En pleno corazón de Castilla-La Mancha se abre ante el visitante un espectáculo visual de inigualable belleza paisajística que ofrece el Parque Natural de Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, y que ya en 1933 se designó como Sitio Natural de Interés Nacional.
Aprovecha la oportunidad, disfruta y naturalea las Lagunas de Ruidera este otoño lejos del bullicio y descubre sus nuevas instalaciones recientemente inauguradas, como el nuevo centro de interpretación junto a la laguna de La Colgada que servirá para preparar la visita al parque y ayudar a conocer los valores naturales de este conjunto de 15 lagunas; la novedosa transformación de la carretera en ruta paisajística con preferencia a los peatones y clicloturistas y todo el esplendor del otoño en el que contrastan los azules turquesa de las aguas con los amarillos y ocres otoñales de la vegetación de ribera y los verdes de encinas y pinares próximos… Un momento ideal para la aventura de la fotografía de la naturaleza.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye, junto con Plitvice en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.
Es más, si te gustan los animales puedes encontrar más de 250 especies de vertebrados que habitan en el parque y las aves acuáticas son las que llaman la atención. La mayoría se esconde entre la vegetación palustre que bordea la laguna como el rascón, la gallineta o el carricero tordal. Entre las especies emblemáticas destacan las poblaciones invernantes de aguilucho lagunero y somormujo lavanco. Además se ubican en un paisaje vegetal muy diverso, en el que destacan las laderas y zonas altas ocupadas por encinas, carrascas, sabinas y enebros.
Naturalea el Parque Natural de Lagunas de Ruidera, adéntrate en el territorio, recorre sus senderos y disfruta tranquilamente de la naturaleza. Además, también podrás visitar, ya a las afueras del término municipal de Ossa de Montiel (Albacete), uno de los lugares más míticos en la ruta cervantina de Castilla-La Mancha, aquel en el que su personaje Don Quijote sufría el encantamiento más intenso y famoso de la literatura universal. La Cueva de Montesinos (es necesario concertar cita con alguna de las empresas autorizadas, en el Centro de Recepción te facilitarán un listado), así como ver la cascada del Hundimiento, el Castillo de Peñarroya, el Castillo de Rochafrida o realizar actividades de aventura como rutas en piragua.
Y no te olvides de naturalear en primavera con más agua en las cascadas, y prepara un recorrido por las barreras travertínicas, por los miradores de la Santos Morcillo-Batana, Lengua, Redondilla acabando en El Hundimiento…
Actividades ‘Vive tu espacio’
No puedes dejar de consultar el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio.
Podrás descubrir y naturalear esta zona mágica gracias a ‘Explora tu espacio’, donde conocer las especies animales y vegetales que pueblan el parque, así como su apasionante historia geológica y las características fisicoquímicas para la formación de paisajes kársticos e incluso podrás tener un encuentro ornitológico para observar las aves asociadas a las lagunas y realizar una ruta fotográfica de aves, entre otras actividades.
¿De verdad te lo vas a perder?
/CONTENIDO PATROCINADO/