El Partido Popular advierte que Castilla-La Mancha necesita un cambio ágil y urgente en la gestión del medio ambiente para cumplir con los objetivos marcados por la UE

Lucas-Torres asegura que 630 municipios de la región depuran mal el agua y las sanciones las pagan los ayuntamientos y los castellanomanchegos

El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha advertido que la gestión del medio ambiente de Castilla-La Mancha necesita un cambio urgente y ágil para poder cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea.

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa de esta mañana en las Cortes Regionales previa a la Comisión de Desarrollo Sostenible, donde Lucas-Torres se ha comprometido a plantear un debate útil y constructivo en las diferentes áreas de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Desde el PP-CLM han asegurado haber trabajado intensamente escuchando los problemas que les han planteado directamente un sector tan importante como el sector de la economía circular, el sector de los residuos y el sector medioambiental para Castilla-La Mancha.

Según Lucas-Torres, el Gobierno de Emiliano García-Page ha abandonado las iniciativas en materia de economía circular, por ello se ha interesado especialmente por conocer las actuaciones que quieren llevar a cabo para flexibilizar la adaptación de toda la red de gestores de Castilla-La Mancha y si el Gobierno seguirá poniendo tasas o gravámenes al residuo en vez de incentivar a productores y valorizadores. Una acción que para el PP-CLM contribuiría mucho a mejorar las ratios y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea.

Además, Lucas-Torres ha afirmado que no hay suficientes instalaciones de tratamiento y valorización en el sector de residuos industriales, por lo que agricultores y ganaderos quieren cumplir con la normativa en materia de plásticos, pero no pueden por la mala gestión del sistema integrado de gestión. “¿Cuándo le vamos a dar alternativas a agricultores y ganaderos a los que tienen que traer el plástico y tienen que valorizar el plástico?”.

Reivindicaciones de los profesionales de GEACAM

Asimismo, el vicepresidente segundo ha sido contundente con la situación que están pasando los profesionales de GEACAM tras haber sufrido un ataque informático. Lucas-Torres ha señalado que las consecuencias del ciberataque no pueden pagarla los trabajadores quienes pueden ver afectadas sus nóminas de este mes según una circular de GEACAM en la que afirman que podrían sufrir desajustes este mes a consecuencia del ataque informático. Al igual que, “no hay derecho a que despidan a 400 personas porque ponen directamente en peligro nuestro medio natural”. Además, Lucas-Torres ha recordado que los gobiernos socialistas dijeron que nunca recortarían en prevención y extinción.

De otra manera, Santiago Lucas-Torres ha señalado la necesidad de crear planes de prevención comarcal, “son obligatorios y no en todas las provincias se está cumpliendo”. Los incendios se apagan y se previenen con la limpieza de nuestros montes, ha continuado, por ello, “hay que cubrir las bajas de los que se jubilan y no despedir a nadie porque tendremos peones mal pagados en invierno y nunca tendremos personal especializado en una causa tan importante”.

En relación con los espacios naturales protegidos, el popular Lucas-Torres ha subrayado que solicitarán al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de planes económicos específicos para los espacios naturales protegidos y que, indiscutiblemente, estos deberán coincidir con las zonas económicas deprimidas de nuestra región.

Propuestas para el sector de la caza

En cuanto a la caza, el PP-CLM ha defendido que reivindicará las propuestas que estos días les han hecho llegar el sector en la Feria de FERCATUR. Como la reforma de la Ley 2/2018 o el Real Decreto 15/2022 que el sector de la caza no comparte. “No puede haber tanta burocracia, el sistema debe simplificarse”. A su vez, tal y como ha relatado Lucas-Torres, pedirán un Plan de Protección de la Caza Menor.

Sanciones en la depuración de las aguas

Otro de los asuntos que preocupan al vicesecretario segundo, Lucas-Torres, es la mala depuración de las aguas de nuestra región que, según ha manifestado, ocurre en 630 municipios de los 919 que tiene Castilla La Mancha. Los ayuntamientos no tienen la suficiente capacidad financiera para hacer frente a las depuradoras que, en opinión de Lucas-Torres, compete a la Junta de Comunidades. “Hoy vamos a pedir que nos den garantías reales y no ficticias como hasta ahora, del Plan de Depuración para Castilla-La Mancha, urge ponerlo en marcha.

En ese sentido, Santiago Lucas-Torres ha manifestado que pedirán a la consejera de Desarrollo Sostenible, María Mercedes Gómez, subvenciones inespecíficas al 50% con los ayuntamientos. “No es de justicia que los ayuntamientos y los ciudadanos de cada pueblo estemos pagando las sanciones que ponen las confederaciones hidrográficas del Guadiana y que la Junta de Comunidades que es una de las responsables de esas sanciones, no pague nada”, ha finalizado.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba