La Junta de Gobierno Local ha aprobado varias medidas de movilidad, entre ellas la instalación de nuevos aparcabicis, con capacidad total para 60 bicicletas, en siete centros educativos de la ciudad.
Según informa el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, “el objetivo es continuar con el criterio del Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana, en el sentido de ampliar las infraestructuras existentes para la mejora de la movilidad urbana mediante el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. En este caso la actuación es doblemente importante, porque va destinada a centros educativos, de modo que se incide en la concienciación de los más jóvenes y además se atienden las grandes necesidades de movilidad por parte de alumnos y profesores para asistir a las clases”.
Se han aprobado cuatro aparcabicis con una capacidad de seis plazas cada uno en el interior del Colegio Público José Prat, en el Colegio San Fernando (junto al aparcamiento ya existente), en el Colegio San Antón (en el acceso al centro a través de la calle Vicente Aleixandre), y en el interior del patio del Colegio La Ilustración, junto al ya existente. También se instalarán otros dos aparcabicis, con doce plazas cada uno, en el interior del IES Universidad Laboral y en el interior del Colegio Príncipe Felipe de la calle del Amparo. Además, el IES Lenardo Da Vinci va a contar con dos aparcamientos para cuatro bicicletas cada uno en el edificio principal, y otro igual a los anteriores en el edificio de Formación Profesional.
Otras medidas de señalización
La Junta de Gobierno también ha aprobado otras medidas de señalización del tráfico, “para contribuir a la accesibilidad universal y a la fluidez del tráfico, a la vez que se garantiza la seguridad de conductores y peatones”, según el concejal.
Las nuevas señales aprobadas son:
-Prohibir el estacionamiento en el espacio situado en calle San Luis junto al cruce con calle Fátima, en el espacio entre las dos plazas de estacionamiento reservadas para vehículos con tarjeta de accesibilidad, mediante el pintado de bordillo amarillo y señalización de isleta de zona excluida al tráfico con hitos verdes con bandas reflectantes
-Instalar señalización de ‘limitación de velocidad a 30 km/h’, así como bandas reductoras, en la pedanía de Cerrolobo, al principio de la calle Los Prados, así como bandas reductoras al principio de la misma, en el lugar concreto que indique el alcalde pedáneo
-Instalar semáforos acústicos activados por mando a distancia en los siguientes puntos: calle San Antonio, junto al cruce con Martínez Villena y en esta última antes del cruce con calle San Antonio; calle Arquitecto Julio Carrilero, a la altura del número 47, antes de la calle Daoiz; calle Municipio de Molinicos, a la altura del número 19, antes del cruce con Avenida de la Ilustración.
-Colocar una señal de prohibición de parada y estacionamiento en la calle Arquitecto Daniel Rubio junto al cruce con calle III Centenario en el acceso de vehículos a las instalaciones deportivas del IMD, así como pintado de línea amarilla, de forma provisional hasta que sea concedida la licencia de entrada de vehículos al vado a través de las aceras.
Nueva plaza reservada a vehículos con tarjeta de movilidad reducida
Por último, también se ha decidido atender la petición de un vecino y establecer una nueva zona reservada para vehículos con Tarjeta de Estacionamiento para personas con movilidad reducida, en la calle Nuestra señora de Cubas. Concretamente se trata de la primera plaza a continuación de la intersección con C/ Arquitecto Josef Ximénez, a unos 25 metros de las existentes, y el objetivo es facilitar el acceso a la misma porque queda junto al paso de peatones, con rebajes de acera en sus dos extremos.
Navarro recuerda que “como es habitual en estos casos, se ha solicitado la opinión del presidente de Cocemfe, Marcelino Escobar, que ha visitado la ubicación con los técnicos para aportar una voz autorizada. La sensibilización del Ayuntamiento en materia de accesibilidad se demuestra facilitando la movilidad de todos aquellos ciudadanos que requieren medios especiales de ayuda para sus desplazamientos. La ciudad cuenta con más de 4.700 pasos rebajados y una gran superficie de áreas completas con aceras y calzadas en plataforma única”.