de ‘Cada Paso Cuenta’.

Finalmente, la presidenta de Caja Rural de Casas Ibáñez, Eva María García, ha mantenido también el «compromiso social que tienen nuestras cajas con la ciudadanía» y ha mantenido este proyecto como «un gran ejemplo de que la economía social puede revitalizar las economías rurales».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba