Disculpando al presidente, Santi Cabañero, que por motivos personles de última hora no ha podido asistir, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha participado este viernes en el 30º Congreso Provincial de UGT Albacete, celebrado en el Centro de Interpretación del Agua de la ciudad, con Francisco Javier González como candidato a la reelección como secretario general del sindicato en la provincia.
En su intervención, Valera ha expresado su agradecimiento a la UGT por su labor constante y comprometida con los trabajadores y trabajadoras de la provincia. En representación de la Diputación, y aludiendo a su faceta como diputado responsable de Personal en la institución, ha destacado la relación de «amistad y compañerismo» que la institución mantiene con el sindicato, subrayando su papel en la defensa de los derechos laborales en distintas circunstancias complejas las que ha habido que hacer frente, especialmente, en los últimos seis años, como era el caso de la pandemia
«UGT siempre ha estado ahí, en un tono positivo, de compañerismo y lealtad, pero también con exigencia, como corresponde a un sindicato comprometido. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento» ha afirmado Valera, recordando los retos vividos y la necesidad de afrontar diversas dificultades.
Ya refiriéndose al panorama general, y ya en su faceta m´sa puramente progresista, Fran Valera ha reflexionado sobre frase que recientemente escuchaba a un representante de la patronal a nivel nacional: ‘Los empresarios sólo pedimos que nos dejen trabajar’, tras la que el vicepresidente ha señalado el reflejo de otra frase derivada entre líneas de la primer: ‘…que nos dejen ganar dinero con total libertad….’.
En este sentido, ha resaltado la importancia de garantizar que el crecimiento económico y el éxito empresarial no se produzcan a costa de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras. «Los trabajadores dejan trabajar a los empresarios y las instituciones favorecen ese clima, pero hay un límite claro: la dignidad de los trabajadores. Defenderla nunca pasa de moda» ha aseverado, señalando que tanto el sindicalismo como las administraciones públicas tienen “un papel clave en marcar los límites que garanticen la justicia social”.
Papel fundamental del sindicato
Asimismo, ha reivindicado el papel fundamental del sindicalismo y de la lucha de clases como ejes indispensables en la democracia actual. «Podrán cambiar los tiempos, las formas de hacer política, pero la defensa de los trabajadores y las trabajadoras es una necesidad. Nos dirán que estamos ‘pasados de moda, que esto es del siglo pasado, pero la dignidad laboral y la igualdad entre hombres y mujeres siempre deben ser la base de todo» ha concluido Valera, recordando cómo creció escuchando a Pedro Cantos premisas como ésas en la Casa del Pueblo de Almansa, de donde ha recordado a Puri como “el alma de la UGT”.
Finalmente, ha animado a los y las sindicalistas a seguir con su labor diaria en la defensa de los derechos laborales. «Que no os flaqueen las fuerzas. Lo que hacemos, sale bien. Y hay que creérselo, no por ideología, sino porque es justo y necesario», ha subrayado.
Ante un buen número de representantes institucionales de muy diversos ámbitos, la apertura de este 30º Congreso también ha contado con la intervención de otras autoridades: Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO; Alberto Reina, en representación del Ayuntamiento de Albacete; Emilio Sáez, diputado nacional del PSOE; Nicolás Merino, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno en la provincia.