lbacete impulsa el proyecto ‘Segura en Casa’ con cambios de cerraduras para víctimas de violencia de género

Las víctimas de violencia de género podrán cambiar las cerraduras con este servicio

La Junta de Gobierno Local de Albacete ha aprobado este jueves el contrato de servicio denominado ‘Segura en casa’, para poder cambiar las cerraduras en el domicilio de víctimas de violencia de género, cuando sea necesario.

La concejala de la Mujer, Gala de la Calzada, ha señalado que «este servicio de cerrajería es uno de los muchos que ofrece el Centro de la Mujer para garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas, con el objetivo de dar protección a las víctimas y a sus hijas e hijos ante situaciones de riesgo potencial».

El coste del servicio para los cinco años de vigencia del contrato (prórrogas incluidas) es de 19.691 euros, con una previsión anual de 20 sustituciones de bombín y 10 instalaciones cerradura completa tipo FAC, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.

Foto: Cerradura

La concejala ha recordado que «la Sección Técnica de Igualdad y Género del Ayuntamiento cuenta con un equipo de profesionales especializados en la promoción de la igualdad y en la prevención contra la violencia de género. Para atender las necesidades es preciso contar con materiales y equipamientos específicos y personal cualificado para dar una rápida respuesta a las eventualidades que se presenten».

PROGRAMA ‘FLUIR’

La Junta de Gobierno también ha aprobado en su sesión de este jueves el Proyecto de Ocio Terapéutico denominado ‘Fluir’, dentro del Programa de Promoción de la Autonomía Personal y prevención de la Dependencia para Mayores, con una inversión prevista de 7.045 euros.

Gala de la Calzada ha expuesto que el objetivo del mismo es «promover la participación social, y el acceso a los recursos culturales y de ocio, como alternativa a las situaciones de soledad y de aislamiento, así como propiciar la realización de actividades fuera del domicilio que favorezcan las relaciones sociales, el intercambio de experiencias y la comunicación con otras personas».

La edil, ha puesto en valor la «importancia del carácter terapéutico del ocio», y ha informado que el proyecto se dirige a usuarios del Centro de Autonomía y a participantes de los grupos en Centros de Servicios Sociales de la ciudad y en pedanías.

La concejala ha recordado que «la realización de actividades sociales y de ocio es un factor clave para un buen envejecimiento, ya que constituyen una oportunidad de desarrollo personal y social con efectos beneficiosos sobre la salud física y mental. La combinación de actividades tiene mayor efecto que si se realizan de forma aislada, mejorando la autoestima y la autonomía en las personas más mayores. Este proyecto contempla la dimensión comunitaria y por ello favorece la implicación y la colaboración con la comunidad».

El programa buscará detectar intereses de las personas mayores para cubrir sus necesidades ocupacionales en ocio y tiempo libre, estimulando su motivación y participación en actividades grupales para salir de sus rutinas diarias.

Las actividades que se van a realizar son muy variadas, y entre ellas cabe destacar las visitas a huertos urbanos, al Jardín Botánico, a la Pulgosa o al centro de recuperación de aves. También habrá asistencia a proyecciones en la Filmoteca, talleres sobre plantas medicinales y sobre desayunos saludables, viajes, y actividades por el Día del Libro y por el Día del Buen Trato a las Personas Mayores. Se programará un encuentro de todos los grupos del programa en la Fiesta del Árbol, una salida grupal en Feria y paseos en autobús por la ciudad con un guía local. Por último, se participará en el Día Internacional de las Personas Mayores en octubre y habrá un encuentro de convivencia de fin de año en el Teatro de la Paz.

Gala de la Calzada ha mostrado su confianza en que todas estas actividades van a tener buena acogida por las personas mayores, «ya que deseamos fomentar su participación en actividades sociales. Mantener una vida activa en comunidad redundará en su calidad de vida, y además nuestros mayores pueden seguir aportando mucho a la sociedad».

PROYECTOS E INVERSIONES

Por otra parte, también se ha aprobado el proyecto para instalar un nuevo pavimento en dicho centro, que además de servir como centro de reunión y participación es utilizado como consultorio médico, y que tiene una superficie total de 110 metros cuadrados.

El concejal de Proximidad, Carlos Calero ha informado de que «las obras consistirán en el cambio del pavimento y sus correspondientes rodapiés en la totalidad del inmueble, incluyendo por tanto la zona de reunión social del aula polivalente, las consultas de atención sanitaria, el hall de acceso y los aseos. También se harán los trabajos de carpintería necesarios para el ajuste de altura de la carpintería interior existente».

El nuevo pavimento instalado será de gres porcelánico esmaltado, y el proyecto incluye los preceptivos informes de seguridad y salud laboral y gestión de residuos. El precio máximo de licitación es de 13.290,13 euros, y el plazo de ejecución será de un mes, a partir de su adjudicación y acta de replanteo.

El concejal ha asegurado que «esta actuación, enmarcada en la política de mantenimiento y adecuación de inmuebles municipales, va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Los Anguiijes, tanto en la participación vecinal como en la atención que reciben en el consultorio médico ubicado en el mismo edificio».

Asimismo, se ha aprobado la licitación de los trabajos de pintura en tres colegios de la ciudad, «dentro de la política de mantenimiento y mejora de las infraestructuras educativas que son competencia del Ayuntamiento», según ha informado el concejal de Educación, Pascual Molina.

Los trabajos se desarrollarán en los colegios San Antón, San Fulgencio y San Pablo, y en total tendrán un presupuesto de licitación de 261.191,57 euros. Las cantidades concretas para cada centro serán: Colegio San Antón, 120.861,04 euros; Colegio San Fulgencio, 41.749.48 euros; y Colegio San Pablo, 98.581,05 euros

El edil ha detallado que «los trabajos incluirán en todos los casos el pintado de los paramentos interiores del edificio con pintura plástica, además de arreglar pequeños desperfectos que puedan detectarse y pintar también la cerrajería interior y radiadores. El objetivo es dejar los edificios en las mejores condiciones, para que tanto profesores como alumnos y el resto de la comunidad educativa dispongan de un entorno limpio y agradable y garanticemos el buen estado de los inmuebles».

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para licitar estos trabajos cuyo plazo de ejecución estará en torno a un mes, «y procuraremos organizarlos de manera que afecten lo menos posible a la labor docente y a las actividades educativas».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba