El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la creación de una nueva plaza de personal técnico/a medio en Turismo, para lo que se ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo.
La concejala de Turismo y Marca Albacete, Rosa González de la Aleja, ha señalado que “el área de Turismo cuenta actualmente con una única trabajadora, que ocupa la jefatura de negociado. La función del nuevo técnico o técnica será identificar, evaluar y desarrollar oportunidades, creando proyectos turísticos que diversifiquen la oferta de la ciudad y amplíen su atractivo más allá de los eventos puntuales. También se pretende el aprovechamiento integral de la Feria, que es un gran motor turístico y un claro ejemplo de nuestro potencial. La Feria puede reforzar la imagen de Albacete como destino turístico antes y después del evento, y un técnico en Turismo especializado sería capaz de capitalizar el éxito de la Feria, desarrollando estrategias para prolongar el impacto turístico a lo largo del año, conectando a los visitantes con otros recursos turísticos de la ciudad y su entorno. El técnico también podrá planificar rutas culturales, eventos de ocio y actividades de promoción que aprovechen la afluencia de turistas durante la Feria y los incentive a visitar Albacete en otras épocas del año”.
Que el turismo no dependa de eventos masivos
Otro de las funciones de esta figura será dinamizar el sector turístico de la ciudad, de forma que no dependa únicamente de eventos masivos como la Feria. “La creación de esta plaza permitirá al área de Turismo del Ayuntamiento contar con una figura especializada que pueda liderar iniciativas a largo plazo”, ha afirmado la edil.
En definitiva, “la nueva plaza tendrá un impacto significativo en el desarrollo turístico de Albacete, generando un crecimiento sostenible en el sector. Además, la planificación estratégica en Turismo garantizará que la promoción de la ciudad sea efectiva y constante”.
La concejala ha informado de que “la contratación será a jornada completa, y las funciones específicas del puesto serán: desarrollar proyectos turísticos basados en recursos locales, con especial atención a la Feria y su promoción; planificar la estrategia del turismo, estudiar los mercados turísticos y analizar la demanda para orientar las estrategias de promoción; promocionar y gestionar la oferta turística en medios nacionales e internacionales; coordinar con el sector privado la creación de productos y servicios turísticos; identificar y evaluar las oportunidades turísticas basadas en el patrimonio cultural, gastronómico y natural de la ciudad; organizar ferias y eventos que complementen la Feria de Albacete; captar subvenciones y fondos europeos para el desarrollo de proyectos turísticos”.
La titulación exigible para esta nueva plaza, que ya fue aprobada por la Junta de Gobierno Local, será la de diplomado o grado en Turismo.
La concejala ha agradecido el apoyo unánime del Pleno, y se ha mostrado confiada en que “la plaza creada nos permitirá crecer en la dinámica de promoción turística de la ciudad, para contribuir además al desarrollo social y a la creación de empleo”.