Países Bajos, Francia y Suecia son los principales países de origen de los turistas que visitaron Castilla-La Mancha en abril, según los datos de la nueva medición del turismo a partir de la señalización de los teléfonos móviles con la que está experimentando el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con esta metodología, vinieron de visita a la región un total de 76.402 extranjeros en abril, mes que este año ha sido bueno para el turismo en España por coincidir con la Semana Santa. La mayoría de los visitantes son europeos, lo que es un indicador de que todavía hay cierta reserva por parte de los turistas de otros continentes.
Toledo es la provincia que presenta mejores datos de turistas según las estadísticas del INE
Toledo es la provincia que presenta mejores datos según las estadísticas del INE. En total recibió en abril a 23.006 turistas foráneos, de los que más de 20.000 son europeos. Son casi 3.000 más que en el mes anterior y casi el doble que en abril de 2021, cuando todavía eran mayores los temores a viajar e incluso se mantenían vigentes algunas restricciones.
Estos visitantes foráneos llegaron principalmente de Francia (4.831), Países Bajos (3.727) y Suecia (1.920). Apenas llegaron 299 extranjeros de Asia, una cifra muy llamativa si se piensa la fuerza que ha tenido el turismo chino en los destinos castellano-manchegos antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Mejores son los datos de América, con 1.679 viajeros de este continente a tierras toledanas.
La segunda provincia castellano–manchega con más turistas extranjeros en abril es Guadalajara, con 15.689 visitantes de los que 14.487 vinieron de algún país europeo. Mejora las cifra de marzo, pero el crecimiento no es tán destacado como en Toledo.
Países Bajos, con 3.156 personas, ocupa el primer lugar de los emisores de turismo a Guadalajara, un liderato que ya ostentaba en el mismo mes del año anterior. Le siguen Francia (2.977) y Suecia (1.672).
En el tercer puesto en número de visitantes extranjeros es para Ciudad Real con 13.869 una vez más son una gran mayoría los que vinieron de Europa un total de 12.936. La provincia ciudadrealeña mejora también los datos que había registrado en el mes de marzo.
En cuanto a los lugares emisores, se repiten los tres países que lideran el turismo de Castilla-La Mancha: Francia, Países Bajos y Suecia, aunque en este caso son los visitantes galos los que lideran la clasificación (2.658). En esta provincia es destacable el cuarto puesto de Portugal, con 1.068 visitantes llegados desde tierras lusas.
Países Bajos fue el principal emisor de turistas extranjeros en la provincia de Albacete
Países Bajos fue el principal emisor de turistas extranjeros en la provincia de Albacete, que recibió a 13.350 foráneos y, entre ellos, a 3.181 holandeses. Una vez más, Francia y Suecia completan el podio.
Los albaceteños recibieron en sus municipios un total de 1.598 visitantes más que en el mes de marzo y 5.000 más que en abril del año 2021.
La provincia que menos turistas extranjeros recibió en abril fue Cuenca, con 10.588 personas. Aunque es el dato más bajo, son casi el doble que en el mismo mes del año anterior.
En tierras conquenses el turista que predomina es el procedente de Países Bajos, con 2.884 visitantes. Le siguen los franceses y los suecos.
El INE permite acercar un poco más la lupa y ver los datos de las capitales de provincia. En abril llegaron 1.575 turistas extranjeros a Ciudad Real, 2.301 a Cuenca, 3.853 a Guadalajara, 3.906 a Albacete y 5.781 a Toledo.
Uno de cada dos turistas extranjeros llegados a España procede de Reino Unido, Francia o Alemania, según la estadística experimental del INE. Su fuente de información son los datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos con tarjeta SIM de operadoras extranjeras detectadas en nuestro país.