El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado Casas de Juan Núñez este martes con el vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera y el alcalde, Juan Carlos Gómez, a fin de comprobar el resultado de alguna de las actuaciones que, con el apoyo de la institución provincial, han contribuido en los últimos meses a seguir mejorando la calidad de vida en el municipio, abordando también las líneas de trabajo, actualmente en marcha o a desarrollar durante 2025, con ese mismo objetivo.
Una de las intervenciones más recientes que han podido valorar in situ ha sido la remodelación de parte de la Plaza Castilla-La Mancha, una actuación incluida en el Plan de Obras y Servicios (POS) 2023 que, finalizada el pasado enero, ha permitido renovar el pavimento y mejorar el drenaje de aguas pluviales en, aproximadamente, la mitad de este punto vital del pueblo.
La inversión, tasada en 54.000 euros, ha sido financiada en un 95 por ciento por la Diputación, creando un espacio mucho más accesible, armónico, seguro y cómodo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Durante la visita, Cabañero ha destacado que estas ‘pequeñas-grandes’ obras son las que, «sin hacer mucho ruido, transforman de verdad el día a día de los pueblos», y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y de su alcalde, Juan Carlos Gómez, «por tener muy claro que cada euro de inversión pública debe dirigirse a mejorar la vida de la gente» atendiendo a cuestiones que atañen a sus servicios, sus calles y, en definitiva, sus oportunidades.
No en vano, el primer edil le ha adelantado que, el objetivo, es remodelar el resto de la Plaza con cargo a parte del programa Dipualba Responde-Inversiones, concluyendo así este gran proyecto que supondría la revitalización total de este ‘centro neurálgico’ local.
En esta línea, también se han comentado los resultados de otras actuaciones impulsadas recientemente en Casas de Juan Núñez gracias a la financiación provincial, como la mejora integral de la guardería municipal, a la que se destinaron más de 40.000 euros dentro del citado ‘Dipualba Responde-Inversiones’ en su edición de 2024, o la renovación del equipamiento informático de las oficinas municipales y la climatización del aula de la Escuela de Música, con una ayuda total de 1.600 euros con cargo al mismo programa.
NUEVAS INVERSIONES
Mirando al presente y al futuro inmediato, el equipo de Gobierno municipal ha diseñado un nuevo paquete de actuaciones que seguirá contando con el respaldo de la Diputación. Para este 2025, el Ayuntamiento ha solicitado un total de 135.300 euro entre el Plan de Obras y Servicios y el programa ‘Dipualba Responde’, dirigidos a inversiones y a garantizar el funcionamiento de los servicios municipales.
Entre otros de los proyectos previstos, destaca la instalación de un sistema fotovoltaico en el pozo de bombeo de agua potable, con una inversión superior a los 55.000 euros, enmarcada en los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad. A lo se sumará otra partida de 22.700 euros para seguir mejorando caminos rurales, fundamentales para la actividad agrícola y la conexión entre zonas del término municipal.
En total, la previsión de inversión para este año supera los 213.000 euros, sin contar lo que llegue mediante las Convocatorias ordinarias que la Diputación va poniendo a disposición de los ayuntamientos y que se van resolviendo a lo largo del ejercicio.
En materia de carreteras, las mejoras impulsadas por la Diputación en el entorno de Casas de Juan Núñez incluían la rehabilitación de la carretera AB-200, que une la localidad con Valdeganga. Con una inversión de 1,6 millones de euros de fondos propios de la Diputación, se ensanchaba la vía, se mejoraba el firme en 8,3 kilómetros y se renovaban señalización y drenaje. Esta actuación vino a dar respuesta a una demanda histórica que se volvió acuciante tras las lluvias que provocaron graves daños en la vía en septiembre de 2023.